El Requiem de José de Nebra dirigido por José Antonio Montaño con La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua

LA MADRILEÑA

Requiem José de Nebra José Antonio Montaño director La Madrileña Orquesta con instrumentos de época period instrument orchestra Coro Victoria Choir Schola Antiqua Oficio y misa de difuntos para las reales honras de la reina nuestra señora doña maría bárbara de portugal que goza de Dios 1758 braganza Real Capilla

THE REQUIEM BY NEBRA CONDUCTED BY JOS’E ANTONIO MONTAÑO ALONG WITH LA MADRILEÑA, CORO VICTORIA AND SCHOLA ANTIQUA

La Madrileña, Coro Victoria and Schola Antiqua Choir, under the musical direction of José Antonio Montaño, will perform on the coming March 16th, 2018, the Requiem Mass by José de Nebra in the same place where the work was debuted in 1758, in the Santa Barbara Church of Convento de las Salesas Reales in Madrid.

José Antonio Montaño edited the score whose original sources, belong to the Real Capilla and were found in the archives of the Palacio Real of Madrid.

The concert was requested by the Festival Internacional de Arte Sacro of the Comunidad de Madrid, in addition to the activities that La Madrileña shall have during 2018 on the occasion of the 250th anniversary of the death of the great Spanish composer José de Nebra.

-ESPAÑOL-

La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua bajo la dirección de José Antonio Montaño, interpretarán el próximo 16 de marzo de 2018 el Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra en el mismo lugar donde se estrenó en 1758, la Iglesia de Santa Bárbara del Convento de las Salesas Reales de Madrid. El propio Maestro Montaño se ha encargado de la investigación y edición de la partitura cuyas fuentes originales, pertenecientes a la Real Capilla, se encuentran en el Archivo del Palacio Real de Madrid.

El concierto, encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, se suma a las actividades que La Madrileña realizará durante el año 2018 con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del gran compositor español José de Nebra.

www.lamadrilegna.com

www.joseantoniomontano.com

www.corovictoria.org

www.scholaantiqua.com

www.madrid.org

 

 

JOSÉ DE NEBRA. OFICIO Y MISA DE DIFUNTOS PARA LAS REALES HONRAS DE LA REINA NUESTRA SEÑORA DOÑA MARÍA BÁRBARA DE PORTUGAL, QUE GOZA DE DIOS (1758)

Dirección musical, José Antonio Montaño

La Madrileña

Coro Victoria

Schola Antiqua

PROGRAMA

VIGILIA

Invocación Inicial. Domine labia me a aperies (canto llano)

Invitatorio. Regem cui omnia vivunt

Antífona. Convertere Domine (canto llano-modo VIII)

Salmo. Domine ne in furore

Lección 1ª. Parce mihi Domine

Responsorio 1º. Credo quod redemptor (canto llano-modo VIII)

Lección 2ª. Taedet animam meam

Responsorio 2º. Qui Lazarum (canto llano-modo IV)

MISA DE REQUIEM

Introito. Requiem aeternam

Kyrie

Gradual. Requiem eternam (canto llano-modo II)

Tracto. Absolve Domine (canto llano-modo VIII)

Sequencia. Dies irae

Lacrimosa

Pie Jesu

Ofertorio. Domine Jesu Christe

Prefacio (canto-llano)

Sanctus

Motete. Circumdederunt me

Agnus Dei

Comunion. Lux aeterna

 

PROGRAM NOTES – NOTAS AL PROGRAMA.

José de Nebra Misa de Requiem José Anrtonio Montaño La Madrileña-ENGLISH-

The Requiem Mass of José de Nebra were performed for the first time in 1758 in the occasion of the funeral services of the queen Bárbara de Braganza held on the Salesas Reales de Madrid convent and performed for the Real Capilla along with José de Nebra himslef. Its performance was habitual until the last years of the XIX century in celebractions marked as royal exequies and days of the dead.

In his Requiem, José de Nebra brilliantly combines modern elements, mainly brought form Italy, with other elements characteristic of the Spanish musical heritage such as the classical polyphony with 8 voices and the sporadic use of “cantus firmus” gathering by this the heritage from our greatest polyphonists.

