News / Noticias

LA MADRILEÑA

La Madrileña, Montaño, and Mezzosoprano Lucía Caihuela perform unreleased arias from the Didone Project


-ENGLISH-

LA MADRILEÑA, MONTAÑO, AND MEZZOSOPRANO LUCÍA CAIHUELA PERFORM UNRELEASED ARIAS FROM THE DIDONE PROJECT

Jose Antonio Montaño, Lucía Caihuela, and the period instrument orchestra La Madrileña, will present a selection of arias from the DIDONE Project database. This research project, funded by the European Research Council, is directed by Professor Álvaro Torrente at the Complutense University of Madrid and the Complutense Institute of Musical Sciences. Its aim is to explore and determine the compositional techniques used to express emotions in 18th-century serious opera.

Over the past three years, Montaño has closely collaborated with a team of researchers and musicologists from the ICCMU on this project. They have edited around 3,000 arias, the majority of which are unpublished, from dozens of 18th-century composers who set Metastasio’s dramas to music. This joint effort has resulted in the creation of hundreds of operatic titles that enriched theaters across Europe throughout the 18th century.

The event, coinciding with the European Music Day, will take place on June 21st at 1:00 PM in the auditorium of the Fundación Telefónica in Madrid and will be live-streamed. Additionally, it will feature members of the Didone Project team, who will provide a presentation on how to access this database. The database will be available online for anyone interested in exploring this relevant and innovative operatic repertoire.

www.joseantoniomontano.com

www.luciacaihuela.com

www.iccmu.es/proyecto-didone

 

-ESPAÑOL-

LA MADRILEÑA, MONTAÑO Y LA MEZZOSOPRANO LUCÍA CAIHUELA INTERPRETAN ARIAS INÉDITAS DEL PROYECTO DIDONE

José Antonio Montaño, Lucía Caihuela y la orquesta de instrumentos de época La Madrileña, presentarán una selección de arias provenientes de la base de datos del Proyecto DIDONE. Este proyecto de investigación, financiado por el Consejo Europeo de Investigaciones (European Research Council), dirigido por el catedrático Álvaro Torrente en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pretende explorar y determinar las técnicas compositivas utilizadas para expresar emociones en la ópera seria del siglo XVIII.

Durante los últimos tres años, Montaño ha colaborado estrechamente con un equipo de investigadores y musicólogos del ICCMU en este proyecto. Han rescatado alrededor de 3.000 arias, la mayoría de las cuales son inéditas, provenientes de decenas de compositores del siglo XVIII que musicalizaron dramas de Metastasio. Este esfuerzo conjunto ha dado lugar a la creación de cientos de títulos operísticos, los cuales nutrieron los teatros de ópera en Europa a lo largo de todo el siglo XVIII.

El evento, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, se llevará a cabo el 21 de junio en el auditorio de la Fundación Telefónica de Madrid a las 13:00 horas y será transmitido en vivo a través de streaming. Además, contará con la participación de miembros del equipo del Proyecto Didone, quienes ofrecerán una presentación sobre cómo acceder a esta base de datos. Dicha base estará disponible en línea para cualquier persona interesada en explorar este relevante y novedoso repertorio operístico.

www.joseantoniomontano.com

www.luciacaihuela.com

www.iccmu.es/proyecto-didone

La Madrileña, Montaño and Carlos Mena in the 2023-2024 Musical Season of the BBVA Foundation


Concierto Dixerunt en la Fundación BBVA a cargo de Jose Antonio Montaño como director, Carlos Mena como contratenor y La Madrileña

 

-ENGLISH-

LA MADRILEÑA, MONTAÑO AND CARLOS MENA IN THE 2023-2024 MUSICAL SEASON OF THE BBVA FOUNDATION

José Antonio Montaño and the Period instrument orchestra La Madrileña will join countertenor Carlos Mena in the 23-24 Musical Season of the BBVA Foundation to present in concert DIXERUNT, the fruit of their latest discographic work published by Sony Classical.

Being performed will be vocal works by Francesco Corselli, including his Ave Regina and his Regina Caeli, as well as the Second Lamentation of Holy Wednesday of 1770, this last piece being a world premiere. Rounding out the program will be the Concerto for 2 Violins in D minor composed by Mauro D’Alay, and two works by Giovanni Battista Sammartini, the Symphony in G Major J-C39 and the Concertino for 4 Instruments in G Major, also a world premiere. The program will finish with Salve Regina by Domenico Scarlatti.

The concert will be held in the Palacio del Marqués de Salamanca in Madrid on Friday, January 12 at 7:30 p.m.

www.fbbva.es

 

-ESPAÑOL-

LA MADRILEÑA, MONTAÑO Y CARLOS MENA EN LA TEMPORADA DE MUSICA 2023-2024 DE LA FUNDACIÓN BBVA

José Antonio Montaño y la orquesta de instrumentos de época La Madrileña estarán junto al contratenor Carlos Mena en la Temporada de Música 23-34 de la Fundación BBVA para presentar el programa de concierto DIXERUNT, fruto de su último trabajo discográfico publicado por Sony Classical.

Se interpretarán las obras vocales de Francesco Corselli; Ave Regina y Regina Caeli así como la Lamentación segunda de Miércoles Santo de 1770, que además será estrenada en tiempos actuales en esta ocasión. El programa se completará con el Concerto per 2 violini in Re minore de Mauro D’Alay y con las obras de Giovanni Battista Sammartini; Sinfonia in Sol Maggiore J-C39 y el Concertino a 4 stromenti in Sol Maggiore, que también será estrenado en tiempos actuales en este concierto. Cierra el programa Salve Regina de Domenico Scarlatti.

