Concierto en el Teatro Real de Madrid

LA MADRILEÑA

CONCERT AT THE TEATRO REAL OF MADRID

La Madrileña, a period instrument orchestra conducted by José Antonio Montaño, is to perform another concert this coming 11th of November 2016 in the Teatro Real (Madrid). On this occasion, the orchestra will play different Arias by Vicente Martín y Soler and W. A. Mozart featuring the soprano Susana Cordón.

This concert is part of the Actividades Paralelas of the Teatro Real program themed around the opera La Clemenza di Tito by Mozart, and will take place this November 11th in the Gayarre hall right after the talk conducted by Enfoques which will discuss the main elements of music and the dramaturgy of the productions featured in the Teatro Real. 

ESPAÑOL-

La Madrileña, orquesta con instrumentos de época dirigida por José Antonio Montaño, vuelve a presentarse al público de Madrid el próximo día 11 de noviembre de 2016 en el Teatro Real de Madrid y contará con la participación de la soprano Susana Cordón para interpretar distintas arias de los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart.

La actuación está enmarcada dentro de las Actividades Paralelas que el Teatro Real programa entorno a la ópera La Clemenza di Tito de Mozart y tendrá lugar el día 11 de Noviembre en la sala Gayarre tras la charla perteneciente a Enfoques donde se abordan los elementos esenciales de la música y la dramaturgia de las producciones que presenta el Real.

www.teatro-real.com

www.joseantoniomontano.com

www.lamadrilegna.com 

 

CONCIERTO EN EL TEATRO REAL DE MADRID

Dirección musical y clavecín, José Antonio Montaño

Soprano, Susana Cordón

La Madrileña

PROGRAMA

Vicente Martín y Soler

Obertura de La Madrileña o Il tutore burlato

Arias de la ópera Pesnolubie (estrenadas en tiempos modernos por La Madrileña el 15-01-2016)

– Inocentita y linda (Seguidilla)

– Chère hirondelle

– V svete ludi svoevolni

Wolfgang Amadeus Mozart

“Chi sa, chi sa qual sia” de Il burbero di buon cuore de Martín y Soler

 

NOTAS AL PROGRAMA. Por Vera Fouter.

El repertorio musical del Clasicismo es seguramente el más ampliamente extendido, conocido y querido por el público internacional. Las obras de los tres compositores que marcaron en mayor medida este período – Haydn, Mozart y Beethoven – se interpretan con asiduidad, configurándose como piedra angular de numerosos programas de concierto. Pero con frecuencia se olvida que junto a éstos hubo otros muchos compositores poco recordados (o directamente relegados al olvido), que en vida cosecharon admirables éxitos entre sus contemporáneos. Tal es el caso del español Vicente Martín y Soler (1754-1806), compositor de fama internacional, rival escénico de Mozart en Viena durante el estreno de las óperas de ambos sobre libretos de Lorenzo Da Ponte y músico cosmopolita que recorrió los teatros y cortes más espléndidas de la Europa del último tercio del siglo XVIII.

