Prensa

LA MADRILEÑA

José Antonio Montaño, versatilidad y compromiso. Revista Melómano.


José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott«El director madrileño José Antonio Montaño lleva veinte años subiéndose al podio de las mejores orquestas, teatros y festivales de nuestro país y de Europa. Su repertorio abarca prácticamente toda la historia de la música: desde la antigua, que desarrolla principalmente con la orquesta La Madrileña, de la que es fundador, hasta la música contemporánea, protagonizando estrenos, como el que próximamente realizará de una obra de José María Sánchez Verdú al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán. La ópera es otra de sus grandes pasiones, y espera poder dirigir algún día proyectos escénicos del Barroco español en el Teatro de la Zarzuela. Diez años trabajando en el Teatro Real, le avalan como director en el foso. También ha dirigido numerosas producciones del Ballet Nacional de España. Un músico todo terreno con una enorme versatilidad, que también encuentra tiempo para la composición. Acaba de debutar con La Madrileña en el Auditorio Nacional de Música, y próximamente podremos escuchar su nuevo disco, con repertorio español inédito.” (Leer entrevista completa).

Lucía Martín-Maestro Verbo.

Melómano La revista de música clásica. Abril 2019. Nº 251

www.melomanodigital.com

JOSÉ ANTONIO MONTAÑO, VERSATILITY AND COMMITMENT. By Lucía Martín-Maestro Verbo.

«José Antonio Montaño, conductor and founder of «La Madrileña«, has been on the podium of the best orchestras, theaters and festivals both in our country and in Europe for the last twenty years. His repertoire covers practically the whole history of music: from Early music to contemporary music. His work on Early Music has  mainly  been carried by conducting the period instrument orchestra «La Madrileña». His contributions to contemporary music development include conducting World Premieres, such as one that will be represented in a near future with the Milan Symphony Orchestra: a composition by José María Sánchez Verdú.
Opera is another of his great passions, and he aims to conduct scenic projects of the Spanish Baroque period at the Teatro de la Zarzuela. Ten years working at the Teatro Real in Madrid endorse him as conductor in the pit. He has also conducted numerous productions of the National Ballet of Spain.

Montaño is an all-rouder musician, with enormous versatility, who also finds time for composing. He has just debuted with La Madrileña at the National Music Auditorium, and soon his new album, with an unpublished Spanish repertoire, will be available to be listened» (Read full interview)

Lucía Martín-Maestro Verbo.

Melómano La revista de música clásica. April 2019. Nº 251

www.melomanodigital.com

El cultural – Histórico reencuentro con José de Nebra.


El Cultural Histórico reencuentro con José de Nebra josé Antonio Montaño requiemJosé Antonio Montaño publica el disco Requiem por Doña Bárbara de Braganza, del compositor José de Nebra. En este proyecto histórico, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, le acompañan la Orquesta La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua.

Todo lo que se haga para recuperar a José de Nebra (1702-1768) es poco. Fue uno de los más grandes compositores de nuestro país, tanto en su dedicación a la música escénica cuanto en su atención a la música religiosa, cometido que le ocupó la última parte de su vida. Desde luego en su producción teatral se palpa en mayor medida la influencia italiana. En sus recitados anotamos premoniciones mozartianas y continuos rasgos haendelianos, de una rítmica contagiosa y excitante y, desde luego, magníficas páginas de bravura y espléndidos efectos descriptivos.

No menos interesante desde luego es su producción sacra. Eso lo sabe bien José Antonio Montaño, estupendo músico, de sólida formación, director seguro y eficiente, que bebió durante algún tiempo de los consejos del desaparecido Jesús López Cobos y que amplió su formación con otros competentes maestros. Tiene un extenso currículum, que le ha llevado a dirigir orquestas de renombre y actuar en diversos foros nacionales e internacionales. Hace unos años fundó la orquesta de instrumentos de época La Madrileña y hace poco dio a luz un muy bello proyecto conectado justamente con el Nebra religioso: registrar el Oficio y la Misa de difuntos, interpretado por primera vez en 1758 en las exequias de la Reina de España doña Bárbara de Braganza. (Leer artículo completo).