El concierto tendrá lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid, el viernes 12 de enero a las 19:30 horas.

www.fbbva.es

La Madrileña and José Antonio Montaño debut with SONY CLASSICAL label


-ENGLISH-

The conductor, Founder and artistic and musical director of La Madrileña period instrument orchestra, José Antonio Montaño, makes his debut at the prestigious Sony Classical company with an exquisite work of historicist recovery product of years of work, which comes to life in a careful recording around to the figure of the composer Francesco Corselli, Master of the Royal Chapel of Madrid for forty years.

This record release includes five world first recordings for Alto solo and orchestra, performed by one of the most outstanding international figures on the historicist scene, countertenor Carlos Mena, and two other world first recordings by composers Giovanni Battista Sammartini and Mauro D. ‘Alay.

www.joseantoniomontano.com

www.sonyclassical.es

www.sonyclassical.com

www.FundacionBBVA

 

-ESPAÑOL-

LA MADRILEÑA Y JOSÉ ANTONIO MONTAÑO DEBUTAN CON EL SELLO DISCOGRÁFICO SONY CLASSICAL

El director de orquesta, investigador y fundador de la orquesta de instrumentos de época La Madrileña, José Antonio Montaño, debuta en la prestigiosa compañía Sony Classical con un exquisito trabajo de recuperación historicista producto de años de trabajo, que cobran vida en una cuidada grabación en torno a la figura del compositor Francesco Corselli, Maestro de la Real Capilla de Madrid durante cuarenta años.

Este lanzamiento discográfico cuenta con cinco primeras grabaciones mundiales para Alto solo y orquesta, interpretadas por una de las figuras más destacadas a nivel internacional de la escena historicista, el contratenor Carlos Mena y otras dos primeras grabaciones mundiales de los compositores Giovanni Battista Sammartini y Mauro D’Alay.

www.joseantoniomontano.com

www.sonyclassical.es

www.sonyclassical.com

www.FundacionBBVA

La Madrileña and José Antonio Montaño in the 2022 Musical Season of the Patrimonio Nacional.


-ENGLISH-

LA MADRILEÑA AND JOSÉ ANTONIO MONTAÑO IN THE 2022 MUSICAL SEASON OF THE PATRIMONIO NACIONAL

José Antonio Montaño and La Madrileña will appear in the 2022 musical season of the Patrimonio Nacional in an evening of symphonies by Mozart and Brunetti chosen expressly for this cycle by Maestro Montaño. The concert will take place in the Royal Palace of Madrid in the gardens of the Campo del Moro on Saturday, July 2nd, at 9:00 p.m.

La Madrileña, with an orchestra comprised of 20 musicians, will employ period instruments to interpret the Symphony No. 29 of W.A. Mozart, the Symphony in G minor of G. Brunetti, as well as the overture to the opera Il tutore burlato by Martín y Soler and the overture to the zarzuela Clementina by L. Boccherini.

www.patrimonionacional.es

www.joseantoniomontano.com

 

 

-ESPAÑOL-

LA MADRILEÑA Y JOSÉ ANTONIO MONTAÑO EN LA TEMPORADA MUSICAL 2022 DE PATRIMONIO NACIONAL

José Antonio Montaño y La Madrileña estarán presentes en la Temporada Musical 2022 de Patrimonio Nacional con el programa Mozart y Brunetti, velada de sinfonías ideado expresamente para este Ciclo por el maestro Montaño. El concierto tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, en los jardines del Campo del Moro el Sábado 2 de julio a las 21:00 horas.

La Madrileña, con una plantilla orquestal de veinte profesores, interpretará con instrumentos clásicos la Sinfonía nº 29 de W. A. Mozart, la Sinfonía en Sol menor de G. Brunetti, así como la obertura de la ópera Il tutore Burlato de V. Martín y Soler y la obertura de la zarzuela Clementina de L. Boccherini.

www.patrimonionacional.es

www.joseantoniomontano.com

El director José Antonio Montaño y La Madrileña graban junto al contratenor Carlos Mena obras inéditas de Francesco Corselli.


-ENGLISH-

CONDUCTOR JOSÉ ANTONIO MONTAÑO AND LA MADRILEÑA RECORD TOGETHER WITH COUNTERTENOR CARLOS MENA, UNPUBLISHED WORKS BY FRANCESCO CORSELLI

José Antonio Montaño has been selected by the BBVA Foundation as the 2021 winner of its prestigious Leonardo Grant, which is offered to researchers and cultural creators in the category of Music and Opera.

Thanks to this grant, Maestro Montaño will be able to produce the world’s first recording of a selection of sacred works in Latin for alto solo written by Francesco Corselli, an Italian-Spanish musician of the XVIII century. He was director of the Royal Chapel of Madrid for 40 years, and his original manuscripts are housed in the Archive of the Royal Palace in Madrid. Corselli was unique in his ability to blend the modern style of Italian music so prevalent in Europe at that time with the impressive heritage of music of the Spanish Renaissance. The upcoming CD will also include instrumental works by Giovanni Battista-Sammartini and Mauro D’Alay.

Montaño, who recovers historic manuscripts and edits them, will direct this project with his period instrument orchestra La Madrileña and countertenor Carlos Mena.

 

-ESPAÑOL-

EL DIRECTOR JOSÉ ANTONIO MONTAÑO Y LA MADRILEÑA GRABAN JUNTO AL CONTRATENOR CARLOS MENA OBRAS INËDITAS DE FRANCESCO CORSELLI

A lo largo del mes de enero de 2022, José Antonio Montaño y La Madrileña acometieron los ensayos y sesiones de grabación para su nuevo disco que incluirá obras inéditas de Francesco Corselli, Giovanni Battista Sammartini y Mauro D’Alay. Para esta ocasión, Montaño ha querido contar además con una de las voces más valoradas en el campo de la música antigua a nivel internacional como es el contratenor español Carlos Mena.

