Seleccionar página

Projects / Proyectos

LA MADRILEÑA

El director José Antonio Montaño y la orquesta de instrumentos de época La Madrileña


ESPAÑOL-

Tras más de veinte años de carrera dirigiendo a principales orquestas europeas en teatros de ópera y auditorios de prestigio internacional, el director José Antonio Montaño funda la orquesta con instrumentos de época La Madrileña. Esta orquesta es la herramienta indispensable con la que desarrolla tres de sus grandes pasiones: la recuperación de las excelencias del repertorio musical español del siglo XVIII, la investigación de la interpretación con criterios historicistas y la docencia a través de la que pretende dar a conocer nuevos repertorios tanto a alumnado especializado como al público general. Para ello, desde el comienzo de la actividad de La Madrileña, desarrolla paralelamente tres proyectos: el proyecto José de Nebra, el proyecto Martín y Soler y el proyecto didáctico.

 

José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott La Madrileña Orquesta de Instrumentos de época Period Instrument Orchestra director conductor José Antonio Montaño Vicente Martín y Soler José de Nebra Mozart Haydn Spanish española español Requiem CD José de Nebra José Antonio Montaño director La Madrileña Orquesta con instrumentos de época period instrument orchestra Coro Victoria Choir Schola Antiqua Oficio y misa de difuntos para las reales honras de la reina nuestra señora doña maría bárbara de portugal que goza de Dios 1758 braganza Real Capilla cd Pan Classics grabación recording música barroca españa barroco baroque spanish music Real Capilla sacred música sacra

Proyecto José de Nebra


ESPAÑOL-

 

La Madrileña Orquesta de Instrumentos de época Period Instrument Orchestra director conductor José Antonio Montaño Vicente Martín y Soler José de Nebra Mozart Haydn Spanish española español Requiem CD José de Nebra José Antonio Montaño director La Madrileña Orquesta con instrumentos de época period instrument orchestra Coro Victoria Choir Schola Antiqua Oficio y misa de difuntos para las reales honras de la reina nuestra señora doña maría bárbara de portugal que goza de Dios 1758 braganza Real Capilla cd Pan Classics grabación recording música barroca españa barroco baroque spanish music Real Capilla sacred música sacra proyecto project José de NebraLa Madrileña a través de su Proyecto José de Nebra impulsa la interpretación y grabación de sus magníficas y olvidadas obras con los instrumentos de época para los que fueron concebidas, haciendo justicia en el siglo XXI al que es considerado como el mejor compositor barroco español del siglo XVIII.

A lo largo de 2018 La Madrileña realizó diferentes producciones centradas en el compositor José de Nebra (1702-1768) con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento. Por encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid La Madrileña, el Coro Victoria y el grupo especializado en canto llano Schola Antiqua, bajo la dirección de José Antonio Montaño, obtuvieron un importante éxito en su interpretación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra, una de las obras sacras más emblemáticas del siglo XVIII español. Esta actuación tuvo lugar en la Iglesia de Santa Bárbara del Convento de las Salesas Reales de Madrid, exactamente el mismo espacio donde se estrenó en 1758 con motivo de las exequias reales de la Reina Bárbara de Braganza. El propio Maestro Montaño se encargó de la edición de la partitura cuyas fuentes originales, pertenecientes a la Real Capilla, se encuentran en el Archivo del Palacio Real de Madrid.

La Madrileña también abordó en 2018 el repertorio de Zarzuela barroca con un concierto programado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) evento que supone la actividad más destacada de su “Semana de la Música 2018”. Se interpretaron para esta ocasión oberturas y arias de distintas zarzuelas de José de Nebra como «Iphigenia en Tracia», «Amor aumenta el valor» o «Donde hay violencia no hay culpa» piezas que se combinan con otras obras de compositores destacados del género como fueron Antonio Rodríguez de Hita, Vicente Martín y Soler y Luigi Boccherini.

Además de su actividad concertística, La Madrileña bajo la dirección de José Antonio Montaño presentó en 2020 la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra, considerado una de las cumbres del siglo XVIII español y contribuyendo de esta manera a la divulgación del patrimonio musical español inédito.