El Cultural – Arturo Reverter – 31 enero 2020

www.elcultural.com

La Vanguardia – Graban por primera vez en 260 años el «regio» «Réquiem» de José de Nebra


Requiem CD José de Nebra José Antonio Montaño director La Madrileña Orquesta con instrumentos de época period instrument orchestra Coro Victoria Choir Schola Antiqua Oficio y misa de difuntos para las reales honras de la reina nuestra señora doña maría bárbara de portugal que goza de Dios 1758 braganza Real Capilla cd Pan Classics grabación recording música barroca españa barroco baroque spanish music Real Capilla sacred música sacraJosé de Nebra compuso el «Réquiem» por la muerte de Bárbara de Braganza con tanto acierto que su música se convirtió hasta bien entrado el siglo XIX en la banda sonora de los funerales reales, una «maravilla» que se ha grabado por primera vez en la historia, 260 años después, gracias al director José Antonio Montaño.

Montaño ha presentado hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el disco, interpretado junto al grupo de instrumentos antiguos que fundó en 2016, La Madrileña, los coros Victoria y Schola Antiqua y que ha grabado la discográfica alemana Panclasics.

Para el director, según ha explicado a EFE, era «necesario» grabar la obra «culmen» de la música sacra del XVIII español y por eso cuando hace dos años les encargaron que la interpretaran en el festival de Arte Sacro de Madrid, en coincidencia con el 250 aniversario de la muerte de Nebra, decidieron que había llegado el momento.

«José de Nebra siempre me ha interesado mucho. Llevaba detrás de esa obra tiempo y cuando me encargaron aquel concierto me plantee la grabación, que hicimos en la iglesia de San Miguel», detalla.

Hacerlo no ha sido fácil, admite, porque es una obra «con unas exigencias contrapuntísticas muy grandes y además no había ninguna referencia grabada para prepararla», pero está «súper contento» con el resultado técnico y artístico.

Montaño es fundador y director de La Madrileña, un conjunto cuyos componentes van variando en función de los conciertos, constituido en 2016.

Para grabar el «Réquiem» fueron once músicos del grupo, además de ocho miembros del Coro Victoria y catorce de Schola Antiqua, los que se ocuparon de la parte de canto gregoriano.

Nebra, nacido en Calatayud en 1702, era «muy importante» en el primer tercio del siglo XVIII en Madrid gracias a sus composiciones de zarzuela -hizo 70, de las que se conservan 13- y su trabajo como organista de las Descalzas Reales de Madrid, un puesto que ocupó con solo 17 años, y que había tenido años antes Tomás Luis de Victoria.

Fue nombrado organista de la Real Capilla en 1736 cuando aún reinan Felipe V e Isabel de Farnesio y diez años después, tras coronarse Fernando VI y Bárbara de Braganza, vive el florecimiento de la actividad musical en la capital.

La reina trae de Italia al famoso clavecinista Domenico Scarlatti y Farinelli es el director de los espectáculos musicales cortesanos, pero Nebra se vuelca en la composición de música sacra, de la que produce más de 170 piezas, entre ellas el «Réquiem».

La obra se interpretó por primera vez el 29 de agosto de 1758, en las exequias de la reina, oficiadas en la iglesia del convento de las Salesas Reales de Madrid, fundado por ella misma y donde descansan en la actualidad sus restos y los de su marido, Fernando VI, fallecido un año después.

El «Réquiem», su misa más importante, «se hizo expresamente para la reina más melómana que ha tenido España» y desde entonces se interpretó en todas las exequias reales, desde su esposo a Carlos III, pero luego se dejó de tocar.

El deseo de Montaño es que grabaciones como esta, que dedica al maestro Jesús López Cobos, «empujen a los programadores a que se interpreten en directo, que la obra se mueva y que entre en el repertorio habitual».

Agencia EFE La Vanguardia – 24 enero 2020

https://www.lavanguardia.com/vida/20200124/473101068797/graban-por-primera-vez-en-260-anos-el-regio-requiem-de-jose-de-nebra.html

Radio Nacional de España «José Antonio Montaño. CD Requiem de Nebra». Entrevista en  «La Dársena» 19-11-2019

 

Hablamos con el director José Antonio Montaño, quien acaba de publicar al frente de su orquesta clásica, La Madrileña, un disco con el ‘Réquiem’ de José de Nebra.

www.rtve.es/alacarta/audios/la-darsena/jose-antonio-montano-requiem-nebra

Docenotas – José Antonio Montaño presenta la primera grabación del Requiem de José de Nebra


Docenotas José Antonio Montaño presenta la primera grabación del Requiem de José de NebraEl director musical José Antonio Montaño presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (1702 1768), tras haberlo dirigido con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del autor en 2018.