Nacido en 1754 en Valencia, tras su etapa de formación en la Seo de esta ciudad, Martín y Soler se trasladó a Madrid, donde se estrenó como compositor con la ópera buffa Il tutore burlato (1775). Su éxito le llevó a trasladarse a Nápoles en calidad de maestro de capilla del Teatro de San Carlo, al servicio del “Príncipe de Asturias” (el futuro Carlos IV). Para este teatro compuso varias operas serias y buffas, así como numerosos ballets entre 1777 y 1782. Los siguientes años y hasta su marcha a Viena en 1785, fue contratado por teatros de otras ciudades italianas, como Venecia, Turín y Parma, con un notable éxito. Su traslado a la Viena de José II fue decisivo para su carrera: allí conoció a Lorenzo Da Ponte, con quien inició una fructífera colaboración que dio como resultado la trilogía de óperas buffas que catapultó a ambos a la fama mundial – Il burbero di buon cuore (1786), Una cosa rara ossia belleza et honesta (1786) y L’arbore di Diana (1787). Su fulgurante éxito convirtió al español en uno de los compositores más solicitados, haciendo que se fijara en él la emperatriz Catalina II de Rusia, quien le hizo una invitación para convertirse en maestro de capilla de su corte. Nada más llegar a San Petersburgo en 1788, la propia emperatriz le encargó la composición de la música para sus propios libretos operísticos, surgiendo así las óperas cómicas rusas Gorebogatir Kosometovich (1789) y Fedul s detmi (1791), esta última en colaboración con el compositor ruso I. Pashkevich. El tercer título de este género provino del secretario personal de Catalina, Alexander Jrapovitsky, autor del libreto de la ópera Pesnolubie, cuyos fragmentos serán interpretados en este concierto por primera vez en más de 200 años. Además, entre 1792 y 1794 compuso varios ballets que causaron furor entre el público ruso.  En 1794 Martín y Soler abandonó Rusia, trasladándose a Londres. Allí junto con Da Ponte, llevó a escena dos óperas buffas más –La capricciosa corretta y L’isola del piacere—, pero las desavenencias entre ambos propiciaron su retorno a San Petersburgo en 1795, donde permaneció hasta su muerte componiendo un importante número de ballets, óperas rusas y opéras-comique francesas, además de su última ópera buffa conocida, La festa del villaggio (1798). Falleció en enero de 1806 en San Petersburgo. “Admirado en las principales ciudades y cortes de Europa por su talento y sus bellas y nobles cualidades morales”, versa su epitafio en el cementerio de Smolensk.

Sus óperas y ballets, que antaño adornaron los escenarios teatrales, fueron relegados al olvido por muchos años – ¡paradojas de la historia interpretativa!—  y solo los esfuerzos de la musicología internacional de las últimas décadas han permitido recuperar parte de estas obras, formalizar sus ediciones críticas y devolverlas paulatinamente al lugar que merecen: el repertorio español e internacional.

Este es uno de los principales objetivos de La Madrileña, una orquesta de instrumentos de época creada y dirigida por el maestro José Antonio Montaño surgida en torno a la figura de Martín y Soler, la cual toma su nombre de la primera ópera bufa de este compositor – Il tutore burlato— en su reconversión como zarzuela. Tomando las creaciones de Martín y Soler como una de las piedras angulares de este proyecto, se pretende abordar una labor de recuperación y difusión no solo de las obras del compositor valenciano, sino de otros autores españoles y extranjeros relacionados con España, dando así un fuerte impulso para el restablecimiento del patrimonio musical español.

El carácter polifacético de Martín y Soler como compositor de obras de teatro lírico de diverso género y ballets, así como su estancia en espacios  europeos tan diferentes como los más insignes teatros italianos, la corte vienesa de José II, el King’s Theater de Londres o la corte imperial rusa de Catalina II y sus sucesores Pablo I y Alejandro I, permite ahondar en el repertorio escénico-musical de este período histórico y abordar las obras de compositores que directa o indirectamente se relacionaron con este internacional y polifacético español.

Cabe destacar los tres fragmentos de una de las tres óperas rusas de Martín y Soler, Pesnolubie, estrenada entre septiembre de 1789 y enero de 1790, una singularidad para el repertorio actual. Esta ópera ha permanecido olvidada por más de dos siglos, hasta su parcial recuperación por la musicóloga ruso-española Vera Fouter, especialista en Martín y Soler, quien junto a José Antonio Montaño ha llevado a cabo la edición crítica de las arias que se escucharán en este programa. Esta recuperación escénica es, por tanto, un estreno en tiempos modernos, todo un lujo para el disfrute de los oyentes y un paso importante en la recuperación del patrimonio musical dejado por uno de los más relevantes e internacionales compositores españoles del siglo XVIII.

Obertura de La Madrileña o Il tutore burlato

Il tutore burlato es el primero de los éxitos de Martín y Soler tanto dentro del género de la ópera buffa en particular como de su trayectoria compositiva en general, ya que supuso el impulso para la internacionalización de su carrera. El estreno de este “drama giocoso” data del año 1775 en el Real Sitio de San Ildefonso, y debido a su buena acogida ya en 1778 fue transformado en zarzuela, representada bajo el título de La Madrileña. Cabe destacar que para esa fecha Martín y Soler se hallaba ya instalado en Nápoles, por lo que esta adaptación debió de concretarse sin su participación.