The year 2018 will commemorate the 250th anniversary of Nebra´s death by performing his Requiem in the same place of its debut. The Requiem will be performed by three outstanding Spanish associations specialized in historic performance: the period instrument orchestra “la Madrileña” specialized in Spanish baroque and classism, the “Coro Victoria” specialized in Spanish Renaissance polyphony and the group “Schola Antiqua”, a point of reference in Gregorian chant performance. All of three groups are to be conducted by Maestro José Antonio Montaño.

-ESPAÑOL-

El Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra se interpretó por primera vez en 1758 con motivo de los funerales de la reina Bárbara de Braganza celebrados en el convento de las Salesas Reales de Madrid e interpretados por la Real Capilla junto al propio José de Nebra. Su ejecución fue recurrente hasta finales del siglo XIX en celebraciones señaladas como exequias reales y días de difuntos.

José de Nebra combina magistralmente en su Réquiem elementos modernos, importados principalmente de Italia, con elementos característicos de la herencia musical española como la polifonía clásica a 8 voces y el uso esporádico de cantus firmus recogiendo así el legado de nuestros grandes polifonistas.

Conmemorando en el año 2018 el 250 aniversario de la muerte de Nebra se interpretará su Réquiem y Oficio de difuntos en el mismo lugar de su estreno. Se contará con tres destacadas agrupaciones españolas especializadas en interpretación historicista: la orquesta de instrumentos de época «La Madrileña» dedicada al barroco y clasicismo español, el «Coro Victoria» especialista en polifonía española del Renacimiento y el grupo referente en la interpretación de canto gregoriano «Schola Antiqua», todos ellos dirigidos por el Maestro José Antonio Montaño.

 

José Antonio MontañoEl madrileño José Antonio Montaño es considerado por la prensa musical especializada como “uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento”. Formado al lado de Maestros como Jesús López Cobos, Evelino Pidò, Pinchas Steinberg o Arturo Tamayo, viene desarrollando una exitosa carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros (ópera, ballet, sinfónico y música de cámara) abarcando un extenso repertorio que va desde un primer barroco hasta estrenos contemporáneos absolutos.

Ha estado al frente de diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, l’Orchestra Sinfonica di Milano “La Verdi”, l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, l’Orchestra Filarmonia Veneta, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (director titular 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (director titular 2007-2009) y las orquestas con instrumentos de época La Madrileña o La Tropa Barroca de Madrid, entre otras.

Ha trabajado en los teatros más importantes de España como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, Teatro Víctor Villegas de Murcia. En Italia en el Teatro La Scala de Milán, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Valli de Reggio Emilia, Comunale de Ferrara, Comunale de Treviso y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

Desde 1998 desarrolla una intensa actividad en el repertorio operístico con un especial acento en el siglo XVIII dirigiendo títulos como La vera costanza o Il mondo della luna de F. J. Haydn, Don Giovanni de W. A. Mozart, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, L’Orfeo de C. Monteverdi, Dido & Aeneas de H. Purcell, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale y Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, I Puritani de V. Bellini, La Bohème de G. Puccini, El gato con botas de X. Montsalvatge, Fantochines de Conrado del Campo o The Little Sweep de B. Britten, entre los más destacados.

Trabaja como director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2013 donde se encarga de la dirección musical de diversas óperas como La vera costanza de F. J. Haydn, L’Orfeo de C. Monteverdi, La serva padrona de G. B. Pergolesi, The Little Sweep de B. Britten o El gato con botas de Xavier Montsalvatge. Además de éstas, el Teatro Real le ha confiado otras muchas producciones como el estreno absoluto del ballet El laboratorio del Dr. Fausto y los conciertos El pájaro de fuego de Igor Stravinsky (premio Crearte 2011 del Ministerio de Cultura), Pedro y el lobo de S. Prokofiev, L’histoire du petit tailleur de Tibor Harsányi, El canto de OrfeoEl humor en HaydnA propósito de la danza y el balletCifras y cuerdasTres familias vecinas o el concierto homenaje por el Décimo Aniversario de la reinauguración de Teatro Real en 2007.

