Prensa

LA MADRILEÑA

José Antonio Montaño, versatilidad y compromiso. Revista Melómano abril 2019.


José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott“El director madrileño José Antonio Montaño lleva veinte años subiéndose al podio de las mejores orquestas, teatros y festivales de nuestro país y de Europa. Su repertorio abarca prácticamente toda la historia de la música: desde la antigua, que desarrolla principalmente con la orquesta La Madrileña, de la que es fundador, hasta la música contemporánea, protagonizando estrenos, como el que próximamente realizará de una obra de José María Sánchez Verdú al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán. La ópera es otra de sus grandes pasiones, y espera poder dirigir algún día proyectos escénicos del Barroco español en el Teatro de la Zarzuela. Diez años trabajando en el Teatro Real, le avalan como director en el foso. También ha dirigido numerosas producciones del Ballet Nacional de España. Un músico todo terreno con una enorme versatilidad, que también encuentra tiempo para la composición. Acaba de debutar con La Madrileña en el Auditorio Nacional de Música, y próximamente podremos escuchar su nuevo disco, con repertorio español inédito.” (Próximamente disponible la entrevista completa).

Lucía Martín-Maestro Verbo.

Melómano La revista de música clásica. Abril 2019. Nº 251

www.melomanodigital.com

JOSÉ ANTONIO MONTAÑO, VERSATILITY AND COMMITMENT. By Lucía Martín-Maestro Verbo.

“José Antonio Montaño, conductor and founder of “La Madrileña“, has been on the podium of the best orchestras, theaters and festivals both in our country and in Europe for the last twenty years. His repertoire covers practically the whole history of music: from Early music to contemporary music. His work on Early Music has  mainly  been carried by conducting the period instrument orchestra “La Madrileña”. His contributions to contemporary music development include conducting World Premieres, such as one that will be represented in a near future with the Milan Symphony Orchestra: a composition by José María Sánchez Verdú.
Opera is another of his great passions, and he aims to conduct scenic projects of the Spanish Baroque period at the Teatro de la Zarzuela. Ten years working at the Teatro Real in Madrid endorse him as conductor in the pit. He has also conducted numerous productions of the National Ballet of Spain.

Montaño is an all-rouder musician, with enormous versatility, who also finds time for composing. He has just debuted with La Madrileña at the National Music Auditorium, and soon his new album, with an unpublished Spanish repertoire, will be available to be listened” (Full interview available soon).”

Lucía Martín-Maestro Verbo.

Melómano La revista de música clásica. April 2019. Nº 251

www.melomanodigital.com

La Orquesta La Madrileña interpreta la sinfonía 41 Júpiter de Mozart, Concierto para violonchelo y orquesta numero 1 de Haydn contando como solista a Catherine Jones y dos oberturas de Martin Soler


La Madrileña José Antonio Montaño Auditorio Nacional Mozart Haydn Martín y SolerUn concierto soberbio que mereció la pena verse y montarse sin ningún género de dudas. Uno de esos conciertos que ningún aficionado a la música clásica se puede perder.

Los dos músicos clásicos más representativos de la historia de la música: Haydn y Mozart, pues antes de ellos eran barrocos y después, a partir de Beethoven, románticos, están presentes en las obras interesadas Mozart con su 41 Júpiter, imprescindible entre sus más de cien sinfonías y Haydn con una de sus más bellas obras: Concierto para violonchelo y orquesta numero 1.

Catherine Jones, la solista, nos demostró que es una artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora. Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto. Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos. La obra de Haydn permite lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

Jose Antonio Montaño manuconductor de la Orquesta La Madrileña guió con brillantez, precisión y firmeza admirables. La orquesta reproduce en conjunto sensacionalmente, gracias a la diestra batuta del director, que tiene una claridad de conceptos proverbial, que impregna a las partes. La Orquesta La Madrileña tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida

La música fluyó con vivacidad, bordaron la difícil 41 de Mozart, el concierto de Haydn y las oberturas de Vicente Martín y Soler: La caprichosa corretta y L´arbore di Diana, bellísimas obras que completaron el concierto, modélico y perfecto.

