Excelente acogida en prensa del CD “Requiem” de José de Nebra grabado por Montaño y La Madrileña para el sello Pan Classics
LA MADRILEÑA–ENGLISH-
EXCELLENT PRESS RECEPTION OF THE CD “REQUIEM” OF JOSÉ DE NEBRA RECORDED BY MONTAÑO AND LA MADRILEÑA ON THE PAN CLASSICS LABEL
This recording of the historical «Requiem» by Spaniard José de Nebra, composed and premiered in 1758 on the occasion of the death of Doña Bárbara de Braganza, Queen of Spain, is the very first internationally of this masterpiece of the 18th Century Spanish Baroque. The project, under the direction of maestro José Antonio Montaño, who also edited the score, has enjoyed an unsurpassed reception in the Spanish and international media.
Radio Nacional de España, Radio Clásica, and the newspapers El País, El Mundo and the Dutch De Gelderlander stress the importance of this historic recording and join with the specialized media who call this interpretation “excellent”,“exquisite”, “ideal”, “elegant”, done with “great care”, and “teeming with subtleties”.
Below are some extracts from these texts:
Melómano Magazine. Recommended album. By Alejandro Santini Dupeyron.
“Montaño’s scrupulous direction reveals his deep understanding and love for this work. The musicians of La Madrileña are excellent and play with a warm and enveloping sound that frames perfectly the Coro Victoria, itself acclaimed for its quality and contrast of their voices, their clear textures and a delicately woven sound.”
El Cultural. Historical reencounter with José de Nebra. By Arturo Reverter.
“José Antonio Montaño is a solidly trained, wonderful musician, a confident and efficient conductor who absorbed the wisdom of the late maestro Jesús López Cobos and who continued his training with other fine conductors. He has an extensive CV and has conducted renowned orchestras, and he has performed in a variety of national and international forums. A few years ago he founded the period instrument orchestra La Madrileña, and recently he helped give birth to a beautiful Project directly linked with José de Nebra’s religious work. His group recorded the Office and Mass of the Dead, a masterpiece which had its debut in 1758 at the funeral of the Queen of Spain, Bárbara de Braganza.”… “We embrace Montaño’s project, which took shape after an enormous musicological work of study and revision and, finally, which offers us this interpretation of the Requiem that is admirably clean, respectful and suitable.”
Scherzo Magazine. Recording Review. By Mariano Acero Ruilopez
“This recently recovered masterpiece, recently presented in concert, José de Nebra’s Requiem has now seen its first full recording by the Schola Antiqua of Juan Carlos Asensio, which brilliantly takes over the Office of the Dead in plainchant, and a stupendous Coro Victoria, accompanied by La Madrileña and all under the effective baton of José Antonio Montaño. It is, without a doubt, an important addition to the ever-growing discography of Spanish music of the 18th Century.”
Docenotas. Recording Review. By Susana Rodríguez Pendas
“This recording signifies a great work of musicology and previous research on the part of conductor José Antonio Montaño, who with a meticulous study of José de Nebra’s own handwritten score has managed to recover a work of reference, a “culmination” of the Spanish Baroque (18th Century).”
Docenotas. Crítica Grabación. Por Susana Rodríguez Pendas
El País – Un ‘Réquiem’ olvidado para una reina culta y pacífica.
La Madrileña recupera la obra de difuntos para Bárbara de Braganza compuesta por José de Nebra, otra pieza maestra enterrada.
Después de décadas en guerra a lo largo del siglo XVIII, a España le vino un periodo de paz con Fernando VI en el trono. Su esposa, Bárbara de Braganza, ha sido quizás la reina más sofisticada que ha tenido la corona en siglos. Prefería la armonía al caos estridente legado por la personalidad bipolar de su suegro. Y eso quizás le venía de su amor por la música. Por eso tuvo un entierro a la altura de sus pasiones con el Réquiem que José de Nebra compuso para su funeral. Una obra que ha quedado en el olvido y ahora recupera La Madrileña en la primera grabación que se realiza de la misma, bajo la dirección de José Antonio Montaño.
En plena expansión de la corriente italianizante, a José de Nebra (Calatayud, 1702- Madrid, 1768) le tocó guardar en cierto sentido las esencias en la corte madrileña. No se cerró a nada, en cambio; de hecho supo incorporar las mejores corrientes europeas sin que la tradición musical española se disipara. El Réquiem dedicado a Bárbara de Braganza es un ejemplo de esa fusión equilibrada dentro de un diálogo musical de altura. “Nebra es un compositor absolutamente moderno en su época”, afirma Montaño. Y añade: “Lo demuestra en sus zarzuelas, donde utiliza los nuevos recursos formales y expresivos que venían fundamentalmente de Italia y que influyeron en todos los compositores europeos desde principios del siglo XVII. Pese a los problemas de comunicaciones y las enormes distancias, era habitual que los músicos estuvieran al día de lo que ocurría a miles de kilómetros”.