El libreto se basa en La finta semplice ossia Il tutore burlato de Pasquale Mililotti, ya llevada al teatro lírico durante las décadas previas, óperas en la que seguramente se basó el joven español a la hora de dar forma a su opera prima.

La Obertura que escucharemos se estructura en tres movimientos que comparten una misma tónica. El primer movimiento se forma en base al principio del ritornello y la construcción a partir de breves motivos reiterados, clara reminiscencia del concierto barroco. Le sigue un movimiento central en tempo di minueto, seguido de un presto final.

Se trata, por tanto, del primer experimento escénico de Martín y Soler, en el que en su calidad de compositor novel se guía por patrones y esquemas enraizados en la tradición lírica buffa italiana.

Arias de la ópera Pesnolubie

Seguidilla “Inocentita y linda” de Pesnolubie

Esta seguidilla fue una de las más queridas por Martín y Soler, que no se limitó a insertarla en una de sus óperas, sino en tres –Il tutore burlato (1775), In amor ci vuol destrezza (1782) y Pesnolubie (1790)— en cada caso realizando ligeras alteraciones tanto en su acompañamiento como en la letra. La versión que se escuchará corresponde a la ópera rusa Pesnolubie [Melomanía], compuesta por el español  en 1789 sobre libreto de Alexander Jrapovitsky, secretario personal de la emperatriz Catalina II de Rusia y uno de los directores de los Teatros Imperiales durante estos años. Tras una primera puesta en escena en el año 1789 en Moscú, su estreno oficial se dio en enero del año siguiente en el Teatro Hermitage de la corte de San Petersburgo. Esta ópera no perduró en los escenarios rusos debido a diversos factores políticos y sociales del momento, a lo que debe sumarse la escasez de fuentes conservadas, motivo por el que esta ópera no ha sido representada por más de dos siglos. Este es, por tanto, el estreno en tiempos modernos de tres de sus arias, recuperadas de la única partitura conservada depositada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Esta ópera cómica rusa, cuyo argumento hace burla a la melomanía italiana de la aristocracia rusa, en realidad fue compuesta por Martín y Soler a la manera de la ópera buffa italiana, ajustándose al género ruso tan solo en sus aspectos formales: al estilo de la opéra-comique francesa, la ópera rusa de finales del siglo XVIII se articulaba como una serie de diálogos hablados con números cantados intercalados.

La seguidilla “Inocentita y linda” es la primera de tres canciones de aire nacional introducidas a modo de inciso en el desarrollo de la acción dramática: un elemento de “exotismo” español, una ariette francesa y una canción rusa.  Estos breves pero pintorescos números son presentados por la protagonista, Allegra, que hallándose frente a un grupo de campesinos entre los que está su enamorado Ruslán, hace gala de sus virtudes vocales: “-¿No hay por aquí una guitarra?”, pregunta; “-Yo cantaría con gusto guispañol [sic], y así oiríais lo que es una seguidilla”, a lo que Ruslán responde: “-¡Ay!, hace tiempo que deseo escuchar cantos guispañoles, y vos, señora, me haríais un gran obsequio con vuestra seguidilla”.

Inocentita y linda

Inocentita y linda,

todos me llaman.

Todos me llaman,

cortejándome mucho,

pero se engañan.

¿Qué será de mi?, ¡Ay!,

¿si me perderé?, pues…,

¿si me engañarán?, no,

¿si yo engañaré?, sí.

(Y quién lo duda?,

hay alguno que diga que no,

¡Pues lo veremos!)

Más que se arrime alguno

que yo se lo diré.