El proyecto discográfico será realizado gracias a la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2021 que la Fundación BBVA ha otorgado al director José Antonio Montaño con la que reconoce su importante trayectoria profesional así como la gran aportación a la Cultura que realiza.

www.redleonardo.es

www.fbbva.es

www.joseantoniomontano.com

www.musiespana.com/carlos-mena

La Fundación BBVA otorga a José Antonio Montaño la prestigiosa Beca Leonardo 2021 dirigida a investigadores y creadores culturales


-ENGLISH-

BBVA FOUNDATION AWARDS THE PRESTIGIOUS LEONARDO GRANT 2021 FOR RESEARCHERS AND CULTURAL CREATORS TO JOSÉ ANTONIO MONTAÑO

José Antonio Montaño has been selected by the BBVA Foundation as the 2021 winner of its prestigious Leonardo Grant, which is offered to researchers and cultural creators in the category of Music and Opera.

Thanks to this grant, Maestro Montaño will be able to produce the world’s first recording of a selection of sacred works in Latin for alto solo written by Francesco Corselli, an Italian-Spanish musician of the XVIII century. He was director of the Royal Chapel of Madrid for 40 years, and his original manuscripts are housed in the Archive of the Royal Palace in Madrid. Corselli was unique in his ability to blend the modern style of Italian music so prevalent in Europe at that time with the impressive heritage of music of the Spanish Renaissance. The upcoming CD will also include instrumental works by Giovanni Battista-Sammartini and Mauro D’Alay.

Montaño, who recovers historic manuscripts and edits them, will direct this project with his period instrument orchestra La Madrileña and countertenor Carlos Mena.

 

 

-ESPAÑOL-

LA FUNDACIÓN BBVA OTORGA A JOSÉ ANTONIO MONTAÑO LA PRESTIGIOSA BECA LEONARDO 2021 DIRIGIDA A INVESTIGADORES Y CREADORES CULTURALES

José Antonio Montaño ha sido seleccionado por la Fundación BBVA como beneficiario de la prestigiosa Beca Leonardo 2021 para investigadores y creadores culturales en la categoría de Música y Ópera.

Gracias a esta beca, el Maestro Montaño llevará a cabo la primera grabación mundial de una selección de obras sacras en latín para alto solo de Francisco Corselli cuyas partituras originales se encuentran en el Archivo del Palacio Real de Madrid. Corselli, músico italo-español del siglo XVIII fue maestro de la Real Capilla de Madrid durante cuarenta años y destacó por su capacidad para fundir el estilo moderno de la música italiana (la más demandada entonces en toda Europa) con la imponente herencia musical española del Renacimiento. El CD se completará con obras instrumentales de Giovanni Battista Sammartini y Mauro D’Alay.

Montaño, quien recupera y edita las partituras, dirigirá para este proyecto a su orquesta con instrumentos de época La Madrileña y al contratenor Carlos Mena.

www.redleonardo.es

www.fbbva.es

www.joseantoniomontano.com

www.musiespana.com/carlos-mena

Excelente acogida en prensa del CD Requiem de José de Nebra grabado por Montaño y La Madrileña para el sello Pan Classics


ENGLISH-

EXCELLENT PRESS RECEPTION OF THE CD “REQUIEM” OF JOSÉ DE NEBRA RECORDED BY MONTAÑO AND LA MADRILEÑA ON THE PAN CLASSICS LABEL

This recording of the historical «Requiem» by Spaniard José de Nebra, composed and premiered in 1758 on the occasion of the death of Doña Bárbara de Braganza, Queen of Spain, is the very first internationally of this masterpiece of the 18th Century Spanish Baroque. The project, under the direction of maestro José Antonio Montaño, who also edited the score, has enjoyed an unsurpassed reception in the Spanish and international media.

Radio Nacional de España, Radio Clásica, and the newspapers El País, El Mundo and the Dutch De Gelderlander stress the importance of this historic recording and join with the specialized media who call this interpretation “excellent”,“exquisite”, “ideal”, “elegant”, done with “great care”, and “teeming with subtleties”.

Below are some extracts from these texts:

Melómano Magazine. Recommended album. By Alejandro Santini Dupeyron.

“Montaño’s scrupulous direction reveals his deep understanding and love for this work. The musicians of La Madrileña are excellent and play with a warm and enveloping sound that frames perfectly the Coro Victoria, itself acclaimed for its quality and contrast of their voices, their clear textures and a delicately woven sound.”

El Cultural. Historical reencounter with José de Nebra. By Arturo Reverter.

“José Antonio Montaño is a solidly trained, wonderful musician, a confident and efficient conductor who absorbed the wisdom of the late maestro Jesús López Cobos and who continued his training with other fine conductors.  He has an extensive CV and has conducted renowned orchestras, and he has performed in a variety of national and international forums. A few years ago he founded the period instrument orchestra La Madrileña, and recently he helped give birth to a beautiful Project directly linked with José de Nebra’s religious work. His group recorded the Office and Mass of the Dead, a masterpiece which had its debut in 1758 at the funeral of the Queen of Spain, Bárbara de Braganza.”… “We embrace Montaño’s project, which took shape after an enormous musicological work of study and revision and, finally, which offers us this interpretation of the Requiem that is admirably clean, respectful and suitable.”

Scherzo Magazine. Recording Review. By Mariano Acero Ruilopez

“This recently recovered masterpiece, recently presented in concert, José de Nebra’s Requiem has now seen its first full recording by the Schola Antiqua of Juan Carlos Asensio, which brilliantly takes over the Office of the Dead in plainchant, and a stupendous Coro Victoria, accompanied by La Madrileña and all under the effective baton of José Antonio Montaño. It is, without a doubt, an important addition to the ever-growing discography of Spanish music of the 18th Century.”