Esta obra está considerada una de las cumbres musicales del siglo XVIII español y ha sido publicada por el sello alemán Pan Classics del prestigioso grupo discográfico Note 1. Esta grabación supone un importante paso en la divulgación internacional de la figura de José de Nebra calificado por muchos como el mejor compositor del barroco español.

Montaño ha querido llevar a cabo este proyecto discográfico con tres agrupaciones de referencia en la interpretación historicista; La Madrileña, orquesta de instrumentos de época fundada por él mismo, el Coro Victoria que dirige Ana Fernández-Vega especializado en polifonía renacentista y Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio especializados en Canto gregoriano. Los tres directores presentaron el disco junto a Begoña Lolo, musicóloga y académica de Bellas Artes el pasado 24 de enero de 2020.

Montaño explicó que “el encargo por parte de la Comunidad de Madrid fue quizá algo fortuito, en principio preparar un concierto para conmemorar el 250 aniversario del fallecimiento de José de Nebra. Querían hacer este Réquiem en la misma iglesia donde se estrenó, en las Salesas. Y este encargo vino con el tiempo suficiente para preparar la grabación, la interpretación, la edición de la partitura y las particellas. Hay un estudio minucioso de la obra y de cómo preparar la grabación de la manera más eficaz, no podía haber ningún error ya que las sesiones de grabación van siempre con poco tiempo, corren muy rápido, hay que corregir ciertos desajustes para que todo fluya lo mejor posible. La partitura está manuscrita por el propio Nebra, con tachones, anotaciones, es una partitura de trabajo. Me encontré con ciertas necesidades de rectificación, mínimas ya que encontramos pocos errores y siempre todo el trabajo enfocado, pensando en la grabación, que eran solo cuatro días. Muy satisfecho del resultado final porque salió todo perfecto.

Begoña Lolo aclaró que “el proceso ha sido largo, minucioso y laborioso, ya que primero hay que localizar la ubicación de la partitura original, las particellas en el Archivo general de Palacio Real, también sucesivas copias que se van produciendo a lo largo del tiempo, ya que este Réquiem llegó a constituirse una pieza angular del repertorio interpretado por primera vez con la muerte de Mª Bárbara de Braganza, un año después, su espeso y se vuelve a interpretar en el fallecimiento de los sucesivos reyes y el día de difuntos, el 1 de Noviembre”.

Ana Fernández-Vega, directora del Coro Victoria explicó que “si bien nuestro sello es la polifonía del Renacimiento Español, desde el origen de la concepción del coro siempre pensé en cantantes que pudieran abordar otro tipo de repertorio, mucho más amplio. Para nosotros ha sido una oportunidad para abordar otro repertorio y que nos dirigiera otra persona. La versión es de Montaño, está claro, pero el trabajo ha sido de colaboración y coordinación artística en todo momento”.

Juan Carlos Asensio, director de la Schola Anticua aclaró “que la parte de canto llano es en realidad el Tono VI del invitatorio de difuntos que venía sonando desde siglos y Nebra lo había transcrito de su propio puño y letra, la misa de difuntos, que casi podíamos considerarlo como la banda sonora de la humanidad; ¿cuánta gente ha muerto desde el siglo IX? y por casi todos se ha cantado esto, mejor o peor. Esta pequeña participación era muy sencilla para la grabación que se vio aumentada de cara a la preparación del concierto. Había que cantar otras partes, insertar otras partes, buscar en los cantorales de Palacio para cantar el Prefacio, el Tracto, alguna cosa más para darte mayor sentido, como debe ser una construcción litúrgica. Agradeció también “que se contara con ellos y no se recurriera a lo que viene siendo habitual a la hora de cantar canto llano, escoger a unos cantantes, bajos, barítonos y que sean ellos los que hagan ellos el canto gregoriano. Un placer para mí y para toda la Schola”.

Montaño culmina con este proyecto discográfico un completo trabajo de investigación e interpretación tras haber editado él mismo la partitura tomando como fuentes los materiales de la Real Capilla que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid, custodiados allí desde que estrenaron este Requiem en 1758 con motivo del fallecimiento de la Reina de España Doña Bárbara de Braganza.

La grabación está dedicada a la memoria de Jesús López Cobos con quien José Antonio Montaño mantuvo una cercana relación profesional y personal desde sus años trabajando en común en el Teatro Real y cuyo fallecimiento tuvo lugar en fechas cercanas a las sesiones de grabación de este disco.

