Seleccionar página

Mozart y Brunetti, velada de sinfonías en el Palacio Real de Madrid

LA MADRILEÑA

-ENGLISH-

LA MADRILEÑA AND JOSÉ ANTONIO MONTAÑO IN THE 2022 MUSICAL SEASON OF THE PATRIMONIO NACIONAL

José Antonio Montaño and La Madrileña will appear in the 2022 musical season of the Patrimonio Nacional in an evening of symphonies by Mozart and Brunetti chosen expressly for this cycle by Maestro Montaño. The concert will take place in the Royal Palace of Madrid in the gardens of the Campo del Moro on Saturday, July 2nd, at 9:00 p.m.

La Madrileña, with an orchestra comprised of 20 musicians, will employ period instruments to interpret the Symphony No. 29 of W.A. Mozart, the Symphony in G minor of G. Brunetti, as well as the overture to the opera Il tutore burlato by Martín y Soler and the overture to the zarzuela Clementina by L. Boccherini.

www.patrimonionacional.es

www.joseantoniomontano.com

 

-ESPAÑOL-

LA MADRILEÑA Y JOSÉ ANTONIO MONTAÑO EN LA TEMPORADA MUSICAL 2022 DE PATRIMONIO NACIONAL

José Antonio Montaño y La Madrileña estarán presentes en la Temporada Musical 2022 de Patrimonio Nacional con el programa Mozart y Brunetti, velada de sinfonías ideado expresamente para este Ciclo por el maestro Montaño. El concierto tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, en los jardines del Campo del Moro el Sábado 2 de julio a las 21:00 horas.

La Madrileña, con una plantilla orquestal de veinte profesores, interpretará con instrumentos clásicos la Sinfonía nº 29 de W. A. Mozart, la Sinfonía en Sol menor de G. Brunetti, así como la obertura de la ópera Il tutore Burlato de V. Martín y Soler y la obertura de la zarzuela Clementina de L. Boccherini.

www.patrimonionacional.es

www.joseantoniomontano.com

 

PROGRAMA

MOZART Y BRUNETTI, VELADA DE SINFONÍAS

 

Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754 – San Petersburgo, 1806)
Obertura de Il tutore burlato o La Madrileña
* Estrenada en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (1775)

 

Gaetano Brunetti (Fano, 1744-Colmenar de Oreja, Madrid, 1798)
Sinfonía en sol menor L 311 (1783)
1. Allegro vivace
2. Andantino amoroso
3. Quintetto. Allegro con Moto
4. Allegro non Molto

 

Luigi Boccherini (Luca, Toscana, 1743-Madrid, 1805)
Obertura de la zarzuela «Clementina» 
* Estrenada en el palacio de María Faustina Téllez-Girón, condesa-duquesa viuda de Benavente-Osuna (1786)

 

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena 1791)
Sinfonía No 29 en La mayor, K. 201 (1774)
1. Allegro moderato
2. Andante
3. Menuetto: Allegretto; Trio
4. Allegro con spirito

 

 

PROGRAM NOTES – NOTAS AL PROGRAMA

 

-ESPAÑOL-

Es seña de identidad de La Madrileña combinar en sus programas obras de autores españoles o relacionados con España, con otras de los grandes maestros internacionales, dando la oportunidad de valorar en su justa medida la enorme calidad de nuestros compositores y apostando sin fisuras por la difusión del patrimonio musical español del siglo XVIII.

El programa Velada de sinfonías elaborado para Patrimonio Nacional es fiel a esta filosofía y une en un mismo concierto la magnífica y famosa Sinfonía nº 29 en La mayor de W. A. Mozart con la sorprendente y poco conocida Sinfonía en Sol menor de Gaetano Brunetti, incluyendo además las oberturas de Il tutore burlato o La Madrileña de Vicente Martín y Soler y Clementina de Luigi Boccherini.

Sobre el genio de Salzburgo, Mozart, poco se puede añadir. Sin duda es unpilar absoluto en la historia de la música occidental, destacó en todos losgéneros musicales para los que escribió llevando a la ópera, la música de cámara y por supuesto al sinfonismo a las más altas cotas de su época. Su sinfonía nº 29 escrita en año 1774 es una de las más apreciadas y famosas. Escrita en cuatro movimientos con una plantilla de dos oboes, dos trompas y cuerdas, ocupa sin duda uno de los puestos más destacadas en el sinfonismo del siglo XVIII.

Nuestro españolizado Cayetano (como era conocido) Brunetti nace en 1744 en la ciudad italiana de Fano y llega a Madrid con 15 años para trabajar en distintos puestos de la Corte hasta su muerte en 1798 en Colmenar de Oreja. Además de componer para las principales casas nobiliarias, fue violinista de la Real Capilla de Carlos III, músico de la Real Cámara de Carlos IV y finalmente director de música de la Real Cámara.

Su catálogo con más de 300 obras incluye zarzuelas, sinfonías, música sacra y música de cámara lo que hace de Brunetti, uno de los músicos más sobresalientes de la corte madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII.