“Chère hirondelle” [Querida golondrina] de Pesnolubie

Esta ariette francesa es consecutiva a la seguidilla anterior, puesta en boca del mismo personaje, la joven Allegra. Su texto, de carácter sentimental y prerromántico, se corresponde con los diez primeros versos de la Ode 33 “Sur ses Amours” de Les Odes d’Anacreon et de Sapho publicada en 1712 por François Gacon, poeta satírico francés conocido como “Le poete sans fard” [el poeta sin maquillaje]. Se trata de una ariette sencilla, con un bucólico ritmo de pastorella y temática amorosa. Se inserta dentro de la ópera Pesnolubie a modo de inciso –de forma análoga a la seguidilla anterior—en la que la protagonista canta a petición de los sirvientes para mostrar sus cualidades líricas dentro de los estilos nacionales más en boga en la Rusia de finales del siglo XVIII.

Chère hirondelle

Chère hirondelle, tous les ans

tu reviens d’une aile légère;

tu fais ton nid dans le printemps,

pendant l’été tu deviens mère;

et lasse de tant de travaux.

Tu vas l’hiver aux pays chauds,

Ah! Que n’ai je ta destinée!

Mais Cupidon pour mon malheur,

Pendant tout le cours de l’année

Fait son nid au fond de mon coeur;,

Fait son nid au fond de mon coeur.

Querida golondrina

Querida golondrina, cada año

regresas con alas ligeras

y haces tu nido en primavera.

En el verano te conviertes en madre

y, cansada de tanto trabajo,

en invierno vas a países cálidos.

¡Ah!, yo tengo tu destino

pero Cupido, para mi desgracia,

durante todo el año

hace su nido en mi corazón,

hace su nido en mi corazón.

Como cierre de los tres fragmentos de distinta procedencia nacional introducidos en la ópera Pesnolubie, su libretista y compositor optan por la introducción de esta breve canción de estilo ruso con el fin de adecuarse a las costumbres de la incipiente ópera rusa y para que el público pudiera identificarse con alguno de los elementos de esta ópera.“V svete ludi svoevolni” [En el mundo la gente es caprichosa] de Pesnolubie

De esta forma, tras hacer gala de conocimiento del género lírico extranjero, Allegra canta una canción de estilo popular ruso. En esta ocasión el libretista no tomó unos versos preexistentes, sino que creó unos propios, siguiendo la línea del diálogo de los personajes. Musicalmente se trata de un fragmento pseudofolklórico, que no se basa en una canción popular rusa propiamente dicha, sino en la recreación de lo que era el estilo ruso para Martín y Soler.

V svéte liúdi svoevólni

V svéte liúdi svoevólni,

Mógut li chem bit davólni?

Ugadísh li im kagdá?

Ne davólni zavsegdá;

Mógut li chem bit davólni?

Ugadísh li im kagdá?

Ne davólni zavsegdá.

Chto ni délay, vsio im málo;

No i gólosa ne stálo,

Ya paydú atséle von,

Zdélav nízkiy vam paklón.

En el mundo, la gente es caprichosa

En el mundo, la gente es caprichosa,

¿pueden quedar contentos con algo?,

¿se les puede complacer alguna vez?

Siempre están descontentos.

¿Pueden quedar contentos con algo?,

¿se les puede complacer alguna vez?

Siempre están descontentos.

Hagas lo que hagas, todo es poco.

No me queda ya ni voz.

Me marcho de aquí

haciendo una reverencia para vosotros.

“Chi sa, chi sa qual sia” de Il burbero di buon cuore Nº 9 Aria Lucilla: Mozart.

El estreno en 1786 de la primera ópera fruto de la colaboración entre Martín y Soler y Lorenzo Da Ponte, Il burbero di buon cuore, marcó el pistoletazo de salida para la trilogía de óperas vienesas que llevaron al español al estrellato internacional. La admiración del público por esta ópera así como por Una cosa rara y L’arbore di Diana (1787), condujo a que, ya tras la partida de Martín y Soler a Rusia, continuaran en el repertorio teatral de la ciudad. Y de acuerdo con las modas del momento, algunas de sus arias se fueron sustituyendo por otras nuevas. Tal es el caso del aria “Chi sa, chi sa qual sia”, encargada por Louise Villeneuve a W. A. Mozart en 1789 como reemplazo al aria original de Martín y Soler. Inserta en el Acto I, Lucilla desarrolla sus inquietudes sobre su esposo Giocondo y el destino de  Angelica, la hermana de éste y su enamorado Valerio.