Como anécdota José Antonio Montaño contó “que la última parte de la grabación, los dos o tres últimos número tuvimos que hacerla con velas porque la cripta se quedó sin luz debido a una avería y solamente funcionaban los enchufes. La mesa podía funcionar, el órgano también, así que el equipo de grabación puso todo su empeño en que el disco viera su fin.”

Por último agradeció contar con “un sello discográfico como Panclassis, que estuvieron dispuestos desde el principio y que cuentan con una gran distribución internacional. No tienen mucho repertorio sacro español y espero que esto dé pie a encarar nuevos proyectos y grabar otra parte del repertorio”.

Leticia Yustos – 27 enero 2020

https://www.docenotas.com/149695/jose-antonio-montano-presenta-la-primera-grabacion-del-requiem-jose-nebra/#

Melómano – José Antonio Montaño presenta la primera grabación del Réquiem de José de Nebra


Melómano José Antonio Montaño presenta la primera grabación del Réquiem de José de NebraJunto a La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua.

El director musical José Antonio Montaño presentó la semana pasada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (1702 1768), tras haberlo dirigido con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del autor en 2018.

Esta obra está considerada una de las cumbres musicales del siglo XVIII español y ha sido publicada por el sello alemán Pan Classics del prestigioso grupo discográfico Note 1.

Esta grabación supone un importante paso en la divulgación internacional de la figura de José de Nebra calificado por muchos como el mejor compositor del Barroco español.

El maestro Montaño ha querido llevar a cabo este proyecto discográfico con tres agrupaciones de referencia en la interpretación historicista; La Madrileña, orquesta de instrumentos de época fundada por él mismo; el Coro Victoria, que dirige Ana Fernández-Vega, especializado en polifonía renacentista; y Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, especializados en Canto gregoriano.

Los tres directores presentaron el disco junto a Begoña Lolo, musicóloga y académica de Bellas Artes el viernes 24 de enero en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Montaño culmina con este proyecto discográfico un completo trabajo de investigación e interpretación tras haber editado él mismo la partitura tomando como fuentes los materiales de la Real Capilla que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid, custodiados allí desde que estrenaron este réquiem en 1758 con motivo del fallecimiento de la Reina de España Doña Bárbara de Braganza.

La grabación está dedicada a la memoria del maestro Jesús López Cobos con quien José Antonio Montaño mantuvo una cercana relación profesional y personal desde sus años trabajando en común en el Teatro Real y cuyo fallecimiento tuvo lugar en fechas cercanas a las sesiones de grabación de este disco.

Revista Melómano – 28 enero 2020

https://www.melomanodigital.com/jose-antonio-montano-presenta-la-primera-grabacion-del-requiem-de-jose-de-nebra/

Beckmesser – Reseña cd: José de Nebra, Requiem. La Madrileña. J. A. Montaño


Requiem CD José de Nebra José Antonio Montaño director La Madrileña Orquesta con instrumentos de época period instrument orchestra Coro Victoria Choir Schola Antiqua Oficio y misa de difuntos para las reales honras de la reina nuestra señora doña maría bárbara de portugal que goza de Dios 1758 braganza Real Capilla cd Pan Classics grabación recording música barroca españa barroco baroque spanish music Real Capilla sacred música sacraJosé de Nebra: Requiem. La Madrileña. J. A. Montaño. Pan Classics ***

En el transcurso del pasado Festival de Arte Sacro de Madrid se presentó esta interesante partitura que recuperó y dirigió José Antonio Montaño con el grupo La Madrileña en el mismo lugar de su estreno: la Iglesia de Santa Barbara del Convento de las Salesas Reales madrileño. La grabación está dedicada a la memoria del maestro Jesús López Cobos. Francamente interesante.

Beckmesser – Gonzalo Alonso

8 febrero 2020

www.beckmesser.com/resena-cd-jose-de-nebra-requiem-la-madrilena-j-a-montano

Radio Nacional de España «José Antonio Montaño. El Requiem de Nebra». Entrevista en «Entre dos luces» 18-08-2020

 

Con el director de orquesta José Antonio Montaño descubrimos la obra de uno de los compositores españoles más importantes de todos los tiempos y escuchamos el monumental réquiem que escribió para la reina Bárbara de Braganza, que no había sido grabada hasta hoy.

www.rtve.es/alacarta/audios/entre-dos-luces/entre-dos-luces-requiem-nebra

La Orquesta La Madrileña interpreta la sinfonía 41 Júpiter de Mozart, Concierto para violonchelo y orquesta numero 1 de Haydn contando como solista a Catherine Jones y dos oberturas de Martin Soler


La Madrileña José Antonio Montaño Auditorio Nacional Mozart Haydn Martín y SolerUn concierto soberbio que mereció la pena verse y montarse sin ningún género de dudas. Uno de esos conciertos que ningún aficionado a la música clásica se puede perder.

