Mozart, Haydn y Martín y Soler en el Auditorio Nacional de música de Madrid
LA MADRILEÑAMOZART, HAYDN AND MARTÍN Y SOLER AT THE NATIONAL MUSIC AUDITORIUM OF MADRID
La Madrileña period instrument orchestra and Maestro José Antonio Montaño will be present at the Symphonic Hall of the National Music Auditorium of Madrid in the season 18-19.
The programme includes the W. A. Mozart’s 41st symphony (Jupiter), the Spanish Vicente Martín y Soler´s overtures La capricciosa corretta and L’arbore di Diana and the Cello Concerto Nº 1 in C major by Joseph Haydn with Catherine Jones as soloist.
The event will take place on February 23, 2019 (7:30 p.m.) at the National Music Auditorium of Madrid.
–ESPAÑOL-
La Madrileña y su director José Antonio Montaño estarán presentes en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de música de Madrid en la temporada 18-19, dentro del Ciclo Sinfónico de la Universidad Politécnica de Madrid.
El programa de concierto, centrado en repertorio del clasicismo, incluye la Sinfonía nº 41 Jupiter de Wolfgang Amadeus Mozart, las oberturas del español Vicente Martín y Soler La capricciosa corretta y L’arbore di Diana y el Concierto para Violonchelo nº 1, en Do mayor (Hob. VII b) de Joseph Haydn, que será interpretado junto a la violonchelista Catherine Jones.
La cita tendrá lugar el sábado 23 de febrero de 2019 a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Auditorio Nacional de Música de Madrid.
CONCIERTO CLASICISMO
Dirección musical, José Antonio Montaño
Violonchelo, Catherine Jones
La Madrileña
PROGRAMA
I Parte
Vicente Martín y Soler (1754-1806)
Obertura La capricciosa corretta
Obertura L’arbore di Diana
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Concierto para Violonchelo Nº 1, en Do mayor (Hob. VII b)
Solista: Catherine Jones
II Parte
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía número 41, “Júpiter” en Do mayor (Kv.551)
El madrileño José Antonio Montaño es considerado por la prensa musical especializada como “uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento”. Formado al lado de Maestros como Jesús López Cobos, Evelino Pidò, Pinchas Steinberg o Arturo Tamayo, viene desarrollando una exitosa carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros (ópera, ballet, sinfónico y música de cámara) abarcando un extenso repertorio que va desde un primer barroco hasta estrenos contemporáneos absolutos.
Ha estado al frente de diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, l’Orchestra Sinfonica di Milano “La Verdi”, l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, l’Orchestra Filarmonia Veneta, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (director titular 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (director titular 2007-2009) y las orquestas con instrumentos de época La Madrileña o La Tropa Barroca de Madrid, entre otras.
Ha trabajado en los teatros más importantes de España como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, Teatro Víctor Villegas de Murcia. En Italia en el Teatro La Scala de Milán, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Valli de Reggio Emilia, Comunale de Ferrara, Comunale de Treviso y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.
Desde 1998 desarrolla una intensa actividad en el repertorio operístico con un especial acento en el siglo XVIII dirigiendo títulos como La vera costanza o Il mondo della luna de F. J. Haydn, Don Giovanni de W. A. Mozart, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, L’Orfeo de C. Monteverdi, Dido & Aeneas de H. Purcell, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale y Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, I Puritani de V. Bellini, La Bohème de G. Puccini, El gato con botas de X. Montsalvatge, Fantochines de Conrado del Campo o The Little Sweep de B. Britten, entre los más destacados.
Ha participado como director en festivales como el Mozart de La Coruña, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Almagro, Ópera de Zamora, Lírico del Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, Clásicos en Alcalá, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Vía Magna de Caja Madrid, Veranos de la Villa, Festival de Música de Vigo Are-More y Semana de Música de Caja-Asturias en Gijón, V Festival Internacional de coros de San Petersburgo, etc.