Su Sinfonía en Sol menor L 311 compuesta en 1783 está dividida en cuatro movimientos y tiene una plantilla de dos oboes, dos trompas, un fagot y cuerdas. Brunetti, en consonancia con las corrientes centroeuropeas, compone esta sinfonía bajo el movimiento estético Sturm und Drang que buscaba un nuevo sentido dramático alejado del orden previsible del clasicismo. Tonalidades menores y cambios bruscos e imprevistos son algunos de los recursos musicales propios de este movimiento Prerromántico.

Como preámbulo a estas sinfonías se interpretarán dos oberturas. La que inicia este programa será la obertura de la ópera Il tutore burlato o La Madrileña del valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806). Compositor de fama internacional, rival escénico de Mozart en Viena durante el estreno de las óperas de ambos sobre libretos de Lorenzo Da Ponte y músico cosmopolita que recorrió los teatros y cortes más espléndidas de la Europa del último tercio del siglo XVIII, Martini lo Spagnolo, como se le conocía, es sin duda el compositor español más importante del siglo XVIII.

Tras su etapa de formación en Valencia, Martín y Soler se trasladó a Madrid, donde compone su primera ópera buffa Il tutore burlato (1775).  Su éxito le llevó a trasladarse a Nápoles en calidad de maestro de capilla del Teatro de San Carlo, al servicio del “Príncipe de Asturias” (el futuro Carlos IV). Para este teatro compuso varias operas serias y buffas, así como numerosos ballets entre 1777 y 1782. Los siguientes años y hasta su marcha a Viena en 1785, fue contratado por teatros de otras ciudades italianas, como Venecia, Turín y Parma, con un notable éxito. Su traslado a la Viena de José II fue decisivo para su carrera: allí conoció a Lorenzo Da Ponte, con quien inició una fructífera colaboración que dio como resultado la trilogía de óperas buffas que catapultó a ambos a la fama mundial – Il burbero di buon cuore (1786), Una cosa rara ossia belleza et honesta (1786) y L’arbore di Diana (1787). Su fulgurante éxito convirtió al español en uno de los compositores más solicitados, haciendo que se fijara en él la emperatriz Catalina II de Rusia, quien le hizo una invitación para convertirse en 1788 maestro de capilla de su corte. En 1794 Martín y Soler abandonó Rusia, trasladándose a Londres. Allí junto con Da Ponte, llevó a escena dos óperas buffas más –La capricciosa corretta y L’isola del piacere—, pero las desavenencias entre ambos propiciaron su retorno a San Petersburgo en 1795, donde permaneció hasta su muerte componiendo un importante número de ballets, óperas rusas y opéras-comique francesas, además de su última ópera buffa conocida, La festa del villaggio (1798). Falleció en enero de 1806 en San Petersburgo. “Admirado en las principales ciudades y cortes de Europa por su talento y sus bellas y nobles cualidades morales”, versa su epitafio en el cementerio de Smolensk.

Il tutore burlato es el primero de los éxitos de Martín y Soler tanto dentro del género de la ópera buffa en particular, como de su trayectoria compositiva en general, ya que supuso el impulso para la internacionalización de su carrera. El estreno de este “drama giocoso” data del año 1775 en el Real Sitio de San Ildefonso, y debido a su buena acogida ya en 1778 fue transformado en zarzuela, representada bajo el título de La Madrileña. Se trata, por tanto, de la primera incursión en la música escénica de Martín y Soler, para la que, como compositor novel, se guía por patrones y esquemas enraizados en la tradición lírica buffa italiana.

La segunda obertura que se interpretará será la de la zarzuela Clementina de Luigi Boccherini (Luca, Toscana, 1743-Madrid, 1805). Boccherini, establecido en España desde los 25 años, violonchelista y compositor, ha llegado a ser uno de los músicos más destacados de su periodo. Su obra, publicada y difundida por grandes casas editoriales internacionales, fue muy conocida en Europa.

La zarzuela Clementina, fue estrenada en el palacio de María Faustina Téllez-Girón, condesa-duquesa viuda de Benavente-Osuna en 1786 y es la única obra lírica escrita por Boccherini. Compuesta sobre el libreto en español de Ramón de la Cruz, el propio libretista realizó esta crónica sobre el estreno: «en el teatro de la Excelentísima Señora Duquesa viuda de Benavente, por orden de la cual fue escrita en el plazo de un mes […] la magnificencia de dicha Señora Excelentísima en sus espectáculos y la numerosa concurrencia a estas de todo el cuerpo más ilustrado, más elevado y más instruido, nacional y extranjero, que da lustre a la ciudad, son hechos bien notorios, pero lo son menos las reacciones favrables que en general recibió La Clementina entre tanta gente de excepción. No puede negar su autor cuanto le han loado todos aquellos y cuantos aplausos recibißo, los cuales con más justicia mereció la música del señor Maestro Boccherini.».