Los dos músicos clásicos más representativos de la historia de la música: Haydn y Mozart, pues antes de ellos eran barrocos y después, a partir de Beethoven, románticos, están presentes en las obras interesadas Mozart con su 41 Júpiter, imprescindible entre sus más de cien sinfonías y Haydn con una de sus más bellas obras: Concierto para violonchelo y orquesta numero 1.

Catherine Jones, la solista, nos demostró que es una artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora. Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto. Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos. La obra de Haydn permite lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

Jose Antonio Montaño manuconductor de la Orquesta La Madrileña guió con brillantez, precisión y firmeza admirables. La orquesta reproduce en conjunto sensacionalmente, gracias a la diestra batuta del director, que tiene una claridad de conceptos proverbial, que impregna a las partes. La Orquesta La Madrileña tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida

La música fluyó con vivacidad, bordaron la difícil 41 de Mozart, el concierto de Haydn y las oberturas de Vicente Martín y Soler: La caprichosa corretta y L´arbore di Diana, bellísimas obras que completaron el concierto, modélico y perfecto.

Eduardo Jáudenes

28-02-2019

http://www.diarionews.com

La Madrileña revive a Martín y Soler en el Auditorio Nacional


La Madrileña revive a Martín y Soler en el Auditorio Nacional«Siempre conviene aplaudir la creación de una orquesta que tiene entre sus objetivos la difusión de nuestro patrimonio musical, y además haciendo uso de instrumentos de época, que proyectan una audición casi siempre cercana al ideal original del compositor. Este tipo de formaciones especializadas suele inclinarse por interpretaciones donde el elemento musicológico prima por encima del efectista y requieren, por tanto, una figura que unifique criterios respecto a los entresijos de unas partituras en cuyos pentagramas no siempre están presentes todas las indicaciones. Son, sin duda, formaciones que atraen al público amante de la música pura y que, si bien son numerosas en otras latitudes, no menudean tanto por nuestra geografía. Celebramos, pues, el concierto ofrecido por la Orquesta La Madrileña en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.»

«El programa, además, es de esos que llaman la atención por la inclusión de obras grandes del repertorio que normalmente gustan a todos, y también por la presencia de otras que, por diversas razones, no han gozado de la misma fama o de la misma proyección. Se merece la formación el reconocimiento de recuperar, aunque sea en la forma de dos pequeñas oberturas, la música del valenciano Martín y Soler. Se inició el concierto con las oberturas de La capricciosa corretta y L’arbore di Diana, dos óperas que, si bien en su momento vivieron una popularidad llamativa, no gozan actualmente de una difusión representativa. El caso es que tras la audición de las oberturas quedaron las ganas de presenciar el resto de la acción, pues en ambas supo la orquesta proyectar el espíritu cómico que subyace a estas partituras, y esto por medio de un enfoque rítmico vivaz muy eficiente, una articulación cuidadosa y unos cambios dinámicos ejemplares por la eficacia de su graduación y por los efectos de sus cambios escalonados.»

«La música de Martín y Soler dio paso al Primer concierto de violonchelo de Haydn, ejecutado en esta ocasión por Catherine Jones, muy bien pertrechada también en lo tocante al dominio de la música antigua. Experta en violonchelo barroco y clásico, y habiendo actuado con directores y formaciones que dominan el repertorio que se le atribuye, no dudó la solista en proyectar una interpretación introspectiva en la expresión y fogosa en la velocidad.»

«La segunda parte, nos permitió apreciar el nivel de la orquesta y de su director José Antonio Montaño, al quedarse frente a la partitura de la monumental Sinfonía Júpiter de Mozart» «una interpretación donde pareció primar el elemento dinámico, ya creando desde el principio unos cambios muy efectivos de dinámicas en los primeros compases contrastantes, y optimizando los equilibrios instrumentales para proyectar una experiencia auditiva intensa. Notables en el segundo movimiento por su habilidad para proyectar una arquitectura del tiempo estable y siempre hacia delante, sin regodearse en los pasajes expresivos y sin afectar a la continuidad del discurso; pero fue sin duda en el Finale donde la formación al completo mostró sus dotes en la combinación del enfoque contrapuntístico con la vivacidad natural que es propia de la escritura de Mozart, propiciando un final de concierto brillante y efectivo.»