Entre los directores de escena con los que ha trabajado se encuentran nombres de prestigio internacional como Emilio Sagi, Ignacio García, Italo Nunziata, Elio De Capitani, Alessandra Panzavolta, Tomaz Pandur o Tomás Muñoz.
Trabaja como director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2013 donde se encarga de la dirección musical de diversas óperas como La vera costanza de F. J. Haydn, L’Orfeo de C. Monteverdi, La serva padrona de G. B. Pergolesi, The Little Sweep de B. Britten o El gato con botas de Xavier Montsalvatge. Además de éstas, el Teatro Real le ha confiado otras muchas producciones como el estreno absoluto del ballet El laboratorio del Dr. Fausto y los conciertos El pájaro de fuego de Igor Stravinsky (premio Crearte 2011 del Ministerio de Cultura), Pedro y el lobo de S. Prokofiev, L’histoire du petit tailleur de Tibor Harsányi, El canto de Orfeo, El humor en Haydn, A propósito de la danza y el ballet, Cifras y cuerdas, Tres familias vecinas o el concierto homenaje por el Décimo Aniversario de la reinauguración de Teatro Real en 2007.
Ha realizado grabaciones para Televisión Española y Radio Clásica de Radio Nacional de España (Fantochines de Conrado del Campo), Suite Sevilla para el Ballet Nacional de España o la banda sonora de la obra teatral Barroco para el Centro Cultural de la Villa con dirección escénica de Tomaz Pandur, efectuada con la Orquesta Escuela de la OSM y solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, siendo nominado por los premios MAX como mejor dirección musical.
Con el propio Ballet Nacional de España dirige las producciones Clásicos de la danza española en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2012, Medea, en el Teatro Romano de Mérida junto a la Orquesta de Extremadura inaugurando el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013, Suite Sevilla en el Teatro Carlo Felice de Génova en Italia con su orquesta titular en octubre de 2014 y Zaguán & Alento nuevamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2015 y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Teatro Víctor Villegas de Murcia en 2016.
Como compositor, gana el segundo premio del concurso europeo de composición Opera J con su ópera para niños La ciudad de Hamelín. El Centro Dramático Nacional le encarga la creación de la música para la obra teatral Flor de Otoño de J. M. Rodríguez Méndez, con dirección escénica de Ignacio García, y representada en el Teatro María Guerrero de Madrid. Por encargo del Coro de Cámara de Madrid compone Arrión con motivo del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral.
Su interés y pasión por la interpretación historicista culmina con la creación de La Madrileña, orquesta con instrumentos de época, donde recupera algunas de las excelencias del repertorio español del siglo XVIII, con especial atención a la ópera y zarzuela barroca de autores españoles. Tras su concierto de presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, retransmitido por Radio Nacional de España, ha dirigido a La Madrileña en importantes espacios como el Teatro Real de Madrid o el Palacio de Cibeles.
Su actividad junto a orquestas especializadas en música antigua comenzó años antes con la dirección musical de La Tropa Barroca de Madrid, con la que ha realizado importantes actuaciones como los conciertos de reapertura del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, junto a los cantantes María Espada y José Hernández Pastor o el estreno en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo (Rusia) de la Zarzuela Las labradoras de Murcia (1769) de A. Rodríguez de Hita.
Actualmente afronta la dirección musical del primer trabajo discográfico de La Madrileña, votada por el público finalista en la categoría de “MEJOR GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA DE ESPAÑA” en los premios GEMA 2017 (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), así como conciertos en diversos festivales.
Entre sus últimas actuaciones cabe destacar su regreso al Teatro Real de Madrid con la ópera I Puritani junto a Evelino Pidò y los cantantes Diana Damrau y Javier Camarena, sus exitosos conciertos al frente de l’Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi como director invitado en las últimas tres temporadas, su debut con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con l’Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala de Milán así como actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Teatro Baluarte de Pamplona y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia junto al Ballet Nacional de España.
Catherine Jones inicia su carrera como violonchelista moderna en Perth (Australia). Tras diplomarse con las máximas calificaciones y recibir una beca de estudios se traslada a La Haya empujada por su pasión por la música antigua. Tras cuatro años estudiando con Jaap ter Linden en el Koninklijk Conservatorium, se diploma en violonchelo barroco y clásico ganando además el prestigioso premio “Nicolai” del conservatorio.