La curiosidad movía el arte sometiéndolo a continuos mestizajes que enriquecieron y mantuvieron la música al día en cada estilo. En el género sacro, Nebra supo conciliar a Bach con Tomás Luis de Victoria: el barroco alemán con el riquísimo legado del Renacimiento español. “El uso del doble coro, por ejemplo, como era costumbre primero en Italia y después en España. En la Real Capilla, donde trabajaba Nebra, se integraron estos aspectos de manera magistral con otros provenientes de la Italia moderna que convivieron en las partituras de este compositor”, señala Montaño.
La obra dedicada a Braganza es un magnífico ejemplo de ello. “En este Réquiem fue capaz de fundir orquesta y coros, lo moderno y lo antiguo, con una naturalidad que demuestra su condición de gran maestro”, afirma el director. Pero también, adelanta soluciones que empezarán a cuajar décadas más tarde. “La orquesta no se limita a doblar a las voces cantadas sino que aporta líneas independientes de acompañamiento, hasta tal punto que se observan en esta obra pasajes orquestales casi mozartianos y eso que este Réquiem está escrito en 1758, cuando Mozart contaba apenas dos años de vida”, opina Montaño.
¿Por qué una obra tan avanzada a su tiempo queda relegada? “Desgraciadamente, hay mucho desconocimiento del gran patrimonio musical que tenemos. La mayoría de estas obras están encerradas en los archivos y desde las políticas culturales y educativas, al contrario que en otros países de nuestro entorno, no se hace lo suficiente por cambiar una situación que debería avergonzarnos a todos. Somos los propios músicos los que estamos haciendo enormes esfuerzos por sacar a la luz este repertorio y a estos autores injustamente olvidados para devolverles a la vida”, asegura Montaño.
En ese aspecto, el músico propone refundar la Real Capilla, que con Nebra como segundo en importancia, dirigía Francesco Corselli, otro de los artistas que como Domenico Scarlatti o Farinelli contaron con el favor y la admiración de Braganza. “En la medida en que se nos identifica con escritores, pintores y arquitectos universales, es hora de prestar atención a los grandes maestros musicales: Victoria, Nebra o, el famosísimo en vida, Vicente Martín y Soler, por ejemplo. Sería un sueño volver a dar vida a la Real Capilla con los fantásticos instrumentistas y cantantes que tenemos hoy día en nuestro país. Grabar e interpretar estas grandes obras ocultas para darlas a conocer al gran público en los espacios históricos que tenemos”, apunta.
En cuanto al homenaje para Braganza, no existe documentación concreta sobre quién encargó la obra ni de por qué fue Nebra quien resultara elegido para escribirla. Lo explica Montaño: “Lo natural es que lo hubiera hecho Corselli. Pero es fácil deducir que la misma reina lo pidiera. Sin duda, tenía gran aprecio por su maestría, dado los puestos para los que fue designado durante toda su vida. De ser así, lo hizo con tiempo suficiente como para que el autor pudiera terminarlo antes de su muerte”.
La primera interpretación se hizo en las Salesas Reales, donde fue enterrada Bárbara de Braganza, dos días después de su fallecimiento, el 29 de agosto de 1758. Es absolutamente imposible que con tan poco margen, Nebra creara toda esta música. “Además de componerla, había que preparar las copias para la orquesta y coros, ensayar… No podían dejar margen a la improvisación, estoy seguro”, apunta Montaño. Tampoco pudieron calibrar el injusto olvido que con los años sufrió esta obra magistral. (Leer artículo completo).
El País – Jesús Ruiz Mantilla – 24 abril 2020
Revista Melómano – Discos recomendados *****
José de Nebra, Requiem (1758)
Coro Victoria & Schola Antiqua
La Madrileña
José Antonio Montaño, dirección
Pan Classics PC 10412
*****
Obra cumbre de la música sacra española del XVIII preclásico, el Requiem de José de Nebra se interpreta por primera vez en el Convento de las Salesas Reales de Madrid en las exequias de la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, el 29 de agosto de 1758. Un año después vuelve a escucharse en el funeral del rey, muerto demente tras un proceso de deterioro desencadenado, en parte, por la pérdida de la reina. Desde entonces esta música, henchida de serena hermosura, inspirada más en la contemplación de la muerte como suprema dicha alcanzada que en el temor ante un juicio inminente, ha acompañado la despedida de otros reyes de España.
En 2018, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Nebra, el Requiem volvía a las Salesas Reales de la mano de José Antonio Montaño al frente del elenco de este registro. El concierto estuvo dedicado in memoriam a Jesús López Cobos, fallecido en Berlín pocas fechas antes. La presente grabación, cuya partitura ha sido editada por Montaño a partir de las fuentes musicales manuscritas conservadas en la Capilla Real de Madrid, tiene el valor de ser la primera que recoge la obra de Nebra en su integridad.