Eduardo Jáudenes

28-02-2019

http://www.diarionews.com

La Madrileña revive a Martín y Soler en el Auditorio Nacional


La Madrileña revive a Martín y Soler en el Auditorio Nacional“Siempre conviene aplaudir la creación de una orquesta que tiene entre sus objetivos la difusión de nuestro patrimonio musical, y además haciendo uso de instrumentos de época, que proyectan una audición casi siempre cercana al ideal original del compositor. Este tipo de formaciones especializadas suele inclinarse por interpretaciones donde el elemento musicológico prima por encima del efectista y requieren, por tanto, una figura que unifique criterios respecto a los entresijos de unas partituras en cuyos pentagramas no siempre están presentes todas las indicaciones. Son, sin duda, formaciones que atraen al público amante de la música pura y que, si bien son numerosas en otras latitudes, no menudean tanto por nuestra geografía. Celebramos, pues, el concierto ofrecido por la Orquesta La Madrileña en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.”

“El programa, además, es de esos que llaman la atención por la inclusión de obras grandes del repertorio que normalmente gustan a todos, y también por la presencia de otras que, por diversas razones, no han gozado de la misma fama o de la misma proyección. Se merece la formación el reconocimiento de recuperar, aunque sea en la forma de dos pequeñas oberturas, la música del valenciano Martín y Soler. Se inició el concierto con las oberturas de La capricciosa corretta y L’arbore di Diana, dos óperas que, si bien en su momento vivieron una popularidad llamativa, no gozan actualmente de una difusión representativa. El caso es que tras la audición de las oberturas quedaron las ganas de presenciar el resto de la acción, pues en ambas supo la orquesta proyectar el espíritu cómico que subyace a estas partituras, y esto por medio de un enfoque rítmico vivaz muy eficiente, una articulación cuidadosa y unos cambios dinámicos ejemplares por la eficacia de su graduación y por los efectos de sus cambios escalonados.”

“La música de Martín y Soler dio paso al Primer concierto de violonchelo de Haydn, ejecutado en esta ocasión por Catherine Jones, muy bien pertrechada también en lo tocante al dominio de la música antigua. Experta en violonchelo barroco y clásico, y habiendo actuado con directores y formaciones que dominan el repertorio que se le atribuye, no dudó la solista en proyectar una interpretación introspectiva en la expresión y fogosa en la velocidad.”

“La segunda parte, nos permitió apreciar el nivel de la orquesta y de su director José Antonio Montaño, al quedarse frente a la partitura de la monumental Sinfonía Júpiter de Mozart” “una interpretación donde pareció primar el elemento dinámico, ya creando desde el principio unos cambios muy efectivos de dinámicas en los primeros compases contrastantes, y optimizando los equilibrios instrumentales para proyectar una experiencia auditiva intensa. Notables en el segundo movimiento por su habilidad para proyectar una arquitectura del tiempo estable y siempre hacia delante, sin regodearse en los pasajes expresivos y sin afectar a la continuidad del discurso; pero fue sin duda en el Finale donde la formación al completo mostró sus dotes en la combinación del enfoque contrapuntístico con la vivacidad natural que es propia de la escritura de Mozart, propiciando un final de concierto brillante y efectivo.”

“Un concierto completo, en suma, y muy variado pese a la homogeneidad del período abordado; y una formación nueva y necesaria a la que conviene, insistimos, seguir aplaudiendo su compromiso con la interpretación idiomática, y con los compositores españoles.”

Jorge Baeza Stanicic, 25 febrero 2019

https://bachtrack.com/es_ES/critica-madrid-auditorio-universidad-politecnica-montano-la-madrilena-february-2019

La Orquesta La Madrileña convence con un repertorio clasicista e instrumentos de época


La Orquesta La Madrileña convence con un repertorio clasicista e instrumentos de época“Pasados algo más de dos años desde su presentación en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (RABASF), la Orquesta La Madrileña, dirigida por José Antonio Montaño, volvió el pasado fin de semana al Auditorio Nacional con obras de Mozart, Haydn y Martín y Soler.”