Esta aria combina tanto gestos serios como de mezzo carattere, a través de lo cual Mozart trató a dotar a este personaje de un carácter más dramático y heroico. Su grácil acompañamiento y la simplicidad de su inicio contrastan con los contrastes sforzando-piano, rematados por una enfática coda, que le otorgan un carácter apasionado, a la manera de la Donna Elvira de Don Giovanni.

Nº 9. Aria Lucilla

Chi sa, chi sa qual sia

l’ affanno del mio bene,

se sdegno, gelosia,

timor, sospetto, amor.

Voi che sapete, o Dei,

i puri affetti miei,

voi questo dubbio amaro

toglietemi dal cor.

Nº 9. Aria Lucilla

¡Quién sabe cuál es

la preocupación de mi bien!

¿Enojo, celos,

miedo, sospechas, amor?

Vosotros, oh dioses, que conocéis

mis puros sentimientos,

esta duda amarga

quitadme del corazón.

VERA FOUTER

Vera FouterNacida en Moscú, Vera Fouter aúna una formación musicológica española con sus raíces musicales rusas, lo que la convierte en una profesional idónea para el trabajo sobre cuestiones vinculadas a las relaciones musicales entre Rusia y España.

Es Doctora en Musicología, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Máster en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporáneapor la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral, “La estancia en Rusia de Vicente Martín y Soler (1754-1806). Nuevas aportaciones musicológicas”, dirigida por la Dra. María Encina Cortizo Rodríguez y defendida en esta misma universidad, obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude así como la Mención Internacional.

Ha sido beneficiaria de la prestigiosa beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, ha formado parte del proyecto de investigación interuniversitario “Música y prensa en España: Vaciado, estudio y difusión online” (MICINN-12-HAR2011-30269-C0302), dirigido por María Encina Cortizo Rodríguez. Junto a ello, y en el marco de su formación predoctoral, ha realizado labores de docencia en la Universidad de Oviedo entre los años 2012-14.

Sus líneas de investigación giran en torno a las relaciones musicales entre España y Rusia, centradas durante años en la actividad compositiva desarrollada en San Petersburgo por el compositor Vicente Martín y Soler entre la última década del siglo XVIII y los primeros años del XIX. En este contexto ha realizado diversas estancias de investigación en centros musicales y documentales de Moscú y San Petersburgo, realizando un trabajo de búsqueda y recuperación de nuevas fuentes musicales, literarias y bibliográficas. Entre ellas destaca la estancia realizada en el Conservatorio Estatal P. I. Tchaikovsky de Moscú, y sus viajes a los diversos archivos musicales de San Petersburgo, entre ellos la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky.

Ha presentado los resultados de sus investigaciones en congresos de ámbito nacional e internacional, entre ellos los Congresos de la Asociación de Jóvenes Musicólogos (JAM) realizados entre los años 2011-14, los  Encuentros Ibero-Americanos de Jóvenes Musicólogos del grupo Musicología Criativa, el VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP) en 2014, el II Congreso Nacional del Grupo de Trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología en 2014, el Curso Internacional Manuel de Falla de la Universidad de Granada en 2014, el IV Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación de la Universidad de Málaga en 2015, Congreso Internacional MIMV – 2015“Paseo por la Valencia Musical”, y el Congreso “Música y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela” en 2015.

Ha publicado artículos en la reputada revista Cuadernos de Música Española e Iberoamericana en torno a las estancias rusas de Vicente Martín y Soler – “La producción balletística de Martín y Soler en Rusia, a la luz de las últimas investigaciones” y “La etapa rusa de Vicente Martín y Soler: mitos historiográficos y verdad histórica”—. Próximamente aparecerán textos de su autoría en el libro Violencia de género en el teatro lírico de Miriam Perandones (editora), así como en los libros de actas de diversos congresos de carácter musical e interdisciplinar en los que ha participado recientemente.

