Seleccionar página

José Antonio Montaño

DIRECTOR MUSICAL

José Antonio MontañoEl madrileño José Antonio Montaño es considerado por la prensa musical especializada como «uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento». Formado al lado de Maestros como Jesús López Cobos, Evelino Pidò, Pinchas Steinberg o Arturo Tamayo, viene desarrollando una exitosa y versátil carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros (ópera, ballet, sinfónico y música de cámara) abarcando un extenso repertorio que va desde un primer barroco hasta estrenos contemporáneos absolutos.

Fundador y director artístico y musical de la orquesta con instrumentos de época La Madrileña, es invitado a dirigir otras orquestas como la Sinfónica de Madrid, l’Orchestra Sinfonica di Milano «La Verdi», l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, l’Orchestra Filarmonia Veneta, Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (director titular 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (director titular 2007-2009), entre otras.

Ha trabajado en los teatros más importantes de España como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, Teatro Víctor Villegas de Murcia. En Italia en el Teatro La Scala de Milán, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Valli de Reggio Emilia, Comunale de Ferrara, Comunale de Treviso y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

Con un amplio repertorio sinfónico, desarrolla también desde 1998 una intensa actividad en el repertorio operístico con títulos que van desde el Barroco hasta nuestros días tales como: La vera costanza Il mondo della luna de F. J. Haydn, Don Giovanni de W. A. Mozart, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, L’Orfeo de C. Monteverdi, Dido & Aeneas de H. Purcell, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, Il barbiere di Siviglia Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, I Puritani de V. Bellini, La Bohème de G. Puccini, El gato con botas de X. Montsalvatge, Fantochines de Conrado del Campo o The Little Sweep de B. Britten, entre los más destacados.

Ha participado como director en festivales como el de Stresa en Italia, Mozart de La Coruña, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ópera de Zamora, Lírico del Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, Clásicos en Alcalá, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Vía Magna de Caja Madrid, Veranos de la Villa, Festival de Música de Vigo Are-More, Semana de Música de Caja-Asturias en Gijón, V Festival Internacional de coros de San Petersburgo, etc.

Entre los directores de escena con los que ha trabajado se encuentran nombres de prestigio internacional como Ignacio García, Emilio Sagi, Italo Nunziata, Elio De Capitani, Alessandra Panzavolta, Tomaz Pandur o Tomás Muñoz.

Trabaja durante diez años en el Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2013 como director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid donde se encarga de la dirección musical de diversas óperas como La vera costanza de F. J. Haydn, L’Orfeo de C. Monteverdi, La serva padrona de G. B. Pergolesi, The Little Sweep de B. Britten o El gato con botas  de Xavier Montsalvatge. Además de éstas, el Teatro Real le ha confiado otras muchas producciones como el estreno absoluto del ballet El laboratorio del Dr. Fausto y los conciertos El pájaro de fuego de Igor Stravinsky (premio Crearte 2011 del Ministerio de Cultura), Pedro y el lobo de S. Prokofiev o el concierto homenaje por el Décimo Aniversario de la reinauguración de Teatro Real en 2007, entre otros proyectos.

Ha realizado grabaciones para Televisión Española y Radio Clásica de Radio Nacional de EspañaFantochines de Conrado del Campo, Suite Sevilla para el Ballet Nacional de España o la banda sonora de la obra teatral Barroco para el Centro Cultural de la Villa con dirección escénica de Tomaz Pandur, efectuada con la Orquesta Escuela de la OSM y solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, siendo nominado por los premios MAX como mejor dirección musical.

Con el Ballet Nacional de España dirige las producciones Clásicos de la danza española en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2012, Medea, en el Teatro Romano de Mérida junto a la Orquesta de Extremadura inaugurando el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013, Suite Sevilla en el Teatro Carlo Felice de Génova en Italia con su orquesta titular en octubre de 2014. En 2015 dirige Zaguán & Alento nuevamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Teatro Víctor Villegas de Murcia en 2016.