«Un concierto completo, en suma, y muy variado pese a la homogeneidad del período abordado; y una formación nueva y necesaria a la que conviene, insistimos, seguir aplaudiendo su compromiso con la interpretación idiomática, y con los compositores españoles.»

Jorge Baeza Stanicic, 25 febrero 2019

https://bachtrack.com/es_ES/critica-madrid-auditorio-universidad-politecnica-montano-la-madrilena-february-2019

La Orquesta La Madrileña convence con un repertorio clasicista e instrumentos de época


La Orquesta La Madrileña convence con un repertorio clasicista e instrumentos de época«Pasados algo más de dos años desde su presentación en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (RABASF), la Orquesta La Madrileña, dirigida por José Antonio Montaño, volvió el pasado fin de semana al Auditorio Nacional con obras de Mozart, Haydn y Martín y Soler.»

«Este maestro afincado en Madrid llevó a cabo una dirección precisa, ponderada y elegante de la treintena de profesores de música que integran la joven orquesta. Actuó como solista la chelista Catherine Jones en la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta nº 2 en Do mayor (Hob VIIb 1), de Haydn, obra de gran exigencia técnica. Jones dejó claro su dominio técnico del instrumento en el Allegro molto de esta composición.»

«El concierto se abría con dos oberturas de Martin y Soler, la de La capricciosa corretta, y la de L’arbore di Diana -ambas sobre libreto de Da Ponte-, en claro homenaje a la obra del internacionalmente conocido compositor valenciano, llamado popularmente en Italia “Martini il Valenziano”, que falleció en San Petesburgo en los albores del siglo XIX cuando se encontraba, tan solo, en su cincuentena, dejando tras de sí más de treinta óperas y una veintena de ballets estrenados en los principales teatros de Europa. De hecho, el nombre de esta prometedora orquesta, La Madrileña, está tomado de la primera ópera de este compositor, Il tuttore burlato, al transformarse en zarzuela.»

«La segunda parte del concierto se dedicó al inmortal genio salzburgués y a su Sinfonía en Do Mayor, “Jupiter”, K 551. Es muy posible que los oyentes echaran de menos -en esta obra tan escuchada del repertorio mozartiano, más que en otras de las interpretadas el sábado en el Auditorio Nacional- la mayor brillantez y color a la que nos tiene acostumbrados su ejecución con instrumentación moderna. En este sentido, hay que valorar como se merece la valiente apuesta de José Antonio Montaño al frente de la Orquesta La Madrileña, al haber decidido que una de las señas de identidad de la agrupación sea interpretar con instrumentos de época, lo que implica hacerlo también con la afinación de la época.»

Isabel Cantos, 25 febrero 2019

https://www.elimparcial.es/noticia/198810/cultura/la-madrilena-convence-con-un-repertorio-clasicista-e-instrumentos-de-epoca.

10 preguntas con José Antonio Montaño. MOZART CIRCLE


Entrevista José Antonio Montaño Director de orquesta La Madrileña«Gracias a su intensa actividad como director de orquesta, director artístico, estudioso de música y editor crítico, ha logrado desarrollar una importante serie de proyectos musicales con una tríada vienesa muy especial: Mozart, Haydn y Martín y Soler. Realmente recrea, de esta manera, esta específica y auténtica atmósfera musical de la Viena de la década de 1780, cuando Haydn ya era papá Haydn y tanto Mozart como Martín y Soler (respaldados por esos grandes libretos de Da Ponte) crearon los Best Sellers de los teatros de ópera de Viena a Praga con sus Nozze di Figaro, Una cosa rara, Don Giovanni y L’arbore di Diana, conviertiendo al existoso Martín y Soler en el compositor favorito de la Corte Imperial. ¿Qué es lo que más le fascina de la música de Martín y Soler? Y, en su opinión, ¿Qué características de su música y de sus óperas impresionaron y atrajeron tanto al público del siglo XVIII para que las óperas de Martín y Soler se representaran en esa cantidad tan extraordinaria de cifras durante ese período (casi 100 sólo para Una cosa Rara y el ingreso habitual de un teatro para 24 representaciones exitosas estaba ca. 20 000 florines, i.e. ca. 140 000 US dólares modernos: el salario anual Imperial de Mozart estaba 800 florines, i.e. ca. 4 800 US dólares modernos)?» Leer más

http://mozartcircle.porticodoro.com/mzc/interviews/?Id=March2017es

Revista Scherzo. «La Madrileña. Ha nacido una orquesta» por Eduardo Torrico


La Madrileña. Ha nacido una orquesta Revista Scherzo Febrero 2016 Eduardo Torrico

http://www.scherzo.es/

El Cultural de El Mundo. «La Madrileña, una nueva orquesta ante la historia» por Alberto Ojeda