Estructurado en dos partes, Oficio y Misa de difuntos, el Requiem está escrito en estilo italiano, con pasajes concertantes para solistas vocales y coro no exentos, sin embargo, de arcaísmos que revelan la formación eclesiástica de Nebra, como la plantilla de doble coro renacentista, el gusto por los pasajes de contrapunto imitativo (Dies irae, Agnus Dei), las secciones corales homofónicas (Domine Jesu Christe) y otras específicas en canto llano (Regem cui omnia vivunt). Entre los pasajes concertantes cabe destacar los solos para barítono del Domine ne in furore y el Parce mihi Domine, en puridad una bellísima aria para soprano y orquesta.
La esmerada dirección de Montaño revela su profundo conocimiento y amor por esta obra. Excelentes los músicos de La Madrileña, de timbres cálidos y envolventes, que arropan a la perfección al Coro Victoria, notable por la calidad y el contraste de sus voces, claras texturas y delicado empaste conjunto. (Leer artículo completo).
Revista Melómano – Alejandro Santini Dupeyrón – Marzo 2020
De Gelderlander – Koninklijk requiem communiceert meesterlijk de emoties. El Requiem Real que comunica magistralmente las emociones.
El REQUIEM REAL QUE COMUNICA MAGISTRALMENTE LAS EMOCIONES.
Aunque la Edad de Oro española ya había terminado, el Vicemaestro Real José de Nebra (1702-1768) es considerado el mejor compositor español de la época barroca. Su Requiem aparece en Pan Classics, que escribió en 1758 para la muerte de Bárbara de Braganza, Reina de España.
No es una triste Misa de difuntos lo que escuchamos. El compositor brinda regularmente agradables y sutiles momentos de bienestar. Una característica que está en buenas manos con el pequeño Coro Victoria de la capital española y la orquesta La Madrileña dirigidos por José Antonio Montaño.
Los mejores matices se destacan. El sonido del coro es ligero, transparente y encantador. Los instrumentos (cuerdas, flautas y arpa) proporcionan una sonoridad auténtica en el acompañamiento musical.
Llama la atención que De Nebra no solo compuso la Misa de difuntos, sino que también escribió los números del Oficio con casi media hora de música. En las cuatro partes (Invitatorio, Salmo, Lección 1 y 2) que abren este álbum, la atmósfera es considerablemente más intensa.
Los instrumentos permanecen aquí en primera instancia en silencio. En el Invitatorio se agudiza el duelo por la pérdida de la Reina y subraya la tristeza. El uso extenso del canto gregoriano en la sección de apertura, que está perfectamente cantada por los hombres de la Schola Antiqua, es un trabajo solemne y ciertamente devoto. Hermosos solos también en el Salmo Domine ne in furore y en la Primera lección.
El extenso Dies irae es muy especial en el Requiem. De Nebra proporciona la tensión necesaria en esta pieza sobre el juicio final y se muestra como un maestro en la comunicación de las emociones. El director Montaño sabe ciertamente cómo manejarlas. Para él, la primera versión moderna del Requiem en Madrid con la posterior grabación en CD tenía un peso especial: la dedicó a su maestro y amigo Jesús López Cobos, quien falleció el 2 de marzo de 2018. (Leer artículo completo).
De Gelderlander – Maarten-Jan Dongelmans – 15 enero 2020
El cultural – Histórico reencuentro con José de Nebra.
José Antonio Montaño publica el disco Requiem por Doña Bárbara de Braganza, del compositor José de Nebra. En este proyecto histórico, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, le acompañan la Orquesta La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua.
Todo lo que se haga para recuperar a José de Nebra (1702-1768) es poco. Fue uno de los más grandes compositores de nuestro país, tanto en su dedicación a la música escénica cuanto en su atención a la música religiosa, cometido que le ocupó la última parte de su vida. Desde luego en su producción teatral se palpa en mayor medida la influencia italiana. En sus recitados anotamos premoniciones mozartianas y continuos rasgos haendelianos, de una rítmica contagiosa y excitante y, desde luego, magníficas páginas de bravura y espléndidos efectos descriptivos.
No menos interesante desde luego es su producción sacra. Eso lo sabe bien José Antonio Montaño, estupendo músico, de sólida formación, director seguro y eficiente, que bebió durante algún tiempo de los consejos del desaparecido Jesús López Cobos y que amplió su formación con otros competentes maestros. Tiene un extenso currículum, que le ha llevado a dirigir orquestas de renombre y actuar en diversos foros nacionales e internacionales. Hace unos años fundó la orquesta de instrumentos de época La Madrileña y hace poco dio a luz un muy bello proyecto conectado justamente con el Nebra religioso: registrar el Oficio y la Misa de difuntos, interpretado por primera vez en 1758 en las exequias de la Reina de España doña Bárbara de Braganza.
No cabe duda de que cualquier prospección que se haga en torno a este músico, y cada vez son más los directores y conjuntos españoles los que las hacen, ha de ser muy bienvenida. Por eso abrazamos este proyecto de Montaño, que tomó cuerpo tras un gran trabajo musicológico de estudio, revisión y, finalmente, interpretación, que nos ofrece ese Réquiem con una notable limpieza, respeto e idoneidad. (Leer artículo completo).