Como complemento a su actividad investigadora, ha sido coordinadora y miembro del Comité Científico de las VII Jornadas de Jóvenes Musicólogos de JAM Asturias y miembro del grupo editorial de las actas del mismo congreso. Actualmente forma parte del grupo Musicología Criativa y es miembro del Comité Científico del III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos. Asimismo, ha participado en diversas actividades realizadas por JAM Asturias en calidad de conferenciante y colaborando en diferentes iniciativas de formación y difusión de la música española.

Actualmente se dedica a la preparación de textos de investigación musicológica centrados en la interpretación musical para diversos proyectos online.

 

José Antonio MontañoEl madrileño José Antonio Montaño es considerado por la prensa musical especializada como “uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento”. Formado al lado de Maestros como Jesús López Cobos, Evelino Pidò, Pinchas Steinberg o Arturo Tamayo, viene desarrollando una exitosa carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros (ópera, ballet, sinfónico y música de cámara) abarcando un extenso repertorio que va desde un primer barroco hasta estrenos contemporáneos absolutos.

Ha estado al frente de diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, l’Orchestra Sinfonica di Milano “La Verdi”, l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, l’Orchestra Filarmonia Veneta, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (director titular 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (director titular 2007-2009) y las orquestas con instrumentos de época La Madrileña o La Tropa Barroca de Madrid, entre otras.

Ha trabajado en los teatros más importantes de España como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, Teatro Víctor Villegas de Murcia. En Italia en el Teatro La Scala de Milán, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Valli de Reggio Emilia, Comunale de Ferrara, Comunale de Treviso y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

Desde 1998 desarrolla una intensa actividad en el repertorio operístico con un especial acento en el siglo XVIII dirigiendo títulos como La vera costanza o Il mondo della luna de F. J. Haydn, Don Giovanni de W. A. Mozart, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, L’Orfeo de C. Monteverdi, Dido & Aeneas de H. Purcell, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale y Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, I Puritani de V. Bellini, La Bohème de G. Puccini, El gato con botas de X. Montsalvatge, Fantochines de Conrado del Campo o The Little Sweep de B. Britten, entre los más destacados.

Trabaja como director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2013 donde se encarga de la dirección musical de diversas óperas como La vera costanza de F. J. Haydn, L’Orfeo de C. Monteverdi, La serva padrona de G. B. Pergolesi, The Little Sweep de B. Britten o El gato con botas de Xavier Montsalvatge. Además de éstas, el Teatro Real le ha confiado otras muchas producciones como el estreno absoluto del ballet El laboratorio del Dr. Fausto y los conciertos El pájaro de fuego de Igor Stravinsky (premio Crearte 2011 del Ministerio de Cultura), Pedro y el lobo de S. Prokofiev, L’histoire du petit tailleur de Tibor Harsányi, El canto de OrfeoEl humor en HaydnA propósito de la danza y el balletCifras y cuerdasTres familias vecinas o el concierto homenaje por el Décimo Aniversario de la reinauguración de Teatro Real en 2007.

Ha realizado grabaciones para Televisión Española y Radio Clásica de Radio Nacional de España (Fantochines de Conrado del Campo), Suite Sevilla para el Ballet Nacional de España o la banda sonora de la obra teatral Barroco para el Centro Cultural de la Villa con dirección escénica de Tomaz Pandur, efectuada con la Orquesta Escuela de la OSM y solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, siendo nominado por los premios MAX como mejor dirección musical.

Con el propio Ballet Nacional de España dirige las producciones Clásicos de la danza española en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2012, Medea, en el Teatro Romano de Mérida junto a la Orquesta de Extremadura inaugurando el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013, Suite Sevilla en el Teatro Carlo Felice de Génova en Italia con su orquesta titular en octubre de 2014 y Zaguán & Alento nuevamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2015 y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Teatro Víctor Villegas de Murcia en 2016.