Docenotas. Recording Review. By Susana Rodríguez Pendas

“This recording signifies a great work of musicology and previous research on the part of conductor José Antonio Montaño, who with a meticulous study of José de Nebra’s own handwritten score has managed to recover a work of reference, a “culmination” of the Spanish Baroque (18th Century).”

“With an elegant interpretation, demonstrating great care and teeming with subtleties, we find the voices of the Coro Victoria joined with La Madrileña (orchestra of period instruments) and Schola Antiqua, which have managed to unite all their talents in a masterful way. Without a doubt we have here a work recorded with exquisite care that conveys through its delicate sound those emotions that José de Nebra reflected with such mastery in his score. A highly recommended edition.”
 
Beckmesser. Recording Review. By Gonzalo Alonso
 
“In the course of the recent Festival de Arte Sacro in Madrid, this interesting score was only able to be presented because maestro José Antonio Montaño recovered it and conducted it with the group La Madrileña in the venue of its debut: the Church of Santa Barbara of the Convento of the Salesas Reales in Madrid. The recording is dedicated to the memory of maestro Jesús López Cobos. Truly interesting.”
 
 
ESPAÑOL-
 
La grabación del histórico “Requiem” del español José de Nebra, compuesto y estrenado en 1758 con motivo del fallecimiento de la reina de España Doña Bárbara de Braganza, es la primera a nivel internacional de esta obra cumbre del barroco español del siglo XVIII. El proyecto, bajo la dirección del maestro José Antonio Montaño, quien ha editado también la partitura, ha tenido una inmejorable acogida en principales medios de comunicación españoles e internacionales.
 
De esta manera, Radio Nacional de España, Radio Clásica, los diarios El País, El Mundo o el holandés De Gelderlander, destacan la importancia de esta grabación “histórica” y se unen a los medios especializados que califican la interpretación como “excelente”, “exquisita”, “idónea”, “elegante”, “muy cuidada” o “rebosante de sutilezas”.
 
A continuación algunos extractos de estos textos:
 
Revista Melómano. Disco recomendado. Por Alejandro Santini Dupeyrón
 
“La esmerada dirección de Montaño revela su profundo conocimiento y amor por esta obra. Excelentes los músicos de La Madrileña, de timbres cálidos y envolventes, que arropan a la perfección al Coro Victoria, notable por la calidad y el contraste de sus voces, claras texturas y delicado empaste conjunto.”
 
El Cultural. Histórico reencuentro con José de Nebra. Por Arturo Reverter.
 
“José Antonio Montaño, estupendo músico, de sólida formación, director seguro y eficiente, que bebió durante algún tiempo de los consejos del desaparecido Jesús López Cobos y que amplió su formación con otros competentes maestros, tiene un extenso currículum, que le ha llevado a dirigir orquestas de renombre y actuar en diversos foros nacionales e internacionales. Hace unos años fundó la orquesta de instrumentos de época La Madrileña y hace poco dio a luz un muy bello proyecto conectado justamente con el Nebra religioso: registrar el Oficio y la Misa de difuntos, interpretado por primera vez en 1758 en las exequias de la Reina de España doña Bárbara de Braganza.”… “Abrazamos este proyecto de Montaño, que tomó cuerpo tras un gran trabajo musicológico de estudio, revisión y, finalmente, interpretación, que nos ofrece ese Réquiem con una notable limpieza, respeto e idoneidad.”
 
Revista Scherzo. Crítica Grabación. Por Mariano Acero Ruilópez
 
“Recuperado en concierto no hace mucho, el Requiem de Nebra ve ahora su primera grabación íntegra por la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio, que asume brillantemente el Oficio de difuntos en canto llano, y un estupendo Coro Victoria, acompañados por La Madrileña y bajo la eficaz dirección de José Antonio Montaño. Es, sin duda, una importante adición a la cada vez menos exigua discografía de la música española del siglo XVIII.”
 
Opera World. Crítica Grabación. Por Germán García Tomás
 
“Sería injusto destacar un número por encima de otro de este Réquiem, pues cada uno conserva la esencia del texto litúrgico a través de la pericia de un maestro que vierte su sabiduría de los recursos retóricos en una misa de difuntos que fue concebida para un óbito regio muy concreto.”
“El resultado alcanzado por todos los intérpretes de esta grabación es excelente para hacer la justicia que merece a Nebra y su partitura sacra más refinada, en lo que supone un eslabón más para saldar esa deuda que seguimos arrastrando con la música española, en este caso del Setecientos.”

 

 
Docenotas. Crítica Grabación. Por Susana Rodríguez Pendas
 
“Esta grabación denota un gran trabajo musicológico y de investigación previo por parte del director José Antonio Montaño, quien con un estudio minucioso de la partitura manuscrita del propio José de Nebra  ha conseguido recuperar una obra que fue de referencia y “culmen” del barroco español (siglo XVIII).”
“Con una interpretación elegante, muy cuidada y rebosante de sutilezas, encontramos a las voces del coro Victoria junto a La Madrileña (orquesta de instrumentos de época) y a Schola Antigua, que han sabido unir sus talentos de forma magistral. Sin duda nos encontramos ante un disco grabado con exquisito cuidado que nos transmite a través de su delicado sonido, las emociones que José de Nebra reflejó con gran maestría en su manuscrito. Una edición muy recomendable.”
 
Beckmesser. Crítica grabación. Por Gonzalo Alonso
 
“En el transcurso del pasado Festival de Arte Sacro de Madrid se presentó esta interesante partitura que recuperó y dirigió José Antonio Montaño con el grupo La Madrileña en el mismo lugar de su estreno: la Iglesia de Santa Barbara del Convento de las Salesas Reales madrileño. La grabación está dedicada a la memoria del maestro Jesús López Cobos. Francamente interesante.”
 