El Cultural – Arturo Reverter – 31 enero 2020
Revista Scherzo – Grabaciones. Nebra: Requiem para doña Bárbara de Braganza, reina de España.
NEBRA:
Requiem para doña Bárbara de
Braganza, reina de España.
Schola Antiqua.
Coro Victoria.
La Madrileña.
Director: José Antonio Montaño
PAN CLASSICS 10412 (1 CD)
No hubo reina en el XVIII español tan melómana como la portuguesa María Bárbara de Braganza. Su figura está íntimamente ligada a su profesor de clave, Domenico Scarlatti, y al director de espectáculos de la corte, Farinelli. Pero no fue una reina popular y en vida y, sobre todo, tras su muerte circularon coplillas y dichos satíricos que aludían a su aspecto (“Fea, vieja y portuguesa, chúpate esa”), a su esterilidad y supuesta avaricia (“la estéril reina murió / sólo preciosa en metales”), al derroche que supuso la construcción del suntuoso monasterio de las Salesas (“Bárbara reina… / bárbara obra / bárbaro gasto”) o, más aún, al conocerse su testamento, en el que los principales beneficiarios eran extranjeros, entre ellos, el propio Farinelli (“Bárbaramente comió… bárbaramente testó).
Fallecida en Aranjuez a finales de agosto de 1758, su muerte acarreó la locura de su esposo Fernando VI, que la siguió a la tumba un año después. Ambos recibieron sepultura en la iglesia de su querido Monasterio de las Salesas. Y en su funeral se interpretó un Requiem compuesto a toda prisa por José de Nebra, entonces organista y vicemaestro de la Real Capilla y, probablemente, la más eminente figura musical de nuestro Setecientos. Aunaba la tradición española con los aires italianos que dominaban el panorama europeo y se interpretó posteriormente en las exequias de Fernando VI y otros monarcas españoles.
Recuperado en concierto no hace mucho, ve ahora su primera grabación íntegra por la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio, que asume brillantemente el Oficio de difuntos en canto llano, y un estupendo Coro Victoria, acompañados por La Madrileña y bajo la eficaz dirección de José Antonio Montaño. Es, sin duda, una importante adición a la cada vez menos exigua discografía de la música española del siglo XVIII. (Leer artículo completo).
Revista Scherzo – Mariano Acero Ruilópez – junio 2020
Opera World – El Réquiem de Nebra: excelsa música fúnebre española.
José de Nebra (1702-1768) es sin lugar a dudas uno de los compositores más relevantes de la Ilustración española. Su faceta como músico teatral ha oscurecido en cierto sentido su producción religiosa, a la que se dedicó de forma mucho más prolífica en los últimos años de su vida, desde su nombramiento como organista de la Real Capilla en 1736 durante el reinado del primer Borbón Felipe V. Precisamente esta recuperación en el sello Panclassics es un perfecto nexo entre monarquía y religión, pues nos hallamos ante la primera grabación mundial de su Réquiem para las exequias de la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, fallecida en 1758. El proyecto, auspiciado primeramente como concierto por la Comunidad de Madrid para conmemorar el 250 aniversario del fallecimiento de Nebra, se ha materializado en este registro efectuado en la Basílica Pontificia de San Miguel que cuenta con los mismos protagonistas del evento público: el Coro Victoria y la prestigiosa coral Schola Antiqua, junto a la versátil orquesta La Madrileña bajo la dirección de su fundador José Antonio Montaño, en lo que supone el primer lanzamiento discográfico de esta formación con instrumentos de época.
Este Oficio y Misa de Difuntos, estrenado en las Salesas Reales el mismo año del fallecimiento de la soberana, demuestra ser uno de los más refinados ejemplos de composición religiosa debidos a José de Nebra, en el que aúna tradición y modernidad. En esta obra el zaragozano, a la sazón vicemaestro de la Real Capilla, exhibe un conocimiento pleno de los cánones establecidos por la música sacra española en el uso del contrapunto imitativo, unas herencias renacentistas y barrocas a las que une un colorista tratamiento del acompañamiento orquestal, aquí enriquecido con dos flautas y continuo, una atractiva sonoridad que en esta grabación hace brillar con gran lustre la espléndida sección de cuerdas de La Madrileña, una compacta formación que cuenta aquí con instrumentistas como los flautistas Antonio Campillo y Liza Patrón y la arpista Sara Águeda, cuyos arpegios refulgen a lo largo de la hermosa partitura y la confieren una coloración francamente hermosa.