“Este maestro afincado en Madrid llevó a cabo una dirección precisa, ponderada y elegante de la treintena de profesores de música que integran la joven orquesta. Actuó como solista la chelista Catherine Jones en la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta nº 2 en Do mayor (Hob VIIb 1), de Haydn, obra de gran exigencia técnica. Jones dejó claro su dominio técnico del instrumento en el Allegro molto de esta composición.”

“El concierto se abría con dos oberturas de Martin y Soler, la de La capricciosa corretta, y la de L’arbore di Diana -ambas sobre libreto de Da Ponte-, en claro homenaje a la obra del internacionalmente conocido compositor valenciano, llamado popularmente en Italia “Martini il Valenziano”, que falleció en San Petesburgo en los albores del siglo XIX cuando se encontraba, tan solo, en su cincuentena, dejando tras de sí más de treinta óperas y una veintena de ballets estrenados en los principales teatros de Europa. De hecho, el nombre de esta prometedora orquesta, La Madrileña, está tomado de la primera ópera de este compositor, Il tuttore burlato, al transformarse en zarzuela.”

“La segunda parte del concierto se dedicó al inmortal genio salzburgués y a su Sinfonía en Do Mayor, “Jupiter”, K 551. Es muy posible que los oyentes echaran de menos -en esta obra tan escuchada del repertorio mozartiano, más que en otras de las interpretadas el sábado en el Auditorio Nacional- la mayor brillantez y color a la que nos tiene acostumbrados su ejecución con instrumentación moderna. En este sentido, hay que valorar como se merece la valiente apuesta de José Antonio Montaño al frente de la Orquesta La Madrileña, al haber decidido que una de las señas de identidad de la agrupación sea interpretar con instrumentos de época, lo que implica hacerlo también con la afinación de la época.”

Isabel Cantos, 25 febrero 2019

https://www.elimparcial.es/noticia/198810/cultura/la-madrilena-convence-con-un-repertorio-clasicista-e-instrumentos-de-epoca.

10 preguntas con José Antonio Montaño. MOZART CIRCLE


Entrevista José Antonio Montaño Director de orquesta La Madrileña“Gracias a su intensa actividad como director de orquesta, director artístico, estudioso de música y editor crítico, ha logrado desarrollar una importante serie de proyectos musicales con una tríada vienesa muy especial: Mozart, Haydn y Martín y Soler. Realmente recrea, de esta manera, esta específica y auténtica atmósfera musical de la Viena de la década de 1780, cuando Haydn ya era papá Haydn y tanto Mozart como Martín y Soler (respaldados por esos grandes libretos de Da Ponte) crearon los Best Sellers de los teatros de ópera de Viena a Praga con sus Nozze di Figaro, Una cosa rara, Don Giovanni y L’arbore di Diana, conviertiendo al existoso Martín y Soler en el compositor favorito de la Corte Imperial. ¿Qué es lo que más le fascina de la música de Martín y Soler? Y, en su opinión, ¿Qué características de su música y de sus óperas impresionaron y atrajeron tanto al público del siglo XVIII para que las óperas de Martín y Soler se representaran en esa cantidad tan extraordinaria de cifras durante ese período (casi 100 sólo para Una cosa Rara y el ingreso habitual de un teatro para 24 representaciones exitosas estaba ca. 20 000 florines, i.e. ca. 140 000 US dólares modernos: el salario anual Imperial de Mozart estaba 800 florines, i.e. ca. 4 800 US dólares modernos)?” Leer más

http://mozartcircle.porticodoro.com/mzc/interviews/?Id=March2017es

Revista Scherzo. “La Madrileña. Ha nacido una orquesta” por Eduardo Torrico


La Madrileña. Ha nacido una orquesta Revista Scherzo Febrero 2016 Eduardo Torrico

http://www.scherzo.es/

El Cultural de El Mundo. “La Madrileña, una nueva orquesta ante la historia” por Alberto Ojeda


El Cultural de El Mundo. La Madrileña, una nueva orquesta ante la historia por Alberto OjedaLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es el escenario elegido por La Madrileña para su presentación en sociedad, este viernes (15). Alumbrada por el director José Antonio Montaño, pretende reavivar el repertorio español orillado. Su nacimiento refuerza nuestro panorama orquestal historicista, un sector casi a la intemperie.