 
 

Montaño y La Madrileña presentan la primera grabación del Requiem de José de Nebra


Requiem José de Nebra José Antonio Montaño director La Madrileña Orquesta con instrumentos de época period instrument orchestra Coro Victoria Choir Schola Antiqua Oficio y misa de difuntos para las reales honras de la reina nuestra señora doña maría bárbara de portugal que goza de Dios 1758 braganza Real Capilla-ENGLISH-

MONTAÑO AND LA MADRILEÑA PRESENT THE FIRST-EVER RECORDING OF THE REQUIEM BY JOSÉ DE NEBRA

José Antonio Montaño has given us the first-ever recording of one of the great musical works of 18th Century SpainJosé de Nebra’s Requiem Mass and Office of the Dead. This historic recording follows on the heels of Maestro Montaño’s performance of the work in observance of the 250th anniversary of the composer’s death, and it will be published under the prestigious German label Note 1, the Pan Classics division.

Montaño’s recording of this special work should do much to spread the fame of José de Nebra (1702-1768), considered by many the best composer of the Spanish baroque. It was Montaño’s wish to bring this work to life using the combined talents of three musical groups of reference in historically informed performance: La Madrileña, an orchestra of period instruments founded by Montaño himself; the Coro Victoria, directed by Ana Fernández-Vega and which specializes in Renaissance polyphony; and the Schola Antiqua, directed by Juan Carlos Asensio and which specializes in Gregorian chant.

This recording project was the culmination of Montaño’s major work of researching and editing the musical score, a task for which he turned to the Real Capilla’s original score and related materials. De Nebra’s score has been housed in the Archives of the Palacio Real de Madrid since the Requiem’s premiere in 1758 to commemorate the death of Doña Bárbara de Braganza, Queen of Spain.

Montaño has dedicated the recording to the memory of Maestro Jesus López Cobos, who passed away around the time this project was being realized.  Montaño had continued to collaborate closely with Maestro López Cobos ever since their tenure together at the Teatro Real.

 

ESPAÑOL-

José Antonio Montaño, realiza la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (1702-1768), tras haberlo dirigido con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del autor en 2018. Esta obra está considerada una de las cumbres del siglo XVIII español y será publicada por el sello alemán Pan Classics del prestigioso grupo discográfico Note 1.

Esta grabación supone un importante paso en la divulgación internacional de la figura de José de Nebra calificado por muchos como el mejor compositor del barroco español. Montaño ha querido llevar a cabo este proyecto discográfico con tres agrupaciones de referencia en la interpretación historicista; La Madrileña, orquesta de instrumentos de época fundada por Montaño, el Coro Victoria que dirige Ana Fernández-Vega especializado en polifonía renacentista y Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio especializados en Canto gregoriano.

Montaño culmina con este proyecto discográfico un completo trabajo de investigación e interpretación tras haber editado él mismo la partitura tomando como fuentes los materiales de la Real Capilla que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid, custodiados desde que estrenaron este Requiem en 1758 con motivo del fallecimiento de la Reina de España Doña Bárbara de Braganza.

La grabación está dedicada a la memoria del Maestro Jesús López Cobos con quien Montaño mantuvo una cercana relación profesional y personal desde sus años trabajando en común en el Teatro Real y cuyo fallecimiento tuvo lugar en fechas cercanas a las sesiones de grabación de este disco.

www.joseantoniomontano.com

www.lamadrilegna.com

www.corovictoria.org

www.scholaantiqua.com

Concierto «Europa Barroca»: Bach, Vivaldi y José de Nebra


-ENGLISH-

«BAROQUE EUROPE» CONCERT: BACH, VIVALDI AND JOSÉ DE NEBRA

La Madrileña, the orchestra of period instruments under the direction of maestro José Antonio Montaño are returning to the International Festival of Sacred Music of the Community of Madrid. The early music ensemble will collaborate with soprano María Espada in a program entitled “Baroque Europe”, performing works by the three most important composers of 18th century Germany, Spain, and Italy – Johann Sebastian Bach, José de Nebra and Antonio Vivaldi, respectively.

It will be shown how it was that Baroque music in these three countries developed unique regional styles with certain characteristics specifically representative of each place, despite the utilization of the same technical compositional resources, such as the same harmonic language, similar features of counterpoint, and identical instrumentation.

The performance will be held in the Iglesia de San Millán y San Cayetano in Madrid on the 24th of March at 8:00 p.m.

 

 

-ESPAÑOL-

CONCIERTO «EUROPA BARROCA»: BACH, VIVALDI Y JOSÉ DE NEBRA

La Madrileña, orquesta con instrumentos de época y su director José Antonio Montaño regresan al Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión y junto a la soprano María Espada, interpretarán el programa «Europa barroca» con obras de los tres compositores más importantes del siglo XVIII en Alemania, España e Italia como lo fueron respectivamente Johann Sebastian Bach, José de Nebra y Antonio Vivaldi.

A través de las piezas de estos tres autores se mostrará como la música barroca, que culmina su desarrollo en el siglo XVIII, fue capaz de adoptar un estilo propio definido por ciertas características específicas representativas de cada lugar pese a la utilización de los mismos recursos técnicos de composición como son; el mismo lenguaje armónico, similares recursos contrapuntísticos e idénticas plantillas orquestales.