El Cultural de El Mundo. La Madrileña, una nueva orquesta ante la historia por Alberto OjedaLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es el escenario elegido por La Madrileña para su presentación en sociedad, este viernes (15). Alumbrada por el director José Antonio Montaño, pretende reavivar el repertorio español orillado. Su nacimiento refuerza nuestro panorama orquestal historicista, un sector casi a la intemperie.

La fundación de una orquesta en España en estos tiempos es una gesta homérica. Sobre todo si para alumbrarla no se cuenta con ningún respaldo público. Es el caso de La Madrileña, una agrupación de instrumentos de época que, si logra tomar impulso (ojalá), pretende abordar el repertorio barroco y clásico indistintamente. José Antonio Montaño es su ideólogo e impulsor, aunque su determinación, dice, procede también de muchos músicos españoles que le apremiaban para dar el paso. Era una demanda constante. Leer más

El Cultural de El mundo. Alberto Ojeda, 15-enero-2016

https://www.elcultural.com/revista/escenarios/La-Madrilena-una-nueva-orquesta-ante-la-historia/37486

Opera World «Presentación de La Madrileña, nueva orquesta para Madrid» por Francisco García-Rosado


Opera World Presentación de La Madrileña, nueva orquesta para Madrid Francisco García RosadoEn la Real Academia de Bellas Artes de Madrid se presentó la orquesta con instrumentos de época La Madrileña. Lleno total y un gran éxito.

El director de orquesta José Antonio Montaño se ha lanzado a una arriesgada aventura en los tiempos que corren: crear una nueva orquesta con sede en Madrid. En este caso se trata de una orquesta con instrumentos de época formada por 32 profesores. Si el futuro depende de lo escuchado, lo tiene asegurado.

Un programa formado por obras de Mozart y Martín y Soler, permitió descubrir unos instrumentistas de mucha calidad con unos instrumentos nada fáciles de tocar–estupendas las trompas naturales-.

Diversas arias y oberturas del maestro valenciano pusieron de manifiesto, una vez más, la categoría como compositor de Martín y Soler, un músico muy apreciado por Mozart y por el libretista Da Ponte.

El barítono Borja Quiza y la soprano Susana Cordón pusieron el broche de oro a este estupendo concierto. Borja Quiza ha ensanchado y oscurecido su voz –es todavía joven- e hizo gala de unos medios muy sobrados y con un timbre poderoso y muy bello. Susana Cordón canto de forma magnifica. Hoy en día es una soprano merecedora, como Borja Quiza, de estar en los mejores teatros de ópera aunque nuestros teatros en España les ignoren.

José Antonio Montaño dirigió a todos con una mano derecha muy expresiva y eficaz. Muchos aplausos y bravos

Opera World. Francisco García-Rosado 21-01-2016

https://www.operaworld.es/presentacion-la-madrilena-nueva-orquesta-madrid/

Revista Melómano “La Madrileña”, nueva agrupación con instrumentos de época. La nueva orquesta centra su trabajo en Martín y Soler con criterios históricos


Melómano Enero 2016 “La Madrileña”, nueva agrupación con instrumentos de época“La Madrileña”, orquesta dirigida por José Antonio Montaño, se presenta al público el próximo día 15 de enero en Madrid, en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El programa incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en sol menor de Mozart junto a varias oberturas del compositor español Martín y Soler, como la obertura de La festa del villaggio. Completarán el programa diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky, cuya edición crítica ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor.

Para la ocasión se contará con la colaboración de la soprano Susana Cordón y el barítono Borja Quiza, así como del actor Emilio Gavira y del director de escena Ignacio García. La orquesta, especializada en repertorio del Barroco y el Clasicismo, interpretará con instrumentos de época y con criterios fundamentados musicológicamente, colocándose como conjunto pionero en nuestro país en este periodo.

https://www.melomanodigital.com/la-madrilena-nueva-agrupacion-con-instrumentos-de-epoca/

Beckmesser – El director José Antonio Montaño presenta La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de Época


Beckmesser El director José Antonio Montaño presenta La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de ÉpocaJosé Antonio Montaño presenta al público a La Madrileña, orquesta con instrumentos de época el próximo 15 de enero de 2016 a través de un concierto que tendrá lugar en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El programa, centrado exclusivamente en los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart, incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en sol menor del genio de Salzburgo, así como varias oberturas del compositor español.