La fundación de una orquesta en España en estos tiempos es una gesta homérica. Sobre todo si para alumbrarla no se cuenta con ningún respaldo público. Es el caso de La Madrileña, una agrupación de instrumentos de época que, si logra tomar impulso (ojalá), pretende abordar el repertorio barroco y clásico indistintamente. José Antonio Montaño es su ideólogo e impulsor, aunque su determinación, dice, procede también de muchos músicos españoles que le apremiaban para dar el paso. Era una demanda constante. Leer más

El Cultural de El mundo. Alberto Ojeda, 15-enero-2016

https://www.elcultural.com/revista/escenarios/La-Madrilena-una-nueva-orquesta-ante-la-historia/37486

Opera World “Presentación de La Madrileña, nueva orquesta para Madrid” por Francisco García-Rosado


Opera World Presentación de La Madrileña, nueva orquesta para Madrid Francisco García RosadoEn la Real Academia de Bellas Artes de Madrid se presentó la orquesta con instrumentos de época La Madrileña. Lleno total y un gran éxito.

El director de orquesta José Antonio Montaño se ha lanzado a una arriesgada aventura en los tiempos que corren: crear una nueva orquesta con sede en Madrid. En este caso se trata de una orquesta con instrumentos de época formada por 32 profesores. Si el futuro depende de lo escuchado, lo tiene asegurado.

Un programa formado por obras de Mozart y Martín y Soler, permitió descubrir unos instrumentistas de mucha calidad con unos instrumentos nada fáciles de tocar–estupendas las trompas naturales-.

Diversas arias y oberturas del maestro valenciano pusieron de manifiesto, una vez más, la categoría como compositor de Martín y Soler, un músico muy apreciado por Mozart y por el libretista Da Ponte.

El barítono Borja Quiza y la soprano Susana Cordón pusieron el broche de oro a este estupendo concierto. Borja Quiza ha ensanchado y oscurecido su voz –es todavía joven- e hizo gala de unos medios muy sobrados y con un timbre poderoso y muy bello. Susana Cordón canto de forma magnifica. Hoy en día es una soprano merecedora, como Borja Quiza, de estar en los mejores teatros de ópera aunque nuestros teatros en España les ignoren.

José Antonio Montaño dirigió a todos con una mano derecha muy expresiva y eficaz. Muchos aplausos y bravos

Opera World. Francisco García-Rosado 21-01-2016

https://www.operaworld.es/presentacion-la-madrilena-nueva-orquesta-madrid/

Revista Melómano “La Madrileña”, nueva agrupación con instrumentos de época. La nueva orquesta centra su trabajo en Martín y Soler con criterios históricos


Melómano Enero 2016 “La Madrileña”, nueva agrupación con instrumentos de época“La Madrileña”, orquesta dirigida por José Antonio Montaño, se presenta al público el próximo día 15 de enero en Madrid, en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El programa incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en sol menor de Mozart junto a varias oberturas del compositor español Martín y Soler, como la obertura de La festa del villaggio. Completarán el programa diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky, cuya edición crítica ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor.

Para la ocasión se contará con la colaboración de la soprano Susana Cordón y el barítono Borja Quiza, así como del actor Emilio Gavira y del director de escena Ignacio García. La orquesta, especializada en repertorio del Barroco y el Clasicismo, interpretará con instrumentos de época y con criterios fundamentados musicológicamente, colocándose como conjunto pionero en nuestro país en este periodo.

https://www.melomanodigital.com/la-madrilena-nueva-agrupacion-con-instrumentos-de-epoca/

Beckmesser – El director José Antonio Montaño presenta La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de Época


Beckmesser El director José Antonio Montaño presenta La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de ÉpocaJosé Antonio Montaño presenta al público a La Madrileña, orquesta con instrumentos de época el próximo 15 de enero de 2016 a través de un concierto que tendrá lugar en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El programa, centrado exclusivamente en los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart, incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en sol menor del genio de Salzburgo, así como varias oberturas del compositor español.