El concierto tendrá lugar en la Iglesia de de San Millán y San Cayetano el 24 de marzo de Madrid a las 20:00 horas.

www.lamadrilegna.com

www.joseantoniomontano.com

www.madrid.org/fias/2020/

La Madrileña, Montaño y la soprano María Espada inauguran el Ciclo de Música Sacra de Las Rozas


La Madrileña Orquesta de Instrumentos de época Period Instrument Orchestra director conductor José Antonio Montaño Vicente Martín y Soler José de Nebra Mozart Haydn Spanish española español Bach Vivaldi María Espada barroco baroque-ENGLISH-

LA MADRILEÑA, MAESTRO MONTAÑO AND SOPRANO MARÍA ESPADA INAUGURATE THE SACRED MUSIC SERIES OF LAS ROZAS

Coinciding with the «European Early Music Day», as well as the anniversary of the birth of J.S. Bach, the period instrument orchestra La Madrileña, under the direction of José Antonio Montaño, and soprano María Espada will open the Sacred Music Series of Las Rozas with a concert in the Joaquín Rodrigo Auditorium on March 21, 2020.

The program will feature works of the three most important composers of the 18th century in Germany, Spain and Italy – Johann Sebastian Bach, José de Nebra and Antonio Vivaldi, respectively. It will be shown how it was that Baroque music in these three countries developed unique regional styles with certain characteristics specifically representative of each place, despite the utilization of the same technical compositional resources, such as the same harmonic language, similar features of counterpoint, and identical instrumentation. 

-ESPAÑOL-

LA MADRILEÑA, MONTAÑO Y LA SOPRANO MARÍA ESPADA INAUGURAN EL CICLO DE MÚSICA SACRA DE LAS ROZAS

Coincidiendo con el «Día europeo de la música antigua» y con el aniversario del nacimiento de J. S. Bach, La Madrileña, orquesta de instrumentos de época junto su director José Antonio Montaño y la soprano María Espada, inaugurarán el próximo Ciclo de Música Sacra de Las Rozas con un concierto en el Auditorio Joaquín Rodrigo el 21 de marzo de 2020.

El programa reúne obras de los tres compositores más importantes del siglo XVIII en Alemania, España e Italia como lo fueron respectivamente Johann Sebastian Bach, José de Nebra y Antonio Vivaldi. A través de las piezas de estos tres autores se mostrará como la música barroca, que culmina su desarrollo en el siglo XVIII, fue capaz de adoptar un estilo propio definido por ciertas características específicas representativas de cada lugar pese a la utilización de los mismos recursos técnicos de composición como son; el mismo lenguaje armónico, similares recursos contrapuntísticos e idénticas plantillas orquestales.

www.lamadrilegna.com

www.joseantoniomontano.com

José Antonio Montaño, entrevista en Melómano


José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott La Madrileña Orquesta de Instrumentos de época Period Instrument Orchestra director conductor José Antonio Montaño Vicente Martín y Soler José de Nebra Mozart Haydn Spanish española español-ENGLISH-

JOSÉ ANTONIO MONTAÑO, INTERVIEW IN MELÓMANO MAGAZINE.

«José Antonio Montaño, versatility and commitment by Lucía Martín-Maestro Verbo.

The Madrilenian conductor José Antonio Montaño has been on the podium of the best orchestras, theaters and festivals in our country and in Europe for twenty years. His repertoire covers practically the whole history of music: from the early music, that develops mainly with the period instrument orchestra La Madrileña, of which he is founder, to contemporary music, conducting world premieres, such as the one that will shortly be represented with a work by José María Sánchez Verdú with the Milan Symphony Orchestra. The opera is another of his great passions, and he hopes to conduct scenic projects of the Spanish Baroque one at the Teatro de la Zarzuela. Ten years working at the Teatro Real in Madrid endorse him as conductor in the pit. He has also conducted numerous productions of the National Ballet of Spain. An all-terrain musician with enormous versatility, who also finds time for composition. He just debuted with La Madrileña at the National Music Auditorium, and soon we will be able to listen to his new album, with an unpublished Spanish repertoire(COMPLETE INTERVIEW).

 

-ESPAÑOL-

«José Antonio Montaño, versatilidad y compromiso. Por Lucía Martín-Maestro Verbo.

El director madrileño José Antonio Montaño lleva veinte años subiéndose al podio de las mejores orquestas, teatros y festivales de nuestro país y de Europa. Su repertorio abarca prácticamente toda la historia de la música: desde la antigua, que desarrolla principalmente con la orquesta La Madrileña, de la que es fundador, hasta la música contemporánea, protagonizando estrenos, como el que próximamente realizará de una obra de José María Sánchez Verdú al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán. La ópera es otra de sus grandes pasiones, y espera poder dirigir algún día proyectos escénicos del Barroco español en el Teatro de la Zarzuela. Diez años trabajando en el Teatro Real, le avalan como director en el foso. También ha dirigido numerosas producciones del Ballet Nacional de España. Un músico todo terreno con una enorme versatilidad, que también encuentra tiempo para la composición. Acaba de debutar con La Madrileña en el Auditorio Nacional de Música, y próximamente podremos escuchar su nuevo disco, con repertorio español inédito(ENTREVISTA COMPLETA)

www.melomanodigital.com

Mozart, Haydn y Martín y Soler en el Auditorio Nacional de música de Madrid.


La Madrileña josé Antonio Montaño Auditorio Nacional de Madrid Mozart Haydn Martín y Soler-ENGLISH-

MOZART, HAYDN AND MARTÍN Y SOLER AT THE NATIONAL MUSIC AUDITORIUM OF MADRID

La Madrileña period instrument orchestra and Maestro José Antonio Montaño will be present at the Symphonic Hall of the National Music Auditorium of Madrid in the season 18-19.

The programme includes the W. A. Mozart’s 41st symphony (Jupiter), the Spanish Vicente Martín y Soler´s overtures La capricciosa corretta and L’arbore di Diana and the Cello Concerto Nº 1 in C major by Joseph Haydn with Catherine Jones as soloist.