Como compositor, gana el segundo premio del concurso europeo de composición Opera J con su ópera para niños La ciudad de Hamelín. El Centro Dramático Nacional le encarga la creación de la música para la obra teatral Flor de Otoño de J. M. Rodríguez Méndez, con dirección escénica de Ignacio García, y representada en el Teatro María Guerrero de Madrid. Por encargo del Coro de Cámara de Madrid compone Arrión con motivo del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Su interés y pasión por la interpretación historicista culmina con la creación de La Madrileña, orquesta con instrumentos de época, donde recupera algunas de las excelencias del repertorio español del siglo XVIII, con especial atención a la ópera y la zarzuela barroca. Tras su concierto de presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, retransmitido por Radio Nacional de España, ha dirigido al conjunto en importantes espacios como el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de música de Madrid o el Palacio de Cibeles. En 2018, con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del compositor José de Nebra, dirige, por encargo del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, su Misa de Requiem que interpretó con La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua. También dirige a la orquesta junto a la soprano Susana Cordón un programa basado en las zarzuelas de Nebra encabezando el cartel de la XIX Semana de la música de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Han estado presentes en la temporada 18-19 del Ciclo Sinfónico de la Universidad Politécnica de Madrid con un programa clásico con obras de Mozart, Haydn y Martín y Soler en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de música de Madrid. En 2020 presenta el primer trabajo discográfico de la orquesta con la primera grabación a nivel mundial del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (Requiem) publicado por la discográfica alemana Pan Classicsrecibiendo excelentes críticas en numerosos medios de comunicación.

Su gran compromiso con la música española es un elemento transversal que ha estado presente a lo largo de toda la carrera de José Antonio Montaño, ha dirigido música española no sólo en España sino también en  Italia; Teatro La Scala con su Orquesta Academia y Auditorio Largo Mahler con la Orquesta Sinfónica de Milán, Teatro Carlo Felice de Génova con el Ballet Nacional de España o en el Teatro Alexandrinski  de San Petersburgo en Rusia. Con la Orquesta La Madrileña ha realizado estrenos en tiempos modernos de obras de Martín y Soler. Ha realizado trabajos musicológicos de recuperación y edición de la partitura de Fantochines de Conrado del Campo (1878-1953) y también estrenos absolutos como el ballet El Laboratorio del Dr Fausto o La Chute de la Maison Usher (La caída de la casa Usher) de José María Sánchez-Verdú.

Es destacable también su compromiso con la docencia,  desde el año 2003 hasta 2013 ocupa el cargo de director musical de la Joven Orquesta del Teatro Real de Madrid, trabajando con la Orquesta Sinfónica de Madrid y su Orquesta Escuela, durante este periodo el Teatro Real le encarga la dirección musical de numerosos proyectos de ópera estudio y conciertos además de ser parte del equipo encargado de la programación del proyecto pedagógico. Regularmente es invitado a dirigir orquestas de jóvenes como l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán o la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) así como por conservatorios superiores donde imparte cursos de dirección y cursos para profesionales de la ópera, cantantes, directores y pianistas repertoristas. Ha sido director titular de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid con la que se encargaba de la dirección musical y didáctica de la Orquesta.

Entre sus últimas actuaciones cabe destacar su regreso al Teatro Real de Madrid con la ópera I Puritani junto a Evelino Pidò y los cantantes Diana Damrau Javier Camarena, sus exitosos conciertos al frente de l’Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi como director invitado en las últimas cinco temporadas, su debut con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con l’Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala de Milán así como actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Teatro Baluarte de Pamplona y las diferentes producciones realizadas  junto al Ballet Nacional de España.

En la temporada 2019-2020 dirige el estreno absoluto de la música compuesta por José M. Sánchez-Verdú para la película La Chute de la Maison Usher de Jean Epstein (1928) por encargo del Festival de Stresa en Italia al frente nuevamente de l’Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi. En España en el inicio de la temporada 2019/2020 se le ha podido ver dirigir también a la Orquesta Real Filharmonía de Galicia, a la Orquesta de Córdoba y a la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras.

www.joseantoniomontano.com

.

.