El CD José de Nebra REQUIEM for Doña Bárbara de Braganza, Queen of Spain, publicado por el sello alemán Pan Classics del prestigioso grupo discográfico Note 1, ha tenido una inmejorable acogida en principales medios de comunicación españoles e internacionales. De esta manera, Radio Nacional de EspañaRadio Clásica, los diarios El PaísEl Mundo o el holandés De Gelderlander, destacan la importancia de esta grabación “histórica” y se unen a los medios especializados que califican la interpretación como “exquisita”, “idónea”, “elegante”, “muy cuidada” o “rebosante de sutilezas”.

Proyecto Martín y Soler


ESPAÑOL-

 

Proyecto Martín y Soler-Montaño-La MadrileñaLa Madrileña honra al compositor Vicente Martín y Soler tomando como nombre propio el título de su primera ópera “Il tutore burlato” que pasa a llamarse “La Madrileña” al convertirse en zarzuela. Con su Proyecto Martín y Soler impulsa la interpretación y grabación de sus magníficas y olvidadas obras con los instrumentos de época para los que fueron concebidas, haciendo justicia en el siglo XXI al que sin duda fue el más internacional compositor español del siglo XVIII.
 
Martini Lo spagnolo (el español), como fue conocido en los círculos musicales europeos más importantes de su época, nos dejó un valiosísimo legado de óperas y ballets repartidos entre España, Italia, Austria, Inglaterra y Rusia. Sus obras, poco a poco han vuelto a reaparecer en los escenarios operísticos y salas de concierto actuales, gracias en gran medida a las labores de investigación llevadas a cabo por distinguidos musicólogos que, a lo largo de los años, han logrado compilar una extensa documentación de partituras y estudios especializados en este autor.
 
Las ediciones musicales con las que La Madrileña afronta su Proyecto Martín y Soler serán principalmente las efectuadas por el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) cuyos trabajos de edición de partituras de este autor son los más completos hasta la fecha. De esta manera, pretendemos apoyar también la importantísima labor que desarrolla esta institución nacional que sin duda es una de las principales responsables de la internacionalización del patrimonio musical español llevado a cabo en los últimos tiempos.
 
La aportación de La Madrileña a través de su Proyecto Martín y Soler, no solo se ciñe a la interpretación de estas obras ya editadas sino que a través de colaboraciones con diversos musicólogos fomentará el redescubrimiento de composiciones no escuchadas desde hace más de doscientos años. Un ejemplo concreto de esta línea de trabajo es la recuperación de tres arias de la ópera Pesnolubie, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky, cuya edición crítica ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, autora de la tesis presentada en la Universidad de Oviedo “La estancia en Rusia del compositor Vicente Martín y Soler (1754-1806)”. Estas tres arias pudieron escucharse nuevamente en tiempos actuales en el concierto de presentación de La Madrileña, donde oberturas y arias de óperas de Martín y Soler y de W. A. Mozart compartieron programa junto a la soberbia sinfonía nº 40 del genio de Salzburgo, haciendo confluir la música de ambos maestros al igual que ocurrió en la Viena de la segunda mitad del siglo XVIII.

Proyecto didáctico


ESPAÑOL-

 

 
Otra importante vertiente desarrollada por La Madrileña es la didáctica que se articula a través de conferencias, cursos especializados y encuentros con el público antes de los conciertos impartidos por el director José Antonio Montaño y sus músicos o cantantes solistas. También a través de la creación de programas de conciertos pedagógicos y conciertos en familia dirigidos a público general y también a público joven. Para este último apartado contamos con la colaboración del Doctor en Ciencias de la Música Polo Vallejo; pedagogo, etnomusicólogo y compositor de reconocido prestigio internacional.
 
Es a partir del año 2003, y en el marco del Proyecto Pedagógico del Teatro Real de Madrid, cuando José Antonio Montaño (director artístico y musical de La Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid) y Polo Vallejo (director pedagógico y presentador), comienzan una colaboración conjunta y exitosa de conciertos pedagógicos, abordando títulos como Le Nozze di Figaro de W. A. MozartEl Humor en Haydn o El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky (Premio Crearte del Ministerio de Cultura de España 2011). De manera paralela a dicha programación, son igualmente requeridos por instituciones culturales como la Fundación Caja Madrid que les encarga un ciclo de conciertos destinados a público joven a partir de la obra Cuadros para una exposición de M. Mussorgsky, para lo cual involucraron a estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza y a artistas audiovisuales. Desde entonces continúan ampliando su colaboración con actuaciones y programas musicales singulares en espacios como el Teatro Monumental de Madrid.

.

.