The event will take place on February 23, 2019 (7:30 p.m.) at the National Music Auditorium of Madrid.

 

ESPAÑOL-

La Madrileña y su director José Antonio Montaño estarán presentes en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de música de Madrid en la temporada 18-19, dentro del Ciclo Sinfónico de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa de concierto, centrado en repertorio del clasicismo, incluye la Sinfonía nº 41 Jupiter de Wolfgang Amadeus Mozart, las oberturas del español Vicente Martín y Soler La capricciosa correttaL’arbore di Diana y el Concierto para Violonchelo nº 1, en Do mayor (Hob. VII b) de Joseph Haydn, que será interpretado junto a la violonchelista Catherine Jones.

La cita tendrá lugar el sábado 23 de febrero de 2019 a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Auditorio Nacional de Música de Madrid.

www.auditorionacional.mcu.es

www.joseantoniomontano.com

www.catherinejones.it

Zarzuela barroca de José de Nebra con el Maestro Montaño, La Madrileña y la soprano Susana Cordón


La Madrileña José Antonio Montaño Susana Cordón José de Nebra zarzuela barroca orquesta instrumentos de época iphigenia en tracia amor aumenta el valor donde hay violencia no hay culpa Real Maestranza Caballería de Ronda

-ENGLISH-

BAROQUE ZARZUELA BY JOSÉ DE NEBRA WITH MAESTRO MONTAÑO, LA MADRILEÑA AND SOPRANO SUSANA CORDÓN

Following the hugely successful performance of the Oficio y Misa de Difuntos (Requiem Mass) during the Festival Internacional de Arte Sacro (International Festival of Sacred Art) in Madrid, in which Maestro José Antonio Montaño conducted La Madrileña in conjunction with the Coro Victoria and the Schola Antiqua, Maestro Montaño will again bring us the wonderful music of Spanish Baroque composer José de Nebra on the 250th anniversary of his death.

On this occasion Maestro Montaño will lead La Madrileña and soprano Susana Cordón in a program of overtures and arias from various zarzuelas of José de Nebra, such as Iphigenia en Tracia (Iphigenie in Thrace), Amor aumenta el valor (Love Gives You Courage), and Donde hay violencia no hay culpa (Where there is violence there is no blame).

The concert, slated for the Real Maestranza de Caballería de Ronda in Málaga, will be the highlight of the Week of Music 2018 and will take place next July 4th.

 

-ESPAÑOL-

El Maestro José Antonio Montaño volverá a abordar la magnífica música del compositor barroco español José de Nebra en el 250 aniversario de su fallecimiento tras el gran éxito obtenido dirigiendo el Oficio y Misa de difuntos con La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión el Mº Montaño al frente de La Madrileña y junto a la soprano Susana Cordón interpretarán un programa con oberturas y arias de distintas zarzuelas de José de Nebra como son Iphigenia en TraciaAmor aumenta el valor o Donde hay violencia no hay culpa.

El concierto, programado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) supone la actividad más destacada de su «Semana de la Música 2018» y tendrá lugar en próximo 4 de julio.

www.rmcr.org

www.joseantoniomontano.com

www.lamadrilegna.com 

El Requiem de José de Nebra dirigido por José Antonio Montaño con La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua


Requiem José de Nebra José Antonio Montaño director La Madrileña Orquesta con instrumentos de época period instrument orchestra Coro Victoria Choir Schola Antiqua Oficio y misa de difuntos para las reales honras de la reina nuestra señora doña maría bárbara de portugal que goza de Dios 1758 braganza Real Capilla-ENGLISH-

THE REQUIEM BY NEBRA CONDUCTED BY JOS’E ANTONIO MONTAÑO ALONG WITH LA MADRILEÑA, CORO VICTORIA AND SCHOLA ANTIQUA

La Madrileña, Coro Victoria and Schola Antiqua Choir, under the musical direction of José Antonio Montaño, will perform on the coming March 16th, 2018, the Requiem Mass by José de Nebra in the same place where the work was debuted in 1758, in the Santa Barbara Church of Convento de las Salesas Reales in Madrid.

José Antonio Montaño edited the score whose original sources, belong to the Real Capilla and were found in the archives of the Palacio Real of Madrid.

The concert was requested by the Festival Internacional de Arte Sacro of the Comunidad de Madrid, in addition to the activities that La Madrileña shall have during 2018 on the occasion of the 250th anniversary of the death of the great Spanish composer José de Nebra.

 

-ESPAÑOL-

La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua bajo la dirección de José Antonio Montaño, interpretarán el próximo 16 de marzo de 2018 el Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra en el mismo lugar donde se estrenó en 1758, la Iglesia de Santa Bárbara del Convento de las Salesas Reales de Madrid.

El propio Maestro Montaño se ha encargado de la investigación y edición de la partitura cuyas fuentes originales, pertenecientes a la Real Capilla, se encuentran en el Archivo del Palacio Real de Madrid.

El concierto, encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, se suma a las actividades que La Madrileña realizará durante el año 2018 con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del gran compositor español José de Nebra.

 

www.lamadrilegna.com

www.joseantoniomontano.com

www.corovictoria.org

www.scholaantiqua.com

www.madrid.org

El público vota a La Madrileña finalista como MEJOR GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA


La Madrileña Montaño Finalista mejor grupo de música antigua de España premios asociación de grupos GEMA the Public votes as finalist to La Madrileña conducted by Montaño as Spanish Better group of ancient music Orchestra Orquesta La Madrileña, an orchestra conducted by José Antonio Montaño, has been voted by public to be finalist under BEST ANCIENT MUSIC GROUP category in the GEMA AWARDS- Association of Spanish Groups of Ancient Music

-ENGLISH-

THE PUBLIC VOTES LA MADRILEÑA AS FINALIST IN «BEST SPANISH ANCIENT MUSIC GROUP» CATEGORY

La Madrileña, an orchestra conducted by José Antonio Montaño, has been voted by the public to be finalist under BEST SPANISH ANCIENT MUSIC GROUP category in the GEMA AWARDS– Association of Spanish Groups of Ancient Music.

