Seleccionar página

Home / Presentación

LA MADRILEÑA

La Madrileña, creada y dirigida por el director José Antonio Montaño, se ha consolidado desde su fundación como una de las orquestas de instrumentos de época más importantes de España. Sus músicos, reputados especialistas en interpretación del repertorio de la llamada “música antigua”, tocan con instrumentos originales de cada periodo o con réplicas contemporáneas.

La Madrileña toma su nombre de la primera ópera de Vicente Martín y Soler Il tutore burlato que adoptó este nuevo título al transformarse en Zarzuela. Esta agrupación orienta su trabajo a la recuperación y difusión del patrimonio musical de los siglos XVII, XVIII y principios del XIX, con una especial atención a los autores españoles o relacionados con España. Sirviéndose de instrumentos concretos tanto del periodo barroco como del clásico o romántico, La Madrileña ofrece la ejecución más apropiada para cada uno de estos repertorios aplicando precisos criterios históricos de interpretación. Es seña de identidad de los programas de La Madrileña compaginar las obras de los autores españoles junto a las de los grandes maestros internacionales, poniendo de relieve a través de estas combinaciones el gran valor de nuestros compositores.

Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España y han tenido lugar en destacados teatros y auditorios como el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Palacio de Cibeles de Madrid. Han participado y han recibido encargos de diferentes Ciclos y Festivales como el Ciclo Sinfónico de la Universidad Politécnica de Madrid, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Música Sacra de Las Rozas o el de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) entre otros.

Para el sello discográfico alemán Pan ClassicsLa Madrileña, bajo la dirección musical de José Antonio Montaño, publica el CD “Requiem” de José de Nebra (Oficio y Misa de difuntos), contribuyendo de esta manera, a la divulgación del patrimonio musical español inédito al realizar la primera grabación a nivel mundial de la obra sacra más importante del barroco español del siglo XVIII. La crítica especializada ha calificado esta grabación como “histórica” y la ha definido como “excelente”, “exquisita”, “idónea”, “elegante”, “muy cuidada” o “rebosante de sutilezas”.

.

.