También serán interpretadas diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky. La edición crítica de esta partitura ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor.

Los cantantes invitados serán la soprano Susana Cordón y el barítono Borja Quiza, y se contará además con la colaboración del actor Emilio Gavira y del director de escena Ignacio García.

https://www.beckmesser.com/jose-antonio-montano-presenta-la-madrilena/

Radio Nacional de España «José Antonio Montaño y La Madrileña».

Entrevista en  «La Dársena» 29-03-2016

 

Hoy viene a vernos José Antonio Montaño. El director madrileño presentó hace poco en su ciudad su nuevo proyecto, La Madrileña, una orquesta de instrumentos de época cuyo repertorio estará centrado en el clasicismo. Hoy tendremos oportunidad de escuchar en exclusiva a esta nueva agrupación y de conocer los proyectos de Montaño.

www.rtve.es/alacarta/audios/la-darsena/darsena-jose-antonio-montano-madrilena-29-03-16

Codalario – «La Madrileña» hace su concierto de presentación en Madrid bajo la dirección de José Antonio Montaño


Codalario - "La Madrileña" hace su concierto de presentación en Madrid bajo la dirección de José Antonio MontañoEl concierto de presentación, dedicado a Martín y Soler y Mozart, será este viernes 15 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a las 20:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

El próximo viernes, 15 de enero, se presenta al público La Madrileña, orquesta de instrumentos de época que, bajo la dirección del compositor, pianista, clavecinista y director José Antonio Montaño, quiere convertirse en el conjunto de referencia en nuestro país a la hora de afrontar la interpretación de música de los siglos XVII y XVIII, con especial atención a la ópera y zarzuela escrita por autores españoles o extranjeros relacionados con nuestro país. El concierto de presentación tendrá lugar el viernes, en la Real Academia de San Fernando (calle Alcalá 13, Madrid) a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El programa estará dedicado a Martín y Soler y Mozart, e incluirá tres arias para soprano de la ópera Pesnolubie, en lo que supondrá su primera audición tras dos siglos. La parte vocal corre a cargo del barítono Borja Quiza y la soprano Susana Cordón. La cita contará con la dirección de escena de Ignacio García. La Madrileña toma su nombre de la primera ópera de Vicente Martín y Soler (Il tutore burlato) al convertirse ésta en Zarzuela. Los componentes de la orquesta son en su mayoría españoles, colaboradores habituales de destacadas orquestas europeas dedicadas a la interpretación con instrumentos antiguos.

https://www.codalario.com/la-madrilena/noticias

Docenotas – Concierto presentación de La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de Época


Docenotas - Concierto presentación de La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de ÉpocaJosé Antonio Montaño presenta al público a La Madrileña, orquesta con instrumentos de época el próximo 15 de enero con un concierto que tendrá lugar en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El programa, centrado exclusivamente en los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart, incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en sol menor del genio de Salzburgo, así como varias oberturas del compositor español.

También serán interpretadas diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky. La edición crítica de esta partitura ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor.

Los cantantes invitados serán la soprano Susana Cordón y el barítono Borja Quiza, y se contará además con la colaboración del actor Emilio Gavira y del director de escena Ignacio García. Leer más

https://www.docenotas.com/128114/concierto-presentacion-de-la-madrilena-orquesta-con-instrumentos-de-epoca/

Hoyesarte – Nace La Madrileña, orquesta de instrumentos de época


Hoyesarte - Nace La Madrileña, orquesta de instrumentos de épocaEste viernes, 15 de enero, se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ‘La Madrileña’, una orquesta especializada en instrumentos de época dirigida por José Antonio Montaño que busca convertirse en referencia de este tipo de formaciones en España. La entrada será libre hasta completar aforo.

El programa, centrado exclusivamente en los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en Sol menor del genio de Salzburgo, así como varias oberturas del compositor español. También serán interpretadas diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky, cuya edición crítica ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor. Leer más

https://www.hoyesarte.com/evento/2016/01/nace-la-madrilena-orquesta-de-instrumentos-de-epoca/

.

.

.