Como compositor, gana el segundo premio del concurso europeo de composición Opera J con su ópera para niños La ciudad de Hamelín. El Centro Dramático Nacional le encarga la creación de la música para la obra teatral Flor de Otoño de J. M. Rodríguez Méndez, con dirección escénica de Ignacio García, y representada en el Teatro María Guerrero de Madrid. Por encargo del Coro de Cámara de Madrid compone Arrión con motivo del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Su interés y pasión por la interpretación historicista culmina con la creación de La Madrileña, orquesta con instrumentos de época, donde recupera algunas de las excelencias del repertorio español del siglo XVIII, con especial atención a la ópera y zarzuela barroca de autores españoles. Tras su concierto de presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, retransmitido por Radio Nacional de España, ha dirigido al conjunto en importantes espacios como el Teatro Real de Madrid o el Palacio de Cibeles.

En 2018, con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del compositor José de Nebra, dirige, por  encargo del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid su Misa de Requiem que interpretó con La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua. También dirige a la orquesta junto a la soprano Susana Cordón en un programa basado en las zarzuelas de José de Nebra, este concierto encabeza el cartel de la XIX Semana de la música de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Actualmente afronta la dirección musical del primer trabajo discográfico de La Madrileña que será publicado próximamente.

Su actividad junto a orquestas especializadas en música antigua comenzó años antes con la dirección musical de La Tropa Barroca de Madrid, con la que ha realizado importantes actuaciones como los conciertos de reapertura del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, junto a los cantantes María Espada y José Hernández Pastor o el estreno en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo (Rusia) de la Zarzuela Las labradoras de Murcia (1769) de A. Rodríguez de Hita.

Entre sus últimas actuaciones cabe destacar su regreso al Teatro Real de Madrid con la ópera I Puritani junto a Evelino Pidò y los cantantes Diana Damrau y Javier Camarena, sus exitosos conciertos al frente de  l’Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi como director invitado en las últimas tres temporadas, su debut con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con l’Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala de Milán así como actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Teatro Baluarte de Pamplona y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia junto al Ballet Nacional de España.

www.joseantoniomontano.com

 

Susana CordónInicia su formación técnica y musical en Alicante  y realiza su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido alumna del eminente pianista Miguel Zanetti y recibido clases de la gran Montserrat Caballé. Su formación se complementa con clases magistrales recibidas de la mano de Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti, Wolgam Rieger, Dolora Zajick e Itsvan Cerjan. Actualmente sigue formándose en la ciudad de Nueva York .

Nada más empezar sus estudios superiores debutó en el Teatro de la Zarzuela con “Agua, azucarillos y aguardiente” y posteriormente en el Teatro Real con Inés en” la Favorita”. Desde el inicio de su carrera profesional no ha dejado de cantar en los mejores teatros de España y el extranjero, cantando tanto en Viena, París, Bratislava, Lisboa, Roma, Nápoles o México como en todos  los grandes teatros y salas de concierto de España.

Sus papeles más recientes han sido” la Gran Duchesse”  de Offenbach en el T. Zarzuela, Zerlina en Don Giovanni en Baluarte (Pamplona),Donna Anna en “Don Giovanni” en  Teatro Campoamor (Oviedo), Estella en” los Cuentos de Hoffmann” en el Liceo de Barcelona, Berta en el barbero de Sevilla, la Baronesa Irene en” La Vera ConstanzaViolante en “Il Tutore Burlato”, Juliette  en “Die Tote Stadt” y Femme Grecque en “ Iphigénie en Tauride”,  además de numerosos conciertos de música contemporánea y música barroca con el cuarteto de cuerda Habemus Quartet.  También Marola en La Tabernera del Puerto, Rosa en El Rey que rabió, Rosalía en La Bruja, Luisa Fernanda y la Duquesa Carolina en Luisa Fernanda, Marietta en La Dogaresa o Margot en La Alsaciana.

Su discografía y retransmisiones en TVE  incluyen títulos tanto de ópera, zarzuela, canción y música contemporánea. Cd’s “España de dentro a fuera”con la Jonde, “the resurrection of Christ”, “No seasons”con Ara Malikian, “La Alsaciana”con Rtve, “God’s Sketches” con Brodsky Quartet, “La Bruja” en Teatro de la Maestraza etc… dvd de El Barbero de Sevilla en el Teatro Real.

 
Director musical y clavecinista José Antonio Montaño

 
Violines Pablo Prieto
Marta Mayoral

 

 
Violonchelo

 

 Fagotes

 
 

.

.

.