En el apartado vocal, los miembros del sobresaliente conjunto Schola Antiqua que lidera Juan Carlos Asensio destacan en solitario en el canto llano del invitatorio “Regem cui omnia vivunt” del Oficio, enmarcado por dos breves episodios polifónicos. La coral se funde con los dos coros de cuatro voces cada uno que forma el estupendo Coro Victoria cuyo pulido canto consigue la dirección de Ana Fernández-Vega, para conseguir transmitir tanto la hondura como la calidez de esta grandiosa música fúnebre española, todo un insólito descubrimiento para muchos. Sería injusto destacar un número por encima de otro de este Réquiem, pues cada uno conserva la esencia del texto litúrgico a través de la pericia de un maestro que vierte su sabiduría de los recursos retóricos en una misa de difuntos que fue concebida para un óbito regio muy concreto, por la propia vinculación de José de Nebra con la monarquía española, pero cuyas partes se reutilizaron años más tarde en las honras fúnebres de reyes como el propio Fernando VI, Carlos III o Fernando VII, así como era obligada su ejecución cada año en el Día de Difuntos.
Así, la teatralidad de Nebra se manifiesta principalmente en los cuatro números del Oficio, con sus influencias italianizantes que remiten hasta Monteverdi. Ahí quedan páginas como el elaborado salmo concertante “Domine ne in furore” encabezado por la voz del bajo, o la lección primera “Parce mihi Domine”, un aria para soprano que desemboca en un nuevo número coral, la lección segunda “Taedet animam mean”. En lo que respecta a la Misa propiamente dicha, Nebra opta por líneas corales de grandísima belleza y naturalidad acordes con la semántica tradicional del servicio religioso, demostrando su larga deuda con la polifonía renacentista y destinando elementos de gran expresividad y elocuencia en aquellas partes que demanda el texto, como la Secuencia del Dies irae, que no se digna en omitir, con su insistente diseño rítmico ejemplo de retórica teatral pero que no alcanza aún la tenebrosidad y la dramatización de futuros Réquiems también hijos de este siglo XVIII. El resultado alcanzado por todos los intérpretes de esta grabación es excelente para hacer la justicia que merece a Nebra y su partitura sacra más refinada, en lo que supone un eslabón más para saldar esa deuda que seguimos arrastrando con la música española, en este caso del Setecientos. (Leer artículo completo).
Opera World – Germán García Tomás – 18 junio 2020
Docenotas – José de Nebra, influencia italiana en la música del Barroco español.
REQUIEM (1758), for Doña Bárbara de Barganza, Queen of Spain. Coro Victoria y Schola Antiqua, La Madrileña y José Antonio Montaño. PAN CLASSIS (Note 1)
Con la presentación de este proyecto histórico-discográfico el pasado 24 de enero 2020, se recupera la figura de José de Nebra, uno de nuestros excelsos compositores del barroco.
Mucho ha pasado desde que el 29 de agosto de 1978 se interpretara el Oficio y Misa de José de Nebra con motivo de las exequias de la Reina Bárbara de Braganza, oficiadas en el Monasterio de las Saleas Reales de Madrid.
Esta grabación denota un gran trabajo musicológico y de investigación previo, donde bajo partitura manuscrita del propio José de Nebra un estudio minucioso de la misma, por parte del director José Antonio Montaño, donde ha conseguido recuperar una obra que fue de referencia y “culmen” del barroco español (siglo XVIII), concebida para la Reina Bárbara de Braganza y utilizada para su esposo Felipe en su fallecimiento y así en sucesivos monarcas españoles y en el día 1 de noviembre (santos difuntos).
Con una interpretación elegante y muy cuidada y rebosante de sutilezas, encontramos a las voces del coro Victoria bajo la dirección Ana Fernandez-Vega junto a La Madrileña (orquesta de instrumentos de época) y a Schola Antigua con Juan Carlos Asensio, que han sabido unir sus trabajos de una forma exquisita.
Un sonido exquisito y equilibrado donde se observa la influencia italiana en el autor. El CD, se encuentra dividido en las 14 partes del Requiem, cuatro de oficio (Invitatorio, Salmo, Lección 1 y Lección 2) y las 10 de la misa (Introito, Kyrie, Secuencia Dies Irae, Lacrimosa, Pie Jesu, Ofertorio, Sanctus, Motete, Agnus Dei, y Comunión).
Es esta partitura de José de Nebra se observa una clara influencia italiana, con un abandono del bajo continuo (sustento armónico con un instrumento de registro grave), a favor de piezas concertantes donde la orquesta presenta una interpretación historicista que consigue fundirse con las voces produciéndose una “correspondencia” entre música y palabra que exalta sin duda alguna las pasiones que el autor había concebido para esta misa, todo ello en una textura a tres.
Se aprecia la utilización de plantilla vocal a doble coro, un contrapunto imitativo que nos recuerda a la polifonía renacentista española.
Sin duda nos encontramos ante un disco grabado con exquisito cuidado que nos transmite a través de su delicado sonido, las emociones que José de Nebra reflejó con gran maestría en su manuscrito.
Una edición muy recomendable en estas fechas próximas a la semana santa que se puede encontrar en puntos habituales de venta y tiendas online. También en Spotify. (Leer artículo completo).