También serán interpretadas diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky. La edición crítica de esta partitura ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor.

Los cantantes invitados serán la soprano Susana Cordón y el barítono Borja Quiza, y se contará además con la colaboración del actor Emilio Gavira y del director de escena Ignacio García.

https://www.beckmesser.com/jose-antonio-montano-presenta-la-madrilena/

Entrevista “La Dársena” de Jesús Trujillo. “José Antonio Montaño y La Madrileña”. Radio Nacional de España-29-03-2016

Codalario – “La Madrileña” hace su concierto de presentación en Madrid bajo la dirección de José Antonio Montaño


Codalario - "La Madrileña" hace su concierto de presentación en Madrid bajo la dirección de José Antonio MontañoEl concierto de presentación, dedicado a Martín y Soler y Mozart, será este viernes 15 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a las 20:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

El próximo viernes, 15 de enero, se presenta al público La Madrileña, orquesta de instrumentos de época que, bajo la dirección del compositor, pianista, clavecinista y director José Antonio Montaño, quiere convertirse en el conjunto de referencia en nuestro país a la hora de afrontar la interpretación de música de los siglos XVII y XVIII, con especial atención a la ópera y zarzuela escrita por autores españoles o extranjeros relacionados con nuestro país. El concierto de presentación tendrá lugar el viernes, en la Real Academia de San Fernando (calle Alcalá 13, Madrid) a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El programa estará dedicado a Martín y Soler y Mozart, e incluirá tres arias para soprano de la ópera Pesnolubie, en lo que supondrá su primera audición tras dos siglos. La parte vocal corre a cargo del barítono Borja Quiza y la soprano Susana Cordón. La cita contará con la dirección de escena de Ignacio García. La Madrileña toma su nombre de la primera ópera de Vicente Martín y Soler (Il tutore burlato) al convertirse ésta en Zarzuela. Los componentes de la orquesta son en su mayoría españoles, colaboradores habituales de destacadas orquestas europeas dedicadas a la interpretación con instrumentos antiguos.

https://www.codalario.com/la-madrilena/noticias

Docenotas – Concierto presentación de La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de Época


Docenotas - Concierto presentación de La Madrileña, Orquesta con Instrumentos de ÉpocaJosé Antonio Montaño presenta al público a La Madrileña, orquesta con instrumentos de época el próximo 15 de enero con un concierto que tendrá lugar en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El programa, centrado exclusivamente en los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart, incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en sol menor del genio de Salzburgo, así como varias oberturas del compositor español.

También serán interpretadas diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky. La edición crítica de esta partitura ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor.

Los cantantes invitados serán la soprano Susana Cordón y el barítono Borja Quiza, y se contará además con la colaboración del actor Emilio Gavira y del director de escena Ignacio García. Leer más

https://www.docenotas.com/128114/concierto-presentacion-de-la-madrilena-orquesta-con-instrumentos-de-epoca/

Hoyesarte – Nace La Madrileña, orquesta de instrumentos de época


Hoyesarte - Nace La Madrileña, orquesta de instrumentos de épocaEste viernes, 15 de enero, se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ‘La Madrileña’, una orquesta especializada en instrumentos de época dirigida por José Antonio Montaño que busca convertirse en referencia de este tipo de formaciones en España. La entrada será libre hasta completar aforo.

El programa, centrado exclusivamente en los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en Sol menor del genio de Salzburgo, así como varias oberturas del compositor español. También serán interpretadas diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky, cuya edición crítica ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor. Leer más

https://www.hoyesarte.com/evento/2016/01/nace-la-madrilena-orquesta-de-instrumentos-de-epoca/

.

.

.