Catherine colabora habitualmente con conjuntos de fama internacional como: Amsterdam Baroque Orchestra, The Academy of Ancient Music, The English Concert, Concerto Copenaghen, La Scintilla e I Barocchisti. Ha realizado grabaciones para Deutsche Grammophon con il Complesso Barocco dirigido por Alan Curtis como primer violonchelo.
Como solista ha actuado con Frans Brüggen y The Orchestra of 18th Century en el Festival Oude Muziek de Utrecht interpretando conciertos de J. C. Bach y Leo. También actúa como solista en el Festival de Cremona con il Complesso Barocco, con los que graba el Concerto en Re menor de Leo para el sello Deutsche Harmonia Mundi.
Catherine actúa también regularmente como solista con Barockensemble en el Musikdorf Festival Ernen interpretando conciertos para violonchelo de Vivaldi, Fiorenza, Porpora y Platti.
Su primer disco como solista para Sony DHM con sonatas de Boccherini y Cirri, publicado en 2014, ha sido recibido con excelentes críticas (Fanfare, Limelight, The Strad, BBC Music, The Luister, MusicWebInternational, Amadeus) y ha sido presentado en Primo Movimento (Radio 3), Sheherazade (RSI), Piazza Verdi (Radio 3) y en los Concerti in Quirinale de Roma con un recital en directo con Bill Carter trasmitido por Radio 3.
En marzo de 2017 Catherine grabó Cello Napoletano, nuevo CD como solista con conciertos para violonchelo del compositor napolitano Nicolò Fiorenza para el sello ABC Classics en Australia con Van Diemen’s Band en Hobart (Australia).
En la próxima temporada continuará colaborando con prestigiosos artistas internacionales como William Carter o Enrico Baiano y tocará en distintos festivales como el Valletta International Baroque Festival (Malta), Festival de Musica Veche en Timisoara (Romania), Trigonale Festival Der Alten Musik (Austria) o el Festival di Musica Antica di Magnano (Italia).
Catherine es Visiting Professor en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) y es invitada regularmente a impartir masterclass por toda Europa (Novia University – Finlandia / Austrian Barock Academy en Gmunden (Austria) / ILMA – Italia), Forum Alte Musik, Sankt Gerold (Austria).
Desde 2015 Catherine es profesora de violonchelo barroco en el Conservatorio de Verona “Felice Evaristo Dall’Abaco” y desde 2017 profesora de violonchelo barroco en la Civica Scuola Claudio Abbado de Milán.
LA MADRILEÑA, ORQUESTA CON INSTRUMENTOS DE ÉPOCA
Director musical
José Antonio Montaño
Violines I
Maxim Kosinov
Isaac M. Pulet
Lorea Aranzasti
Leonor de Lera
Elvira Martínez
Marta Mayoral
Abelardo Martín
Belén Sancho
Miriam Hontana
Violines II
Beatriz Amezúa
Marcelino García
Iñigo Aranzasti
David Santacecilia
Pablo Gastaminza
Roi Cibrán
Amaya Figueredo
Ernesto Osorio
Violas
Aglaya González
Silvia Villamor
Isabel Juárez
Víctor Gil
Raquel Tavira
Leticia Moros
Violonchelos
Guillermo Martínez
Ester Domingo
Carla Sanfélix
Alejandro Marías
Contrabajos
Silvia Jiménez
Laura Asensio López
Ismael Campanero
Flautas
Antonio Campillo
Teresa Meyer
Oboes
Rodrigo Gutiérrez
Jacobo Díaz
Clarinetes
Eduardo Raimundo
Carlos Cerrada
Fagotes
Hugo Rodríguez
Marta Calvo
Trompas
Ricardo Rodríguez
Jairo Gimeno
Trompetas
José Padilla
Mauricio Ahumada
Timbales
Eloy Lurueña
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