Docenotas – Susana Rodríguez Pendas – 23 marzo 2020
Radio Nacional de España. José Antonio Montaño es entrevistado en «El ojo Crítico» 12-03-2020
El director de orquesta José Antonio Montaño explica cómo la primera grabación en disco del «Requiem»de José de Nebra, estrenado hace 250 años para el funeral de Bárbara de Braganza, acabó a la luz de la velas en pleno siglo XXI.
www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-12-03-20/5537438/
Musica Dei Donum – CD Reviews: José de Nebra, Requiem. La Madrileña, Coro Victoria, Schola Antiqua, Dir: José Antonio Montaño.
«Nebra’s Oficio y Misa de difuntos is a compelling work which is quite different, in its texture and in the use of harmony, from other pieces of this kind. This work deserves more attention and seems a worthy alternative to other Requiem masses. The dominant role of counterpoint is in line with the overall conservative taste in sacred music in Spain, but harmonically it is anything but looking backwards. The present recording has its origin in a commission by the city of Madrid to commemorate the 250th anniversary of the death of Nebra in 2018. It also supported this recording, and one can only be thankful for that. The performance is excellent, and does full justice to the expression of this work.»
–ESPAÑOL-
«El Oficio y Misa de Muertos de Nebra es una obra contundente, bastante diferente, en su textura y en el uso de la armonía, de otras piezas de este tipo. Este trabajo merece más atención y parece una alternativa digna a otras misas de Réquiem. El papel dominante del contrapunto está en consonancia con el gusto conservador general de la música sacra en España, pero armónicamente es todo menos mirar hacia atrás. La presente grabación tiene su origen en un encargo de la Comunidad de Madrid para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Nebra en 2018. También apoyó esta grabación, y solo se puede agradecer por ello. La actuación es excelente y hace plena justicia a la expresión de este trabajo».
Musica Dei Donum – Johan van Veen
febrero 2021
www.musica-dei-donum.org/cd_reviews/PanClassics_PC10412.html
Scherzo – José Antonio Montaño realiza la primera grabación del ‘Requiem’ de Nebra.
«Se cierra el círculo de esta emblemática obra, con la grabación de la misma por José Antonio Montaño al frente de la orquesta de la que es titular, La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua (dirigida por Juan Carlos Asensio). Con motivo de los 250º años del fallecimiento de Nebra, la Comunidad de Madrid encomendó a Montaño la interpretación del Oficio y Misa de Difuntos durante el Festival de Arte Sacro (FIAS) de 2018. El concierto sirvió también para rendir homenaje a Jesús López Cobos, maestro de Montaño, quien había fallecido solo unos días antes. Tras el concierto, tuvo lugar la grabación, en la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid, de este Requiem, que ahora acaba de ser publicado por el sello Pan Classics.» (Leer artículo completo).
Scherzo – Eduardo Torrico – 11 abril 2020
La Vanguardia – Graban por primera vez en 260 años el «regio» «Réquiem» de José de Nebra.
José de Nebra compuso el «Réquiem» por la muerte de Bárbara de Braganza con tanto acierto que su música se convirtió hasta bien entrado el siglo XIX en la banda sonora de los funerales reales, una «maravilla» que se ha grabado por primera vez en la historia, 260 años después, gracias al director José Antonio Montaño.
Montaño ha presentado hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el disco, interpretado junto al grupo de instrumentos antiguos que fundó en 2016, La Madrileña, los coros Victoria y Schola Antiqua y que ha grabado la discográfica alemana Panclasics.
Para el director, según ha explicado a EFE, era «necesario» grabar la obra «culmen» de la música sacra del XVIII español y por eso cuando hace dos años les encargaron que la interpretaran en el festival de Arte Sacro de Madrid, en coincidencia con el 250 aniversario de la muerte de Nebra, decidieron que había llegado el momento.
«José de Nebra siempre me ha interesado mucho. Llevaba detrás de esa obra tiempo y cuando me encargaron aquel concierto me plantee la grabación, que hicimos en la iglesia de San Miguel», detalla.
Hacerlo no ha sido fácil, admite, porque es una obra «con unas exigencias contrapuntísticas muy grandes y además no había ninguna referencia grabada para prepararla», pero está «súper contento» con el resultado técnico y artístico.
Montaño es fundador y director de La Madrileña, un conjunto cuyos componentes van variando en función de los conciertos, constituido en 2016.
Para grabar el «Réquiem» fueron once músicos del grupo, además de ocho miembros del Coro Victoria y catorce de Schola Antiqua, los que se ocuparon de la parte de canto gregoriano.
Nebra, nacido en Calatayud en 1702, era «muy importante» en el primer tercio del siglo XVIII en Madrid gracias a sus composiciones de zarzuela -hizo 70, de las que se conservan 13- y su trabajo como organista de las Descalzas Reales de Madrid, un puesto que ocupó con solo 17 años, y que había tenido años antes Tomás Luis de Victoria.