-ESPAÑOL-

La Madrileña, orquesta de instrumentos de época dirigida por José Antonio Montaño, ha sido votada por el público para ser finalista en la categoría de MEJOR GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA en los PREMIOS GEMA – Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

www.lamadrilegna.com

www.joseantoniomontano.com

www.asociaciongema.com

Concierto en el Teatro Real de Madrid


foto-concierto-la-madrilena-teatro-real

-ENGLISH-

CONCERT AT THE TEATRO REAL OF MADRID

La Madrileña, a period instrument orchestra conducted by José Antonio Montaño, is to perform another concert this coming 11th of November 2016 in the Teatro Real (Madrid). On this occasion, the orchestra will play different Arias by Vicente Martín y Soler and W. A. Mozart featuring the soprano Susana Cordón.

This concert is part of the Actividades Paralelas of the Teatro Real program themed around the opera La Clemenza di Tito by Mozart, and will take place this November 11th in the Gayarre hall right after the talk conducted by Enfoques which will discuss the main elements of music and the dramaturgy of the productions featured in the Teatro Real. 

 

–ESPAÑOL-

La Madrileña, orquesta con instrumentos de época dirigida por José Antonio Montaño, vuelve a presentarse al público de Madrid el próximo día 11 de noviembre de 2016 en el Teatro Real de Madrid y contará con la participación de la soprano Susana Cordón para interpretar distintas arias de los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart.

La actuación está enmarcada dentro de las Actividades Paralelas que el Teatro Real programa entorno a la ópera La Clemenza di Tito de Mozart y tendrá lugar el día 11 de Noviembre en la sala Gayarre tras la charla perteneciente a Enfoques donde se abordan los elementos esenciales de la música y la dramaturgia de las producciones que presenta el Real.

www.teatro-real.com

www.joseantoniomontano.com

www.lamadrilegna.com 

Joyas de la Zarzuela Barroca


foto-la-madrilena-montano-cordon-2-ENGLISH-

La Madrileña, a period instrument orchestra conducted by José Antonio Montaño, is to make public appearance again this coming 27th of October in the Auditorio Caja de Musica in the Palacio de Cibeles (Madrid). On this occasion, the orchestra presents the program “Joyas de la Zarzuela Barroca”, “Gems from the Spanish Baroque Zarzuela”, that will see the participation of the soprano Susana Cordón.

The program, performed with baroque instruments, is an extraordinary opportunity for early music lovers as it will take them on a journey to the XVIII century. Through a selection of overtures and arias from the Zarzuela, we can savor the work of the most prestigious composers of this genre such as José de Nebra, Rodriguez de Hita, Martín y Soler and Boccherini.

 

-ESPAÑOL-

La Madrileña, orquesta con instrumentos de época dirigida por José Antonio Montaño, vuelve a presentarse al público de Madrid el próximo día 27 de octubre de 2016 en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles. Propone en esta ocasión el programa “Joyas de la Zarzuela Barroca“ que contará con la participación de la soprano Susana Cordón.

El programa, interpretado con instrumentos barrocos, es una oportunidad excepcional para los amantes de la música antigua de hacer un viaje a lo largo del siglo XVIII. A través de una selección de oberturas y arias de Zarzuela se podrá escuchar a los compositores más destacados del género como fueron José de Nebra, Rodríguez de Hita, Martín y Soler y Boccherini.

www.lamadrilegna.com 

www.joseantoniomontano.com


Mozart & Martín y Soler

Cartel Concierto Presentación La Madrileña (1)

-ENGLISH-

La Madrileña, an orchestra conducted by José Antonio Montaño, will make its first public appearance on the 15th of January in Madrid, in the concert hall of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

The programme of this first concert exclusively includes works by Vicente Martín y Soler and Wolfgang Amadeus Mozart performed with period instruments.

The programme includes the famous Mozart’s Symphony No40 in G minor with several overtures by the Spanish composer Martín y Soler. It also features diverse arias and duos of operas by both composers, in particular, the revival in modern times of three arias belonging to the opera Pesnolubie by Martín y Soler, a score first performed in 1970 and conserved in the Central Music Library of the Mariinsky Theater, whose critical edition has been done by José Antonio Montaño along with the musicologist Vera Fouter, specializing in this composer.

The invited singers are the soprano Susana Cordón and the baritone Borja Quiza. The orchestra also collaborates with the stage director, Ignacio García.

 

-ESPAÑOL-

La Madrileña, orquesta dirigida por José Antonio Montaño, se presenta al público el próximo día 15 de enero de 2016 en Madrid, en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En este concierto de presentación el programa lo forman exclusivamente obras de los compositores Vicente Martín y Soler y Wolfgang Amadeus Mozart que se interpretarán con instrumentos de época.

El programa incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en sol menor de Mozart junto a varias oberturas del compositor español Martín y Soler. Completarán el programa diversas arias y dúos de óperas de ambos autores destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky, cuya edición crítica ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor.

Los cantantes invitados serán la soprano Susana Cordón y el barítono Borja Quiza. Se contará además con la colaboración del actor Emilio Gavira y del director de escena Ignacio García.

www.realacademiabellasartessanfernando.com/la-madrileña

www.joseantoniomontano.com

www.lamadrilegna.com 

.

.