Ha realizado grabaciones para Televisión Española y Radio Clásica de Radio Nacional de España (Fantochines de Conrado del Campo), Suite Sevilla para el Ballet Nacional de España o la banda sonora de la obra teatral Barroco para el Centro Cultural de la Villa con dirección escénica de Tomaz Pandur, efectuada con la Orquesta Escuela de la OSM y solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, siendo nominado por los premios MAX como mejor dirección musical.

Con el propio Ballet Nacional de España dirige las producciones Clásicos de la danza española en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2012, Medea, en el Teatro Romano de Mérida junto a la Orquesta de Extremadura inaugurando el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013, Suite Sevilla en el Teatro Carlo Felice de Génova en Italia con su orquesta titular en octubre de 2014 y Zaguán & Alento nuevamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2015 y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Teatro Víctor Villegas de Murcia en 2016.

Como compositor, gana el segundo premio del concurso europeo de composición Opera J con su ópera para niños La ciudad de Hamelín. El Centro Dramático Nacional le encarga la creación de la música para la obra teatral Flor de Otoño de J. M. Rodríguez Méndez, con dirección escénica de Ignacio García, y representada en el Teatro María Guerrero de Madrid. Por encargo del Coro de Cámara de Madrid compone Arrión con motivo del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Su interés y pasión por la interpretación historicista culmina con la creación de La Madrileña, orquesta con instrumentos de época, donde recupera algunas de las excelencias del repertorio español del siglo XVIII, con especial atención a la ópera y zarzuela barroca de autores españoles. Tras su concierto de presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, retransmitido por Radio Nacional de España, ha dirigido al conjunto en importantes espacios como el Teatro Real de Madrid o el Palacio de Cibeles.

En 2018, con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del compositor José de Nebra, dirige, por  encargo del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid su Misa de Requiem que interpretó con La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua. También dirige a la orquesta junto a la soprano Susana Cordón en un programa basado en las zarzuelas de José de Nebra, este concierto encabeza el cartel de la XIX Semana de la música de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Actualmente afronta la dirección musical del primer trabajo discográfico de La Madrileña que será publicado próximamente.

Su actividad junto a orquestas especializadas en música antigua comenzó años antes con la dirección musical de La Tropa Barroca de Madrid, con la que ha realizado importantes actuaciones como los conciertos de reapertura del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, junto a los cantantes María Espada y José Hernández Pastor o el estreno en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo (Rusia) de la Zarzuela Las labradoras de Murcia (1769) de A. Rodríguez de Hita.

Entre sus últimas actuaciones cabe destacar su regreso al Teatro Real de Madrid con la ópera I Puritani junto a Evelino Pidò y los cantantes Diana Damrau y Javier Camarena, sus exitosos conciertos al frente de  l’Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi como director invitado en las últimas tres temporadas, su debut con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con l’Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala de Milán así como actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Teatro Baluarte de Pamplona y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia junto al Ballet Nacional de España.

www.joseantoniomontano.com

 
Director musical
José Antonio Montaño

 
LA MADRILEÑA
Violines I
Violines II
Abelardo Martín
Violonchelo
 Contrabajo
Fagot
Arpa de dos órdenes
Órgano
Carlos Orejas
 
CORO VICTORIA
Sopranos
Elia Casanova
Manon Chauvin
Cristina Teijeiro
Altos
Hugo Bolívar
Beberley Green
Tenores
Emiliano Cano
Jesús Navarro
Bajo
Pablo Acosta
 
SCHOLA ANTIQUA
Juan Carlos Asensio
Miguel Ángel Asensio
Javier Blasco
Miguel Ángel Fernández
Enrique de la Fuente
Javier de la Fuente
Jorge Luis Gómez
Benjamín González
Antonio Miguel Jiménez
José Manuel Martín-Delgado
Benigno A. Rodríguez
Jesús María Román
Federico Rubio García
 

.

.

.