 

JOSÉ ANTONIO MONTAÑO

-ENGLISH-

José Antonio Montaño, considered by the musical press as “one of the Spanish conductors with the most projection of the moment“, develops a successful and versatile career in theatres and auditoriums of international prestige through all genres (opera, ballet and symphonic) covering an extensive repertoire ranging from the baroque to contemporary premieres. In the operatic field of early music, he has directed titles such as: La vera costanza or Il mondo della luna by Haydn, Don Giovanni by Mozart, Il matrimonio segreto by Cimarosa, Il tutore burlato by Vicente Martín y Soler, L‘Orfeo by Monteverdi, Dido & Aeneas by Purcell, La contadina by Hasse, La serva padrona by Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo by Camille de Rossi, which combines with others such as Il barbiere di Siviglia and Il viaggio a Reims by Rossini, Don Pasquale and Rita by Donizetti, Don Giovanni Tenorio by R. Carnicer, I Puritani by Bellini or La Bohème by Puccini to name but a few. In 2016 he founded the orchestra of period instruments La Madrileña, with which he developed various projects of interpretation and musicological research, with repertoires from the 18th century, in outstanding theatres, auditoriums and festivals.

-ESPAÑOL-

José Antonio Montaño, considerado por la prensa musical como “uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento”, desarrolla una exitosa y versátil carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros (ópera, ballet y sinfónico) abarcando un extenso repertorio que va desde un primer barroco hasta estrenos contemporáneos absolutos. En el campo operístico de música antigua, ha dirigido títulos como: La vera costanza o Il mondo della luna de F. J. Haydn, Don Giovanni de W. A. Mozart, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, L’Orfeo de C. Monteverdi, Dido & Aeneas de H. Purcell, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, que combina con otros como Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale y Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, I Puritani de V. Bellini o La Bohème de G. Puccini por citar solo algunos.En 2016 funda la orquesta de instrumentos de época La Madrileña, con la que desarrolla diversos proyectos de interpretación e investigación musicológica, con repertorios del siglo XVIII, en destacados teatros, auditorios y festivales.

www.joseantoniomontano.com

 

 

LA MADRILEÑA

-ENGLISH-

La Madrileña is an orchestra of period instruments created and directed by José Antonio Montaño. Its objective is to recover and disseminate the Spanish musical heritage, mainly from the 18th century. Paying special attention to opera and zarzuela by Spanish authors, and using specific instruments from both the baroque and classical repertoires, it has performed in outstanding theatres and auditoriums such as the Teatro Real Madrid, the Auditorio Nacional de Música, the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando or the Palacio de Cibeles in Madrid, and participating in festivals such as the International Festival of Sacred Art of the Community of Madrid or the Music Week 2018 of the Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga).
His concerts have been broadcasted by Radio Nacional de España. He usually combines in his programmes composers such as W. A. Mozart, Jospeh Haydn or Luigi Boccherini with talented Spaniards such as Vicente Martín y Soler or José de Nebra.
This recording of de Nebra‘s Oficio y Misa de difuntos is the first record project of La Madrileña and is also the world premiere of this work with which the group wants to contribute to the dissemination of the unpublished Spanish musical heritage.

-ESPAÑOL-

La Madrileña es una orquesta de instrumentos de época creada y dirigida por José Antonio Montaño. Tiene como objetivo la recuperación y difusión del patrimonio musical, principalmente del siglo XVIII. Prestando una especial atención a la ópera y zarzuela de autores españoles, y sirviéndose de instrumentos concretos tanto del repertorio barroco como del clásico, ha actuado en destacados teatros y auditorios como el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Música, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Palacio de Cibeles en Madrid, y participando en Festivales como el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid o la Semana de la Música 2018 de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga).
Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España. Habitualmente combina en sus programas autores internacionalmente reconocidos como W. A. Mozart, F. J. Haydn o L. Boccherini con otros españoles de gran talento como V. Martín y Soler o el propio J. de Nebra. Esta grabación del Oficio y Misa de difuntos de J. de Nebra es el primer proyecto discográfico de la Orquesta La Madrileña y es también la primicia mundial de esta obra con la que la agrupación quiere contribuir a la divulgación del patrimonio musical español inédito.

www.lamadrilegna.com

 
 
Director musical  / Conductor
José Antonio Montaño

 
LA MADRILEÑA
Violines I / Violins I
Maxim Kosinov
Beatriz Amezúa
Marta Mayoral
Roi Cibrán
Belén Sancho
 
Violines II / Violins II
Abelardo Martín
Fumiko Morie
Marcelino García
Adrián Pineda
 
Violas
Aglaya González
Raquel Tavira
 
Violoncello
Guillermo Martínez
Alma Hernán
 
 Contrabajo / Double bass
Silvia Jiménez
 
Oboes
Rodrigo Gutiérrez
Valle González
 
Fagot / Bassoon
Eyal Streett
 

Trompas / Horns

Ricardo Rodríguez
Miguel Olivares

.

.

.