Fue nombrado organista de la Real Capilla en 1736 cuando aún reinan Felipe V e Isabel de Farnesio y diez años después, tras coronarse Fernando VI y Bárbara de Braganza, vive el florecimiento de la actividad musical en la capital.
La reina trae de Italia al famoso clavecinista Domenico Scarlatti y Farinelli es el director de los espectáculos musicales cortesanos, pero Nebra se vuelca en la composición de música sacra, de la que produce más de 170 piezas, entre ellas el «Réquiem».
La obra se interpretó por primera vez el 29 de agosto de 1758, en las exequias de la reina, oficiadas en la iglesia del convento de las Salesas Reales de Madrid, fundado por ella misma y donde descansan en la actualidad sus restos y los de su marido, Fernando VI, fallecido un año después.
El «Réquiem», su misa más importante, «se hizo expresamente para la reina más melómana que ha tenido España» y desde entonces se interpretó en todas las exequias reales, desde su esposo a Carlos III, pero luego se dejó de tocar.
El deseo de Montaño es que grabaciones como esta, que dedica al maestro Jesús López Cobos, «empujen a los programadores a que se interpreten en directo, que la obra se mueva y que entre en el repertorio habitual».
Agencia EFE La Vanguardia – 24 enero 2020
Radio Nacional de España «José Antonio Montaño. CD Requiem de Nebra». Entrevista en «La Dársena» 19-11-2019
Hablamos con el director José Antonio Montaño, quien acaba de publicar al frente de su orquesta clásica, La Madrileña, un disco con el ‘Réquiem’ de José de Nebra.
www.rtve.es/alacarta/audios/la-darsena/jose-antonio-montano-requiem-nebra
Docenotas – José Antonio Montaño presenta la primera grabación del Requiem de José de Nebra.
El director musical José Antonio Montaño presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (1702 1768), tras haberlo dirigido con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del autor en 2018.
Esta obra está considerada una de las cumbres musicales del siglo XVIII español y ha sido publicada por el sello alemán Pan Classics del prestigioso grupo discográfico Note 1. Esta grabación supone un importante paso en la divulgación internacional de la figura de José de Nebra calificado por muchos como el mejor compositor del barroco español.
Montaño ha querido llevar a cabo este proyecto discográfico con tres agrupaciones de referencia en la interpretación historicista; La Madrileña, orquesta de instrumentos de época fundada por él mismo, el Coro Victoria que dirige Ana Fernández-Vega especializado en polifonía renacentista y Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio especializados en Canto gregoriano. Los tres directores presentaron el disco junto a Begoña Lolo, musicóloga y académica de Bellas Artes el pasado 24 de enero de 2020.
Montaño explicó que “el encargo por parte de la Comunidad de Madrid fue quizá algo fortuito, en principio preparar un concierto para conmemorar el 250 aniversario del fallecimiento de José de Nebra. Querían hacer este Réquiem en la misma iglesia donde se estrenó, en las Salesas. Y este encargo vino con el tiempo suficiente para preparar la grabación, la interpretación, la edición de la partitura y las particellas. Hay un estudio minucioso de la obra y de cómo preparar la grabación de la manera más eficaz, no podía haber ningún error ya que las sesiones de grabación van siempre con poco tiempo, corren muy rápido, hay que corregir ciertos desajustes para que todo fluya lo mejor posible. La partitura está manuscrita por el propio Nebra, con tachones, anotaciones, es una partitura de trabajo. Me encontré con ciertas necesidades de rectificación, mínimas ya que encontramos pocos errores y siempre todo el trabajo enfocado, pensando en la grabación, que eran solo cuatro días. Muy satisfecho del resultado final porque salió todo perfecto.
Begoña Lolo aclaró que “el proceso ha sido largo, minucioso y laborioso, ya que primero hay que localizar la ubicación de la partitura original, las particellas en el Archivo general de Palacio Real, también sucesivas copias que se van produciendo a lo largo del tiempo, ya que este Réquiem llegó a constituirse una pieza angular del repertorio interpretado por primera vez con la muerte de Mª Bárbara de Braganza, un año después, su espeso y se vuelve a interpretar en el fallecimiento de los sucesivos reyes y el día de difuntos, el 1 de Noviembre”.
Ana Fernández-Vega, directora del Coro Victoria explicó que “si bien nuestro sello es la polifonía del Renacimiento Español, desde el origen de la concepción del coro siempre pensé en cantantes que pudieran abordar otro tipo de repertorio, mucho más amplio. Para nosotros ha sido una oportunidad para abordar otro repertorio y que nos dirigiera otra persona. La versión es de Montaño, está claro, pero el trabajo ha sido de colaboración y coordinación artística en todo momento”.
Juan Carlos Asensio, director de la Schola Anticua aclaró “que la parte de canto llano es en realidad el Tono VI del invitatorio de difuntos que venía sonando desde siglos y Nebra lo había transcrito de su propio puño y letra, la misa de difuntos, que casi podíamos considerarlo como la banda sonora de la humanidad; ¿cuánta gente ha muerto desde el siglo IX? y por casi todos se ha cantado esto, mejor o peor. Esta pequeña participación era muy sencilla para la grabación que se vio aumentada de cara a la preparación del concierto. Había que cantar otras partes, insertar otras partes, buscar en los cantorales de Palacio para cantar el Prefacio, el Tracto, alguna cosa más para darte mayor sentido, como debe ser una construcción litúrgica. Agradeció también “que se contara con ellos y no se recurriera a lo que viene siendo habitual a la hora de cantar canto llano, escoger a unos cantantes, bajos, barítonos y que sean ellos los que hagan ellos el canto gregoriano. Un placer para mí y para toda la Schola”.
Montaño culmina con este proyecto discográfico un completo trabajo de investigación e interpretación tras haber editado él mismo la partitura tomando como fuentes los materiales de la Real Capilla que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid, custodiados allí desde que estrenaron este Requiem en 1758 con motivo del fallecimiento de la Reina de España Doña Bárbara de Braganza.
La grabación está dedicada a la memoria de Jesús López Cobos con quien José Antonio Montaño mantuvo una cercana relación profesional y personal desde sus años trabajando en común en el Teatro Real y cuyo fallecimiento tuvo lugar en fechas cercanas a las sesiones de grabación de este disco.
Como anécdota José Antonio Montaño contó “que la última parte de la grabación, los dos o tres últimos número tuvimos que hacerla con velas porque la cripta se quedó sin luz debido a una avería y solamente funcionaban los enchufes. La mesa podía funcionar, el órgano también, así que el equipo de grabación puso todo su empeño en que el disco viera su fin.”
Por último agradeció contar con “un sello discográfico como Panclassis, que estuvieron dispuestos desde el principio y que cuentan con una gran distribución internacional. No tienen mucho repertorio sacro español y espero que esto dé pie a encarar nuevos proyectos y grabar otra parte del repertorio”.
Leticia Yustos – 27 enero 2020
Melómano – José Antonio Montaño presenta la primera grabación del Réquiem de José de Nebra.
Junto a La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua.
El director musical José Antonio Montaño presentó la semana pasada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (1702 1768), tras haberlo dirigido con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del autor en 2018.
Esta obra está considerada una de las cumbres musicales del siglo XVIII español y ha sido publicada por el sello alemán Pan Classics del prestigioso grupo discográfico Note 1.
Esta grabación supone un importante paso en la divulgación internacional de la figura de José de Nebra calificado por muchos como el mejor compositor del Barroco español.
El maestro Montaño ha querido llevar a cabo este proyecto discográfico con tres agrupaciones de referencia en la interpretación historicista; La Madrileña, orquesta de instrumentos de época fundada por él mismo; el Coro Victoria, que dirige Ana Fernández-Vega, especializado en polifonía renacentista; y Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, especializados en Canto gregoriano.
Los tres directores presentaron el disco junto a Begoña Lolo, musicóloga y académica de Bellas Artes el viernes 24 de enero en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Montaño culmina con este proyecto discográfico un completo trabajo de investigación e interpretación tras haber editado él mismo la partitura tomando como fuentes los materiales de la Real Capilla que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid, custodiados allí desde que estrenaron este réquiem en 1758 con motivo del fallecimiento de la Reina de España Doña Bárbara de Braganza.
La grabación está dedicada a la memoria del maestro Jesús López Cobos con quien José Antonio Montaño mantuvo una cercana relación profesional y personal desde sus años trabajando en común en el Teatro Real y cuyo fallecimiento tuvo lugar en fechas cercanas a las sesiones de grabación de este disco.
Revista Melómano – 28 enero 2020
Beckmesser – Reseña cd: José de Nebra, Requiem. La Madrileña. J. A. Montaño.
José de Nebra: Requiem. La Madrileña. J. A. Montaño. Pan Classics ***
En el transcurso del pasado Festival de Arte Sacro de Madrid se presentó esta interesante partitura que recuperó y dirigió José Antonio Montaño con el grupo La Madrileña en el mismo lugar de su estreno: la Iglesia de Santa Barbara del Convento de las Salesas Reales madrileño. La grabación está dedicada a la memoria del maestro Jesús López Cobos. Francamente interesante.
Beckmesser – Gonzalo Alonso
8 febrero 2020
www.beckmesser.com/resena-cd-jose-de-nebra-requiem-la-madrilena-j-a-montano
Radio Nacional de España «José Antonio Montaño. El Requiem de Nebra». Entrevista en «Entre dos luces» 18-08-2020
Con el director de orquesta José Antonio Montaño descubrimos la obra de uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos y escuchamos el monumental réquiem que escribió para la reina Bárbara de Braganza, que no había sido grabada hasta hoy.
www.rtve.es/alacarta/audios/entre-dos-luces/entre-dos-luces-requiem-nebra